viernes, 27 de noviembre de 2009

Declaración I Encuentro Nacional Sobre Soberanía Energética y Alimentaría Sustentables

Plataforma Sur de Organizaciones Sociales, Red Latinoamericana de Acción contra las represas - 11 de nov/2009.
Durante los días 5 y 6 de noviembre de 2009 se realizó en la ciudad de Neiva Huila el I Encuentro Nacional Sobre Soberanía Energética y Alimentaría Sustentables” con el compromiso de fortalecer la Red de Movimientos Sociales afectados por represas y otros megaproyectos a través de la construcción e impulso de políticas públicas energéticas y alimentarías limpias y soberanas.

Las organizaciones convocantes y participantes, encabezadas por Plataforma Sur de Organizaciones Sociales y la Red Nacional de afectados por represas en Colombia reafirmamos que la construcción de megaproyectos energéticos y mineros está ocasionando en Colombia indeseables consecuencias en los ámbitos ambiental, social, económico, político y cultural.
Frecuentemente, se ha observado, que estos proyectos responden a los intereses económicos y políticos de las grandes corporaciones más que a los intereses de los países y comunidades dueños de los recursos naturales que se explotan. Como también, se ha evidenciado y documentado que existe una clara correlación, en varios casos, con la pobreza, el desplazamiento forzado y violaciones de derechos humanos.

Es una realidad que la principal ventaja estratégica de Colombia en el contexto de la economía mundial, es ser la cuarta nación en biodiversidad, siendo por grupo taxonómico el segundo en plantas, primera en anfibios y aves, tercera en reptiles y quinto en mamíferos (Instituto Humboldt). Como lo son también la riqueza de fuentes hídricas y de recursos energéticos convencionales como el carbón y el petróleo, para no hablar de los grandes yacimientos de oro, platino y otros minerales de alta demanda global.

La construcción de grandes represas y las explotaciones minerales a cielo abierto destruyen áreas estratégicas vitales bien para la conservación de los ecosistemas, bien para el desarrollo de la agricultura nacional. En algunos casos, estos recursos se localizan dentro de los territorios de las comunidades indígenas.

Las experiencias de milenios y el conocimiento científico actual nos demuestran que las grandes represas causan irreversibles daños a los ecosistemas, colocan en vulnerabilidad muchas especies, alteran los ríos, inundan áreas extensas, en muchos casos dedicadas a la producción de alimentos.

Es frecuente que la construcción de grandes represas tenga como consecuencia el desplazamiento forzoso de miles de personas que sufren la pérdida de sus tierras y sus formas de vida.

Es también un hecho científico que las grandes represas, como los megaproyectos mineros son responsables de la producción de gases de efecto invernadero, contribuyendo de esta forma al calentamiento Global, una de las peores amenazas naturales que está colocando en riesgo la vida en nuestro planeta y que reclama la modificación del modelo dominante, excluyente y privatizador que genera destrucción y saqueo de nuestros territorios, privatiza los bienes de uso común y colectivo y profundiza la crisis alimentaria locales, regionales, nacional y globales derivadas del despojo y concentración de la tierra para favorecer los intereses de las transnacionales a quienes los gobernantes nacionales les garantizan todas las condiciones para que sus inversiones no corran ningún riesgo e incrementen sin control su rentabilidad económica a nombre de la “confianza inversionista” y “seguridad democrática” como ocurre en Colombia.
En muchos casos, la construcción de grandes represas, implica también una situación de colonialismo, de pérdida de soberanía de los países de la periferia, como es el caso de Colombia.

La política energética y agroalimentaria del país ha acentuado la desterritorialización, el desplazamiento y el desarraigo comunitario, la destrucción de experiencias históricas de producción de bienes de consumo local y regional, incrementando la exclusión social, la pobreza y los niveles de violencia para favorecer la concentración del capital y el monopolio de la tierra.

Los medios masivos de comunicación, columna de poder económico, político e ideológico, no investigan lo suficiente ni generan noticias de opinión frente a los impactos generados por los megaproyectos, las concepciones de desarrollo, ecologismo productivo y social. El debate sobre estos aspectos apenas inicia y requiere ser profundizarlo con las comunidades, recoger sus inquietudes, colectivizarlas y socializar sus pertinencias. Sólo las movilizaciones sociales contundentes convierten en noticia en los medios y en la sociedad la problemática de los afectados por la construcción de los megaproyectos.

Con fundamento en lo consignado anteriormente las organizaciones sociales y ambientales presentes en el I Encuentro y que resistimos por la defensa del territorio, la biodiversidad y las comunidades afectadas por la construcción de megaproyectos energéticos como El Quimbo, Hidrosogamoso, Urrá I, Pescadero Ituango, entre otros:

DECLARAMOS

Oponernos al Plan 2019 o Visión Colombia II Centenario de control del territorio como objeto de mercado a través de la imposición de megaproyectos hidroeléctricos, mineros, agroalimentarios y viales al servicio de las transnacionales.

Celebrar la realización de la Audiencia Pública el pasado 2 de noviembre, convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objeto de analizar el impacto sobre los derechos humanos y el medio ambiente ocasionado por la construcción de grandes represas en América Latina. Resaltamos que este tema haya sido considerado de especial interés por la Comisión y que haya optado por el seguimiento y estudio de casos de afectación de derechos humanos y ambientales en cada país y que en la relatoría de pueblos indígenas se haya incluido la protección de sus territorios y recursos.

Acoger la Declaración del Encuentro Nacional Crisis Alimentaria en Colombia, acciones sociales para la defensa de la soberanía y autonomía alimentaria aprobada en Bogotá el 6 de septiembre de 2008 por 157 organizaciones campesinas, indígenas, afrocolombianas, de mujeres, ambientalistas y no gubernamentales de Colombia y América Latina, convocados por Planeta Paz
Acoger la Declaración Internacional de Lorica (Córdoba) emanada del IV Encuentro de la Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua y respaldar el Plan de Acción de la Red Nacional de afectados y amenazados por represas, trasvases y proyectos MDL, acordado el 16 de octubre de 2009 en la ciudad de Manizales.

RECHAZAMOS

La criminalización de la que son objeto las y los defensores del territorio y de la vida por oponerse a los megaproyectos energéticos, mineros, agroalimentarios y a todas las formas de privatización de la vida, del conocimiento y de los bienes comunes, públicos y colectivos (tierra, agua, aire, bosques, biodiversidad, entre otros), criminalización que ha cobrado la vida del compañero Honorio Llorente en el departamento de Santander y varios asesinatos en Ituango Antioquia.

Los riesgos y afectaciones de que son víctimas las comunidades por la destrucción de sus economías locales y regionales atentando contra la soberanía alimentaria como consecuencia directa de la imposición de los megaproyectos.

El papel de las instituciones del Estado, que a nombre de la seguridad energética, entregan el control territorial a las trasnacionales atentando contra la soberanía energética y alimentaría sustentables.

PROPONEMOS

Avanzar en la formulación de una propuesta de soberanía energética y alimentaría para el país fundamentada en el desarrollo alternativo sustentable, construida colectivamente con los actores implicados, respetando las particularidades locales, regionales y nacionales.

Fortalecer la Red Nacional de movimientos sociales afectados por represas y otros mega-proyectos a través del impulso a unas políticas públicas energéticas y alimentarías limpias y soberanas. En tal sentido, convocar al II Encuentro Nacional con participación de las organizaciones que impulsan la resistencia contra megaproyectos hidroeléctricos, mineros, agrocombustibles, viales, etc y las bases militares que los protegen.

Formalizar acuerdos intersectoriales con organizaciones sindicales y movimientos sociales para articular las diferentes luchas que se desarrollan en el territorio colombiano con el objeto de avanzar en la construcción de la plataforma de soberanía energética y alimentaría.

Promover en las universidades y centros de investigación proyectos alternativos de energías limpias (bajo impacto ambiental) y agroalimentaria sustentables. De igual manera fortalecer los estudios sobre nuestra biodiversidad natural y genética.

Sistematizar las experiencias de resistencia discutidas en este encuentro y las que logremos articular.

Respaldar el Referendo por el Agua y la protección especial de los ecosistemas esenciales que regulan el ciclo hídrico.

Promover apoyos mutuos para el uso de acciones jurídicas como las acciones populares y de nulidad, así como la elaboración de informes de riesgo y declaratoria de la alerta temprana tendiente a la protección y defensa de los Derechos Humanos de la población residente en las zonas de influencia de los megaproyectos. En tal sentido, hacer efectiva una articulación en términos jurídicos de todos los colectivos que están asumiendo la defensa de las comunidades.

Organizar y movilizar a las comunidades locales y de todas las regiones en defensa de sus propios territorios, Planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial desde el enfoque de desarrollo humano sostenible: contiene el fortalecimiento de las Asociaciones de Afectados por la construcción de megaproyectos, las Movilizaciónes Sociales con la Minga Indígena y demás acciones de resistencia de los trabajadores del campo y la ciudad. Se propone reivindicar el 14 de marzo como día internacional de acción contra las represas.

Declarar, con fundamento en la Constitución Nacional y en defensa de la soberanía energética y alimentaría, zonas de reservas campesinas en áreas como El Quimbo Huila con amplia financiación del Estado, en particular para cada uno de los pequeños y medianos productores agrícolas, como las actuales empresas comunitarias que desde hace más de 40 años cultivan esas tierras al servicio y utilidad general de todos los huilenses.

Lograr una mayor comunicación con los artistas como Aterciopelados y proyectos culturales que han expresado su compromiso con estas luchas de resistencia.

Generar y crear medios de comunicación alternativos con colectivos formados y organizados que asuman la responsabilidad histórica de fortalecer las luchas de resistencia para reconstruir los tejidos sociales y poder asumir las tareas que corresponden como comunicadores y periodistas.

Exigir como constituyente primario un nuevo debate en el Congreso de la República sobre el impacto de las políticas energéticas y alimentarías y su implementación en el país con la imposición de los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, agrocombustibles.

Preparar la Misión Internacional de Verificación de los impactos de las represas y otros megaproyectos en Colombia.

Organizar, preparar y hacer seguimiento de todas las actividades para participar en el V Encuentro Mundial contra represas a celebrarse el próximo año en México.

Convocar a organizaciones internacionales defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos y a la Comunidad de Naciones a pronunciarse a favor de las demandas de las comunidades afectadas por los megaproyectos Tribunal de los Pueblos, Comité Interamericano de Derechos Humanos –CIDH-

Organizaciones presentes en el I Encuentro Nacional sobre Soberanía Energética y Alimentaría Sustentables.
Plataforma Sur de Organizaciones Sociales, Red Latinoamericana de Acción contra las represas, y por las comunidades, los ríos y el agua. REDLAR-Colombia, Planeta Paz, Centro Nacional Salud Ambiente y Trabajo - CENSAT Agua Viva, Observatorio de Conflictos Ambientales, ASPROCIG, ASOGADI Pescadero Ituango, ASOQUIMBO, Representación Constituyente de Betulia Santander, Comité Cívico por la Defensa del Guarinó, Movimiento Social por la defensa del Río Sogamoso, Comité Indígena del Huila CRIHU, Asociación de Trabajadores del Campo ACT, Comité Regional Indígena del Cauca CRIC, Asociación Cultural y Ambientalista del Sur, Comunicación para el Desarrollo Social, Fundación el Curíbano, Avanzar, Amasijo Yuma: Corporación COMPROMISO.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Según organizaciones sociales. Jornada de Cara a las Victimas, ejemplo de solidaridad de los periodistas santandereanos.

La jornada de periodismo público denominada de -Cara a las Victimas 36 horas por la dignidad- realizada el pasado 19 y 20 de noviembre, fue calificada por las organizaciones sociales como un ejemplo de solidaridad y verdadera responsabilidad social de los periodistas santandereanos, especialmente de la Corporación de periodistas de Santander.

Los periodistas santandereanos, dieron muestras de su profesionalismo, pero también de su solidaridad con las víctimas del conflicto armado colombiano. Se considera que esta actividad de periodismo público, permitió a los ciudadanos, que empezaran a comprender diferentes aspectos del dolor oculto de las vìctimas, que carecen de apoyo integral especialmente por parte del Estado.


Los periodistas santandereanos y los medios de comunicación, realizaron esta jornada con imparcialidad periodística, pero rescatando la necesidad de superar la indiferencia frente a masacres, crímenes, desaparición forzada y desplazamiento que ha acompañado al conflicto colombiano, por mas de cincuenta años.

De esta manera, se puede decir, que hoy se empieza a avanzar hacia una sociedad menos indiferente, frente al dolor ajeno y a asumir las responsabilidades históricas, que ojala lleven a la construcción de la paz y de una salida política negociada, del anacrónico conflicto colombiano.

Las organizaciones sociales, expresan sus agradecimientos a la Corporación de periodistas de Santander y demás periodistas santandereanos, por su solidaridad y profesionalismo, en esta jornada tan importante para hacer visible, el estado en que se encuentran las víctimas del conflicto armado colombiano.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Denuncia Pública

La Corporación Compromiso denuncia ante la comunidad nacional e internacional el sostenido hostigamiento del cual están siendo víctimas los defensores y defensoras de derechos humanos en el Nororiente Colombiano por grupos paramilitares.

HECHOS
1. El miércoles 18 de noviembre de 2009 en horas de la tarde la señora ELSIA ALMANZA, Coordinadora de la seccional de Barrancabermeja de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos - ASFADDES, recibe un mensaje de texto en su celular con una amenaza donde es señalada como objetivo militar, por parte de las Autodefensas Gaitanistas.

2. El domingo 22 de noviembre empieza a circular el rumor en Barrancabermeja de una supuesta lista negra con nombres de personas próximas a ser ejecutadas por parte de las Autodefensas Gaitanistas, entre las cuales se encuentra la señora LUZ ELSIA ALMANZA.

ANTECEDENTES
La Seccional Barrancabermeja desde su apertura ha venido siendo amenazada y hostigada constantemente al punto de cerrar sus oficinas temporalmente. A finales de 2006 se toma la decisión de reabrir las oficinas siendo elegida LUZ ELSIA ALMANZA, compañera permanente de RICKI NELSON GARCIA, desaparecido forzadamente el 16 de mayo de 1998, como directiva responsable del trabajo de nuestra seccional Barrancabermeja.

En lo que va corrido de 2009, LUZ ELSIA ha sido hostigada constantemente en diferentes ocasiones, su casa es vigilada y ella ha sido abordada cerca a su lugar de residencia, por hombres que se identifican como paramilitares y la amenazan por el trabajo que lidera en la Seccional.

Los espacios para la protección de los defensores de derechos humanos a nivel regional y nacional no están funcionando. La Mesa de Garantías se haya estancada por la escasa voluntad política y los constantes ataques del Gobierno Nacional contra los defensores de derechos humanos, mientras que la gobernación no ha tomado medidas serías para detener el deterioro de la situación de inseguridad.

Los intentos del gobierno de desconocer la consolidación de los grupos paramilitares en la región ponen en riesgo a las comunidades y a los defensores/as de derechos humanos, impidiendo que se tomen medidas enérgicas para su desarticulación.
EXIGENCIAS

Exigimos a las autoridades competentes garantizar la vida e integridad personal de LUZ ELSIA ALMANZA y su núcleo familiar.

Exigimos al Gobierno Nacional y al presidente Álvaro Uribe detener los ataques verbales contra las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, que se configuran como una forma de legitimización a las amenazas y actos violentos aumentando su vulnerabilidad frente a los grupos paramilitares.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a rechazar estos hechos que niegan el legítimo ejercicio y labor de los defensores y defensoras de derechos humanos en nuestro país.

Así mismo instamos a los órganos de justicia, investigar y sancionar a los responsables, para que hechos como estos no se repitan y que los familiares de los detenidos desaparecidos puedan ejercer nuestro derecho a exigir respuestas y a dignificar su memoria.

Instamos a que el Estado a nivel local, regional y nacional tome medidas serías de protección en defensa de los movimientos sociales y reconozca el peligro que representan los grupos paramilitares, dejando de confundir a la opinión pública al considerarlos sólo bandas delincuenciales.

Las comunicaciones pueden ser dirigidas a:

Presidencia de la República
Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República
Carrera 8 No.7-26, Palacio de Nariño - Bogotá.
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Vicepresidencia de la República
Doctor Francisco Santos Calderón
Carrera 8A No 5-57 Bogotá
Teléfono: (571) 334 4507
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co
buzon1@presidencia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de DIH
Dr. Carlos Franco
Calle 7 No 5-54
Teléfono: (+571) 336 0311
FAX: (+571) 337 4667
Email: cefranco@presidencia.gov.co - fibarra@presidencia.gov.co

Ministerio del Interior y de Justicia
Dr. Fabio Valencia Cossio
Programa de Protección
Ministerio del Interior y de Justicia
Carrera 8ª No. 13-31 Piso 4º Bogotá
Teléfonos: 1-3368366; 1-5662477
E-mail: dhdirgeneral@cable.net.co

Ministerio de Defensa Nacional:
Doctor Gabriel Silva Lujan, Ministro de la Defensa
Avenida El Dorado con Cra 52 CAN, Bogotá
Fax: (571) 222 1874
E-mail:siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co
http://www.blogger.com/mdn@cable.net.co

Procuraduría General de la Nación
Dr. Alejandro Ordoñez MaldonadoCarrera 5 No. 15-80

Santa Fe de Bogotá.
Fax: (+57 1)342.97.23
E-mail: dcap@procuraduria.gov.co
anticorrupciomailto:anticorrupcion@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Dr. Guillermo Mendoza Diago (e)
Diagonal 22B No 52-01
Santa Fé de Bogota
FAX: (+571) 570 2000
Email: contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

Policía Nacional de Colombia
Coronel Oswaldo Aragón
Programa de Protección Defensores de derechos humanos
Teléfono: (571) 315-9000 ext. 9591
Fax: (571) 428-7634
Email: efrainaragon@gmail.com

Defensoría Nacional del Pueblo
Dr. Vólmar Pérez Ortiz
Calle 55 Nº 10 -32
Teléfono: 3147300.
Email: http://www.blogger.com/defensoria@defensor%20ia.org.co - mailto:secretaria_privada@

Gobernación de Santander
Dr. Horacio Serpa Uribe
Dr. Luís Fernando Cote Peña
Calle 37 No. 10-30 Palacio Amarillo Teléfono: (57 + 7) 633 96 66
Emails: serpa@cable.net.co
lfcote@santander.gov.co

martes, 24 de noviembre de 2009

Día Internacional del No a la Violencia en contra de las Mujeres

La mesa Interredes, conformada por, La Red Metropolitana de Mujeres, Red para el empoderamiento político y económico de las Mujeres de la Provincia de Vélez, Red de Mujeres del Magdalena Medio y la Red de Mujeres del Nororiente Colombiano-Provincia García Rovira, se preparan para conmemorar el Día Internacional del No a la Violencia en contra de las Mujeres.

Para conmemorar el 25 de noviembre se llevará a cabo un acto lúdico – político, que busca sensibilizar a personas de todos los géneros frente a la NO violencia en contra del las mujeres.

Acto organizado por las Redes de Mujeres de Santander, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Fundación Mujer y Futuro y la Corporación Compromiso.

El punto de encuentro será en la Concha Acústica de 3:30 a 6:00 p.m.

El acto tiene como objetivos:

1. Contribuir a sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de erradicar la violencia hacia las mujeres, como una práctica cultural que vulnera sus derechos humanos.
2. Propiciar sinergias entre las organizaciones sociales y de mujeres con la institucionalidad departamental y municipal frente a la necesidad de fortalecer las acciones para erradicar las violencias hacia las mujeres.
3. Refrendar el Pacto por el cumplimiento de la ley 1257 de 2008 y el Compromiso ciudadano por la no violencia hacia las mujeres.

Las redes de mujeres de Santander les invitan a participar de las actividades planeadas para conmemorar el Día Internacional de No Violencia las Mujeres.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Lanzamiento en Bucaramanga de la campaña POR EL DERECHO A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS.

Con la participación de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y la presencia de Roberto Desogus coordinador de la oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se realizó el jueves 19 de noviembre en la casona La Perla de la UIS en Bucaramanga, el lanzamiento regional de la campaña nacional e internacional por el derecho a defender los derechos humanos.


Las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos del nororiente colombiano adhirieron a la campaña nacional e internacional, después de un acto simbólico de entrega de camisetas afiches y botones de la campaña y un brindis se concluyó con un acto cultural de música y baile en vivo de la costa norte de Colombia.


La campaña POR EL DERECHO A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS es una iniciativa de diferentes organizaciones internacionales. La campaña fue lanzada oficialmente en Colombia el 9 de septiembre, coincidiendo con la visita del Relator Especial de la ONU en Colombia, y eventos de promoción. La campaña se organizará en 2009 y 2010, en diferentes momentos en los EE.UU., Europa y otros lugares.


Según la página Web de la campaña http://www.colombiadefensores.org/page.asp?p=4673 El objetivo de la campaña a nivel nacional, es elevar el respaldo de la opinión pública a la labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos. Este objetivo la campaña piensa lograrlo a través de:


“La promoción de la defensa de los derechos humanos y la paz como un valor esencial de cada persona, en cualquier lugar, tiempo o situación”.


“El reconocimiento de los defensores/as como personas que defienden la dignidad humana, la vida y no como contradictores políticos del gobierno”.


“Los apoyos de sectores clave de la población que exigirán al Estado y gobierno colombiano políticas públicas efectivas de garantía y protección para los defensores/as”.


“En el plano internacional, las redes, plataformas por Colombia y organizaciones de cooperación, promoverán las recomendaciones clave de Campaña en todas las acciones de cabildeo que adelanten ante sus gobiernos, parlamentos, partidos políticos y empresas”.


“Las organizaciones promotoras de la campaña afirman sobre la importancia de estar unidas en esta estrategia internacional para asegurar el derecho a defender los derechos. “Pensamos que al estar unidas las estrategias nacional e internacional, podremos lograr mejoras importantes en el entorno de trabajo y la seguridad física de los defensores de derechos humanos en Colombia.


La campaña se centrará en cinco áreas clave:

El problema de la Impunidad en los casos que involucran a defensores.

El uso inapropiado de información de inteligencia en contra de defensores.

La estigmatización sistemática por parte del Estado en contra de los defensores

Las investigaciones judiciales sin fundamento en contra de defensores.

Los problemas con el programa de protección a los defensores.”


Esta campaña se realiza después de estudiar los efectos e impactos del conflicto armado colombiano. Según la página Web de la campaña se afirma que “En Colombia, ser un defensor de los derechos humanos es un trabajo peligroso y a menudo mortal. Los que trabajan en temas que van desde asuntos medioambientales a los derechos de las mujeres, los campesinos, los periodistas, los indígenas y otras víctimas del conflicto armado, diariamente reciben amenazas a su integridad física, psicológica y la de sus familias. Y, las cosas están empeorando.


En abril de 2009 nos enteramos de que en los últimos siete años, el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, de manera sistemática y sin orden legal, interceptan los teléfonos y correos electrónicos de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de periodistas y hasta de jueces de la Suprema Corte. Directivos del DAS están acusados de colaborar con los paramilitares; de restringir las misiones internacionales de derechos humanos que visitan Colombia, de amenazar, neutralizar y restringir la labor de los defensores o de llevar juicios sin fundamento en contra de ellos.


Las autoridades colombianas han señalado y perseguido la labor legítima de defensa de los derechos humanos, llamando a los defensores una amenaza para la 'seguridad democrática'. Las autoridades han desacreditado públicamente el buen nombre y la labor de los defensores, acusándolos de tener vínculos con grupos guerrilleros o estar motivados por sus fines políticos. También han promovido infundadas acusaciones penales contra ellos, a menudo basadas en información falsa de desmovilizados, de los archivos de inteligencia militar y policial.


En el contexto de un conflicto armado, esto no sólo ha dado lugar a una mayor estigmatización de las organizaciones sociales y no gubernamentales, también ha generado un ambiente de hostilidad caracterizado por oleadas de asesinatos, desapariciones forzadas, violencia sexual, amenazas de muerte, asaltos y el robo de información confidencial. Los responsables de violaciones contra los defensores casi nunca son castigados y la impunidad sigue siendo la norma.


En respuesta a estas continuas y crecientes amenazas, organizaciones de derechos humanos colombianas e internacionales, iniciamos una lluvia de ideas sobre cómo podríamos coordinar acciones para ejercer una mayor presión sobre el gobierno colombiano. Así, identificamos la necesidad de crear una campaña nacional e internacional, que en el corto plazo logre un cambio positivo y significativo para los defensores de derechos humanos en Colombia”.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

La estocada final

La codicia, ese pecado original trasegado con hipocresías, desde tiempos sin memoria, piensa instalarse en el corazón del río Sogamoso asfixiando lo posible y fraguando lo irreparable.

La idea de construir una hidroeléctrica en el lecho de este río santandereano se parece más cada día a una fiesta brava, es como si un inmenso torero del tamaño de una montaña y henchido de orgullo, con una vanidad que incomoda la vida, se preparara para la suerte final, con la "muleta" y el "ayudado", este torero gigante empieza a medir la distancia del toro, que no es más que el Sogamoso, luego emprende a tantear el terreno, para empezar a cuajar su faena, hasta enseñarle a meter la cabeza a este río indomable que parece el espíritu de los mismos santandereanos, en cada suerte o engaño; se ve que coloca el burel con los cuartos delanteros parejos, para que se abran y no pinchar en hueso; y asegurar así la estocada, y, si es correcta, a petición del presidente y el respetable, cortar los trofeos. La banda sopla a todo pulmón y al final este toro fiero, se convertirá en un río muerto, que alimentará de luz y energía lejanas tierras. Así, la codicia, tendrá algo para la cena, aunque a decir verdad, todos sabemos que no será suficiente.

Mas allá, por la carretera que bordea el río, quedaron desde el 12 de octubre los ecos y las voces de quiénes no gustan de faenas de muerte, y que ese día se congregaron en una minga de mil personas para contarle al río que su vida corre peligro.

Llegaron en pequeños grupos y en la rivera del río, instalaron 5 ollas comunitarias mientras prendían fuego, mujeres y hombres desprendían la piel de los plátanos y las yucas. Los líderes de la minga junto al fuego congregaron a quiénes venían, convirtiendo cada olla en un foro abierto, todos hablaron y poco a poco las palabras se fundían con el humo, que el río iba recogiendo. De esta manera el Sogamoso se fue enterando de su trágico designio, planeado desde los sueños de la codicia humana.
Pero también el río se enteró de las razones de quiénes no gustan de espectáculos de muerte, y que sienten que deben defenderlo, pudo escuchar entre distintas voces, diez argumentos, que como mandamientos, se filtraron entre el humo y los rayos del sol, que se sumergían presurosos en sus aguas.
Allí quedaron extendidas estas palabras “El río Sogamoso es un hábitat vital muy rico en diversas especies de flora y fauna”.

“El río alimenta un amplio ecosistema endémico y vitalista de ciénegas como el Llanito, San Silvestre y Paredes. Además alimenta un gran ecosistema de humedales. Cerca de 5000 personas viven del río Sogamoso, a través, de la pesca, la agricultura y la extracción de materiales del río para la construcción. Sus tierra fértiles, generan gran cantidad de productos agrícolas y pecuarios, que hacen parte de la soberanía y autonomía alimentaría del departamento. Alimentan la vida, en las pequeñas y grandes ciudades aledañas”.

“La construcción de la hidroeléctrica, destruye el río. 8 meses durará el llenado de la represa. El río entonces morirá. Después pasará el agua sin vida. Se acaba con la pesca y con el sistema ciénega y humedales; así comenzará a perderse una parte de la vida en el Magdalena Medio”.

“Las represas son ya un sistema obsoleto. Las hidroeléctricas destruyen ya son prohibidas en muchas partes del mundo. Hoy hay energías alternativas como la solar y la eólica”.

“Las hidroeléctricas destruyen los ríos e inundan grandes cantidades de bosques que emiten dióxido de carbono, aumentándose el calentamiento global. Se modifica el clima en el entorno de la represa. Aumentará la humedad, que producirán hongos y enfermedades fitosanitarias a los cultivos de cacao, aguacate, cítricos y demás frutales. Por lo tanto no sé podrá continuar con gran parte de los cultivos de hoy. El incremento de la valorización de los predios será muy alto; los pobres no podrán pagar los impuestos prediales, entonces las fincas de los pobres serán adquiridos por inversionistas mafiosos para implementar actividades de turismo, como ya ha ocurrido en otros lugares de nuestro país”.

“La energía que se producirá en esta hidroeléctrica es para vender a otros países: el gran beneficiado será el capital privado nacional e internacional. En diciembre la empresa dueña de la hidroeléctrica ISAGEN será vendida, por el gran déficit que tiene el Gobierno; entonces de seguro le cambiaran las condiciones a los campesinos y a los pescadores. Una multinacional española o norteamericana se quedará con la hidroeléctrica y con un río Santandereano”.

EL tiempo de ese día pasó, pero antes de emprender el viaje de regreso, estas mil personas quisieron expresarle al río sus sentimientos de aprecio, agradecimiento y admiración. Mujeres y hombres hicieron una fila de manos entrelazadas e hicieron saltar a sus hijos e hijas, entre esos brazos esperanzados, los niños y las niñas parecían pequeños pececitos navegando a contra corriente, sonreían ingenuos, estaban alegres por el juego, sin sospechar que es muy posible que aquellas aguas pueden algún día no existir.

Que difícil es oponerse para defender causas justas, se experimenta esa sensación de vacío, que sólo los sueños de un mundo mejor podrían llenar.

Finalmente la tarde se fundió con la noche, estas mil personas retornaron a sus casas, pero sus pasos y voces parecen haber quedado grabadas en el corazón del Sogamoso, que ahora se prepara para la faena, ya sabe que en la vereda La Putana, municipio de Betulia (Santander) inició hace ya algunos días el proyecto hidroeléctrico del río Sogamoso. La hidroeléctrica cuya inversión es de 1.400 millones de dólares está proyectada para ser terminada en el 2014, y generará 820 megavatios de energía al día. El proyecto, considerado como la segunda obra de infraestructura de Santander luego de la refinería de Barrancabermeja, promete felicidad, desarrollo, orgullo y poder inmarcesible.

Sólo queda preguntarse que hará el río ahora, porque en estos faenas donde se encuentra involucrada la codicia humana, queda claro que para desdeñar la vida sólo se necesita ignorar su valor o posiblemente poseer un espíritu de desprecio por todo aquello que signifique sencillez. El torero puede ser valiente, pero esta valentía va en razón contraria de los verdaderos bienes de la naturaleza. “Por eso son valientes los primitivos y los desesperados. Los civilizados son siempre cobardes; la existencia les ofrece demasiados atractivos para jugársela fácilmente”. Y es allí donde sus grandes actos de orgullo y vanidad se entremezclan con la mezquindad, así que millones de bombillos podrán dar luz en tierras lejanas a la soledad de estos tiempos desesperadados, muchos jamás se imaginaran los altísimos costos de un río muerto que provee energía valiosa, para continuar la alocada carrera del progreso que extermina la existencia de este planeta.

EL río espera la estocada final, solo allí se sabrá si vale la pena alimentar la codicia que mueve montañas, que nos maravilla con progresos tecnológicos, con promesas de felicidad de la economía de mercado. Talvez después de la muerte del río, descubriremos que era posible lo simple, lo sencillo, lo que a algunos les parece ingenuo y tonto, que proteger la vida, es la forma mas segura de asegurarnos un puesto en la historia, sin tener que vivir eternamente en alguno de los anillos del infierno de Dante. ¡Feliz tarde de toros!

martes, 17 de noviembre de 2009

Consejo de Estado ratifica destitución del General Álvaro Velandia Hurtado, por la desaparición forzada de Nydia Erika Bautista


Comunicado de Prensa



En una decisión histórica, la Sala Plena del Consejo de Estado confirmó la Resolución de la Procuraduría General de la Nación que en 1995 ordenó DESTITUIR al General Álvaro Hernán Velandia Hurtado y tres suboficiales del Ejército por su responsabilidad en la desaparición forzada, tortura y ejecución sumaria de NYDIA ERIKA BAUTISTA DE ARELLANA, militante del Movimiento 19 de Abril (M-19), cuando el militar se desempeñaba como Comandante de la XIII Brigada del Ejército-Batallón Charry Solano, en hechos ocurridos el 30 de agosto de 1987 en Bogotá.


Esta providencia concluye cinco años de trámite de un Recurso Extraordinario de Súplica interpuesto por el Procurador General de la Nación en el año 2004 contra la decisión de la Sección Segunda del Consejo de Estado que ese mismo año declaró la nulidad de la Resolución que ordenó DESTITUIR al oficial y que cobijó también a otros tres suboficiales vinculados a la investigación disciplinaria.


De este modo, el alto tribunal administrativo revocó la sentencia que permitió la RESTITUCION del oficial a su rango y al servicio activo, bajo el cual continuó desempeñando funciones públicas como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada.


Esta resolución le otorga la razón al ex Procurador Delegado para los Derechos Humanos, Dr. HERNANDO VALENCIA VILLA, que en la época asumió la investigación disciplinaria de los hechos y determinó la responsabilidad del General Álvaro Hernán Velandia Hurtado por haber conocido del crimen, dado su aprobación y no haberlo impedido como se lo imponía su deber legal de Comandante de la XIII Brigada del Ejército-Batallón Charry Solano.


Este fallo sin precedentes en Colombia, confirma la decisión que ya había adoptado el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 20 de octubre de 1995, la cual el gobierno colombiano no ha cumplido y remueve los cimientos del muro de impunidad que ha rodeado el caso durante 22 años, reivindica el derecho a una justicia administrativa imparcial para las víctimas de desaparición forzada y el papel de los jueces que intentan hacer justicia en forma independiente sobre crímenes de lesa humanidad, y que en el caso del Dr. Hernando Valencia Villa tuvo el grave costo del exilio al verse obligado a abandonar el país con su familia tras adoptar, en su rol de juez disciplinario, la decisión de DESTITUCIÓN, debido a las múltiples amenazas y presiones recibidas por este motivo.



Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos

Comisión Colombiana de Juristas


martes, 10 de noviembre de 2009

EMISORAS COMUNITARIAS Y UNIVERSITARIAS DE COLOMBIA SE UNEN A LA JORNADA DE CARA A LAS VÍCTIMAS

Boletín de prensa Nº 6Martes 10 de noviembre de 2009
EMISORAS COMUNITARIAS Y UNIVERSITARIAS DE COLOMBIA SE UNEN A LA JORNADA DE CARA A LAS VÍCTIMAS
La Asociación Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio (AREDMAG) y la Red de Radio Universitaria de Colombia, se unen a la jornada de periodismo público “DE CARA A LAS VÍCTIMAS, 36 HORAS POR LA DIGNIDAD” que se realizará en el Parque Santander de Bucaramanga, los días 19 y 20 de noviembre. AREDMAG se unirá a las 36 horas de transmisión radial con sus estaciones Antena del Río de Barrancabermeja, Puerto Wilches Stéreo y San Vicente Stéreo, y con el trabajo periodístico de sus comunicadores.
Por su parte la Red de Radio Universitaria de Colombia anunció su participación con informes de las emisoras: · Uniamazonia (Caquetá)· Universidad del Chocó· Universidad de Nariño (Con un informe sobre la situación de los indígenas awa)· Universidad Tecnológica de Pereira
PERIODISTAS NACIONALES TAMBIÉN SE UNEN
Gracias a la gestión de la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, y la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, se ha logrado que colegas del Eje Cafetero, Huila, Nariño, Bogotá y la Costa Atlántica, se unan a esta gran jornada que tiene como fin visibilizar el problema de todas las víctimas del conflicto armado colombiano. PERIODISTAS DEL MUNDO “DE CARA A LAS VÍCTIMAS” Periodistas colombianos que viven en el exterior y colegas de diversos países, serán corresponsales de la jornada de periodismo público “DE CARA A LAS VÍCTIMAS, 36 HORAS POR LA DIGNIDAD”, anunció el Presidente de la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, Carlos Alberto Bermúdez Gutiérrez.
A la fecha han confirmado su participación periodistas de Tenerife y Madrid, España: Miami, Nueva York y Washington, EEUU; Santiago de Chile; Toronto, Canadá; Caracas, Venezuela; Italia; y Londres, Inglaterra. ¡Este es un ejercicio de memoria histórica para que nos perdamos la memoria!

viernes, 6 de noviembre de 2009

10 razones para defender el río Sogamoso


La hidroeléctrica del río Sogamoso es un crimen contra la naturaleza




1. El río Sogamoso es un hábitat vital muy rico en diversas especies de flora y fauna.

2. El río alimenta un amplio ecosistema endémico y vitalista de ciénegas como el Llanito, San Silvestre y Paredes. Además alimenta un gran ecosistema de humedales.

3. Cerca de 5000 personas viven del río Sogamoso, a través, de la pesca, la agricultura y la extracción de materiales del río para la construcción.

4. Sus tierra fértiles, generan gran cantidad de productos agrícolas y pecuarios, que hacen parte de la soberanía y autonomía alimentaría del departamento. Alimentan la vida, en las pequeñas y grandes ciudades aledañas.

5. La construcción de la hidroeléctrica, destruye el río. 8 meses durará el llenado de la represa. El río entonces morirá. Después pasará el agua sin vida. Se acaba con la pesca y con el sistema ciénega y humedales; así comenzará a perderse una parte de la vida en el Magdalena Medio.

6. Las represas son ya un sistema obsoleto. Las hidroeléctricas destruyen ya son prohibidas en muchas partes del mundo. Hoy hay energías alternativas como la solar y la eólica. Las hidroeléctricas destruyen los ríos e inundan grandes cantidades de bosques que emiten dióxido de carbono, aumentándose el calentamiento global.

7. Se modifica el clima en el entorno de la represa. Aumentará la humedad, que producirán hongos y enfermedades fitosanitarias a los cultivos de cacao, aguacate, cítricos y demás frutales. Por lo tanto no sé podrá continuar con gran parte de los cultivos de hoy.

8. El incremento de la valorización de los predios será muy alto; los pobres no podrán pagar los impuestos prediales, entonces las fincas de los pobres serán adquiridos por inversionistas mafiosos para implementar actividades de turismo, como ya ha ocurrido en otros lugares de nuestro país.

9. La energía que se producirá en esta hidroeléctrica es para vender a otros países: el gran beneficiado será el capital privado nacional e internacional.

10. En diciembre la empresa dueña de la hidroeléctrica ISAGEN será vendida, por el gran déficit que tiene el Gobierno; entonces de seguro le cambiaran las condiciones a los campesinos y a los pescadores. Una multinacional española o norteamericana se quedará con la hidroeléctrica y con un río Santandereano.

El río es nuestro, defendámoslo

Crònicas de resistencia. Rock y Rap en Bogotà

Por: DIEGO SÁNCHEZ GONZÁLEZ
Poeta, el autentico soberano de la “Lleca”, el mas bizarro cantor del ghetto, el parcero de todos, el ineludible bacán de todas las vueltas, “mi” pana. Por que la verdad sea dicha, en Bogotá no se puede hablar de rap comprometido, de rap de resistencia, de rap social, sin hablar de Poeta.

Su abuelo, un juglar de los de antes, paseo de pueblo en pueblo cantando las historias de las comunidades andinas, al son de guabinas, bambucos y torbellinos. Su padre, músico de boleros y rancheras, ha trabajado en la “Playa” de Chapinero, por más de 30 años. Entonces el poeta no tenía otro destino que ser la voz guerrera de los cerros del Sur-oriente. Empezó en 1994, adentro de una generación que ya no comía de “Bling bling” (1) , que no se dejaba tramar con el cuento de ser estrellas del rap, que la tuvieron clara desde el comienzo y reconocieron que su lugar era con la gente, en la calle y al lado de los mas pobres.

Poeta: “Digo que fuimos la generación 00, muchos jóvenes en diferentes partes, sin conocernos, empezamos a hacer un rock y un rap para levantar la conciencia. Jóvenes que teníamos conciencia del dolor ajeno y eso lo reflejábamos en nuestras letras. Antes del 95 ya había aprendido ha hacer “beatsboxing” (2) , por eso me vincule con: Ritmo, acción y poder (3) , que junto con el Club “Activos” de La Victoria, fueron mi primera escuela. Con Activos, aprendí sobre el trabajo colectivo y los procesos comunitarios y Ritmo, acción y poder, marco mi opción social, que me la reforzaron personajes de la talla de Mario Cantor, Marcelo Cantillo, Toño Martínez y Cebra”.

Me convertí en un líder funcional, es decir alguien que no solo hace rap, también asume ese compromiso con el gueto. Por que ha pesar de que crecí en una burbuja, no miraba el barrio con los lentes del sistema burgués, yo veía que el barrio ardía, los muchachos se quemaban o los quemaban y acepté ser un rapero con responsabilidad social. Esto permitió que me invitaran a festivales en Medellín, Cali, Bucaramanga, Barrancabermeja, la Universidad Nacional, la CUT, etc.”
El Poeta ha formado parte de varios grupos: en 1999, Griots, junto con Mohán, Mario, Martín y Jhonny. “Nación Muiska”, con Mario Cantor, grupo musical que de la misma manera que componía y cantaba, hacia escuela, formando pelaos. Con sus parceros “Asturias” y “Fasga”, desarrolló un proyecto de capacitación en: graffiti, breack dance y líricas en San Cristóbal y con la Red Loma Sur: comunicación popular, radio comunitaria, talleres de artes y organización juvenil. Su música y el proceso social al que pertenece le han permitido ser invitado a Festivales en Ecuador, Maracaibo – Venezuela y Chiapas – México, donde vivió de cerca la organización popular zapatista y el proceso de los “Caracoles de Buen Gobierno.
Poeta, el guerrero amenazado por los asesinos fascista, el errante cantor, desplazado por los perros de la guerra, malvivió varios meses en la mala, durmiendo donde podía y comiendo como podía, pero esa prueba no venció al juglar de los cerros se prolonga botando línea a las nuevas generaciones.

Poeta: “Acabo de desembarcar en “Rastros”, una banda de rap donde hacemos los sonidos con instrumentos eléctricos, Una idea original de acercar mas la expresión con el pensamiento, la pasión con la música, Rastros es un nuevo y agradable enfoque del hip hop latino tomando referentes musicales de nuestro país y blues, cumbia, rock, funk y hip hop: ¿el resultado? Una agrupación de 7 artistas, guitarra, armónica, caja y violín. De Rastros me gusta decir que hace simplemente buena música, Rap colombiano pensado con sentido”.

[1] El Bling bling, hace referencia a las joyas y adornos excesivos utilizados por algunos músicos del hip hop. La palabra resulta de la onomatopeya del sonido de las joyas.
[2] Se refiere a la habilidad de imitar sonidos con la boca, principalmente instrumentos, también se usa como base rítmica del rap improvisado en la calle.
[3] Mítico grupo de raperos de la localidad de Rafael Uribe Uribe.

IMPACTO CRECIENTE

Por:DIEGO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Las Lomas, esa inmensa montaña con ventanas, ese laberinto de escaleras que conducen al cielo, fue conquistada el 1 abril de 1961 por 3200 familias desplazadas por la violencia de los años cincuenta. Y allí, frente al Quiroga, entre la Avenida Caracas y Carrera Décima, a la loma le crecieron casas y calles, parques y colegios. Todo en precario equilibrio, sin el menor apego a las normas.

“En el principio de los noventa el rap se subió a la Loma de la mano de un parchecito medio pandillero y vicioso que sacaba grabadora a la calle y echaban piso 1 . Todavía estábamos rechiquis para lanzarnos a bailar, pero nos pillábamos cómo era el vuelto de los pasos con ese ritmo que tenía locos a todos. El rap ya había rayado a la gente de Las Cruces y La Victoria, y llegó a La Loma para quedarse.

La música la enviaban de Estados Unidos en casett y uno caía por Rumba Latina o Atlántida, que eran las discotecas de moda al sur y se detallaba los nuevos pasos para rivalizar en los retos. Fue entonces cuando fundamos Tormenta Rap, éramos: El Padrino (Rene), Giovanni, Yesid y Milena. Nosotros veníamos de un proceso comunitario que había dado origen a la Asociación de Vecinos de Granjas de San Pablo, el Jardín Comunitario Mafalda, la Biblioteca Comunitaria Manuela Beltrán y el Grupo Juvenil Nuevo Amanecer – JUNAN, del cual hacíamos parte.

Y el cerro se llenó de pelados que vestían ancho y escuchaban rap en todas las esquinas. Así que asomó (digamos que como en 1995) Energía Rap, integrado por Extraño, Chopper, Edwin y L´tos. En 1996 la Alcaldía de Mockus organiza Rap a la Torta (antecesor de Hip Hop al Parque) y participamos. La escena es esa época era muy limitada: Gotas de Rap, La Etnia, Contacto y otros diez parches centrados en Las Cruces. Junto con la Alcaldía montamos el 1º Encuentro Musical juvenil de la localidad de Rafael Uribe Uribe en 1997. Pero sería en 1998 cuando integramos Impacto Creciente con Chopper, Extraño, Giovanni Pineda y El Padrino (Rene Pineda).

Lo organizativo avanzó mucho en estos años, le dimos cuerpo a la Asociación Juvenil para el Desarrollo Comunitario, AJUDESCO, avanzamos en la conformación de la Red de Organizaciones Juveniles de Rafael Uribe, nos hicimos cargo de la Biblioteca Comunitaria Manuela Beltrán, y el periódico El Atravesado. Es por esta época cuando abrimos el Centro Juvenil que integraba un gimnasio, juegos de salón, escuela de rap, escuela de salsa, escuela de música folclórica y un café Internet.

En 2004 editamos nuestro primer disco y dimos paso al Festival musical Rapjudesco, el cual se realiza todos los años bajo el lema: ’Cultura de resistencia para revolucionar las Ideas’. Hoy en día estamos integrados en CINJUDESCO – Centro de Información Juvenil Comunitaria, con un estudio de grabación donde le producimos a nuevos grupos de rap, mantenemos la escuela de rap, salsa y chirimía, hemos grabado a nuestros pelados en la serie: Novatos Escuela Rapjudesco y Perseverancia entre las dunas.

El nuestro es un proceso donde avanza lo organizativo de la mano de lo musical. No hemos pretendido volvernos estrellas, nuestro propósito es hacer movimiento juvenil y movimiento de la cultura Hip Hop. Estamos por una negociación del conflicto Colombiano, una salida donde la sociedad participe y se privilegie el acuerdo sobre la mentalidad de guerra. Somos un proceso de resistencia, desde los barrios (el territorio sur), desde la vida y contra las amenazas a los pelados y los vecinos del sur. Bueno, ahí quedamos “.

[1] Se refiere al Break Dance, también conocido como Bboying, baile que integra compases rítmicos originados en danzas afro, movimientos de las artes marciales, gimnasia y pasos de ritmos latinos y Rock and roll .