10 razones para defender el río Sogamoso


La hidroeléctrica del río Sogamoso es un crimen contra la naturaleza




1. El río Sogamoso es un hábitat vital muy rico en diversas especies de flora y fauna.

2. El río alimenta un amplio ecosistema endémico y vitalista de ciénegas como el Llanito, San Silvestre y Paredes. Además alimenta un gran ecosistema de humedales.

3. Cerca de 5000 personas viven del río Sogamoso, a través, de la pesca, la agricultura y la extracción de materiales del río para la construcción.

4. Sus tierra fértiles, generan gran cantidad de productos agrícolas y pecuarios, que hacen parte de la soberanía y autonomía alimentaría del departamento. Alimentan la vida, en las pequeñas y grandes ciudades aledañas.

5. La construcción de la hidroeléctrica, destruye el río. 8 meses durará el llenado de la represa. El río entonces morirá. Después pasará el agua sin vida. Se acaba con la pesca y con el sistema ciénega y humedales; así comenzará a perderse una parte de la vida en el Magdalena Medio.

6. Las represas son ya un sistema obsoleto. Las hidroeléctricas destruyen ya son prohibidas en muchas partes del mundo. Hoy hay energías alternativas como la solar y la eólica. Las hidroeléctricas destruyen los ríos e inundan grandes cantidades de bosques que emiten dióxido de carbono, aumentándose el calentamiento global.

7. Se modifica el clima en el entorno de la represa. Aumentará la humedad, que producirán hongos y enfermedades fitosanitarias a los cultivos de cacao, aguacate, cítricos y demás frutales. Por lo tanto no sé podrá continuar con gran parte de los cultivos de hoy.

8. El incremento de la valorización de los predios será muy alto; los pobres no podrán pagar los impuestos prediales, entonces las fincas de los pobres serán adquiridos por inversionistas mafiosos para implementar actividades de turismo, como ya ha ocurrido en otros lugares de nuestro país.

9. La energía que se producirá en esta hidroeléctrica es para vender a otros países: el gran beneficiado será el capital privado nacional e internacional.

10. En diciembre la empresa dueña de la hidroeléctrica ISAGEN será vendida, por el gran déficit que tiene el Gobierno; entonces de seguro le cambiaran las condiciones a los campesinos y a los pescadores. Una multinacional española o norteamericana se quedará con la hidroeléctrica y con un río Santandereano.

El río es nuestro, defendámoslo

Comentarios