Denuncia Pública

La Corporación Compromiso denuncia ante la comunidad nacional e internacional el sostenido hostigamiento del cual están siendo víctimas los defensores y defensoras de derechos humanos en el Nororiente Colombiano por grupos paramilitares.

HECHOS
1. El miércoles 18 de noviembre de 2009 en horas de la tarde la señora ELSIA ALMANZA, Coordinadora de la seccional de Barrancabermeja de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos - ASFADDES, recibe un mensaje de texto en su celular con una amenaza donde es señalada como objetivo militar, por parte de las Autodefensas Gaitanistas.

2. El domingo 22 de noviembre empieza a circular el rumor en Barrancabermeja de una supuesta lista negra con nombres de personas próximas a ser ejecutadas por parte de las Autodefensas Gaitanistas, entre las cuales se encuentra la señora LUZ ELSIA ALMANZA.

ANTECEDENTES
La Seccional Barrancabermeja desde su apertura ha venido siendo amenazada y hostigada constantemente al punto de cerrar sus oficinas temporalmente. A finales de 2006 se toma la decisión de reabrir las oficinas siendo elegida LUZ ELSIA ALMANZA, compañera permanente de RICKI NELSON GARCIA, desaparecido forzadamente el 16 de mayo de 1998, como directiva responsable del trabajo de nuestra seccional Barrancabermeja.

En lo que va corrido de 2009, LUZ ELSIA ha sido hostigada constantemente en diferentes ocasiones, su casa es vigilada y ella ha sido abordada cerca a su lugar de residencia, por hombres que se identifican como paramilitares y la amenazan por el trabajo que lidera en la Seccional.

Los espacios para la protección de los defensores de derechos humanos a nivel regional y nacional no están funcionando. La Mesa de Garantías se haya estancada por la escasa voluntad política y los constantes ataques del Gobierno Nacional contra los defensores de derechos humanos, mientras que la gobernación no ha tomado medidas serías para detener el deterioro de la situación de inseguridad.

Los intentos del gobierno de desconocer la consolidación de los grupos paramilitares en la región ponen en riesgo a las comunidades y a los defensores/as de derechos humanos, impidiendo que se tomen medidas enérgicas para su desarticulación.
EXIGENCIAS

Exigimos a las autoridades competentes garantizar la vida e integridad personal de LUZ ELSIA ALMANZA y su núcleo familiar.

Exigimos al Gobierno Nacional y al presidente Álvaro Uribe detener los ataques verbales contra las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, que se configuran como una forma de legitimización a las amenazas y actos violentos aumentando su vulnerabilidad frente a los grupos paramilitares.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a rechazar estos hechos que niegan el legítimo ejercicio y labor de los defensores y defensoras de derechos humanos en nuestro país.

Así mismo instamos a los órganos de justicia, investigar y sancionar a los responsables, para que hechos como estos no se repitan y que los familiares de los detenidos desaparecidos puedan ejercer nuestro derecho a exigir respuestas y a dignificar su memoria.

Instamos a que el Estado a nivel local, regional y nacional tome medidas serías de protección en defensa de los movimientos sociales y reconozca el peligro que representan los grupos paramilitares, dejando de confundir a la opinión pública al considerarlos sólo bandas delincuenciales.

Las comunicaciones pueden ser dirigidas a:

Presidencia de la República
Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República
Carrera 8 No.7-26, Palacio de Nariño - Bogotá.
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Vicepresidencia de la República
Doctor Francisco Santos Calderón
Carrera 8A No 5-57 Bogotá
Teléfono: (571) 334 4507
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co
buzon1@presidencia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de DIH
Dr. Carlos Franco
Calle 7 No 5-54
Teléfono: (+571) 336 0311
FAX: (+571) 337 4667
Email: cefranco@presidencia.gov.co - fibarra@presidencia.gov.co

Ministerio del Interior y de Justicia
Dr. Fabio Valencia Cossio
Programa de Protección
Ministerio del Interior y de Justicia
Carrera 8ª No. 13-31 Piso 4º Bogotá
Teléfonos: 1-3368366; 1-5662477
E-mail: dhdirgeneral@cable.net.co

Ministerio de Defensa Nacional:
Doctor Gabriel Silva Lujan, Ministro de la Defensa
Avenida El Dorado con Cra 52 CAN, Bogotá
Fax: (571) 222 1874
E-mail:siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co
http://www.blogger.com/mdn@cable.net.co

Procuraduría General de la Nación
Dr. Alejandro Ordoñez MaldonadoCarrera 5 No. 15-80

Santa Fe de Bogotá.
Fax: (+57 1)342.97.23
E-mail: dcap@procuraduria.gov.co
anticorrupciomailto:anticorrupcion@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Dr. Guillermo Mendoza Diago (e)
Diagonal 22B No 52-01
Santa Fé de Bogota
FAX: (+571) 570 2000
Email: contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

Policía Nacional de Colombia
Coronel Oswaldo Aragón
Programa de Protección Defensores de derechos humanos
Teléfono: (571) 315-9000 ext. 9591
Fax: (571) 428-7634
Email: efrainaragon@gmail.com

Defensoría Nacional del Pueblo
Dr. Vólmar Pérez Ortiz
Calle 55 Nº 10 -32
Teléfono: 3147300.
Email: http://www.blogger.com/defensoria@defensor%20ia.org.co - mailto:secretaria_privada@

Gobernación de Santander
Dr. Horacio Serpa Uribe
Dr. Luís Fernando Cote Peña
Calle 37 No. 10-30 Palacio Amarillo Teléfono: (57 + 7) 633 96 66
Emails: serpa@cable.net.co
lfcote@santander.gov.co

Comentarios