sábado, 29 de agosto de 2009

Hacia una economía para la vida.

¡El sentido de la vida es vivirla!
“Lo primero en la vida del ser humano, no es la filosofía, no es la ciencia, no es el alma, no es la sabiduría, no es la búsqueda de la felicidad, no es el placer, no es la reflexión sobre Dios; es, la vida misma. Toda libertad, toda filosofía, toda acción, toda relación con Dios, presupone el estar vivo. Presupone por tanto, la posibilidad de la vida, de la vida material, concreta, corpórea. Y esta posibilidad de la vida presupone el acceso a los medios para poder vivir (subrayado nuestro)” . Me quitan la vida al quitarme los medios que me permiten vivir W. Shakespeare.

Así, con reflexiones inquietantes, esta segunda edición del libro “Hacia una economía para la vida” de los autores Franz J. Hinkelammert y Henry Mora Jiménez, lega a la luz, actuando esta vez como editores Justicia y Vida, la Corporación para el desarrollo del oriente Compromiso y Casa de la Amistad Colombo Venezolana.

En esta segunda edición los autores han revisado y corregido todos los capítulos de la edición inicial y han agregado seis capítulos más.

Los aportes de este libro abren nuevos caminos de análisis frente al pensamiento único que parece instalarse en las conciencias de los ciudadanos como única alternativa de vida, los autores reaccionan planteando una especie de preludio a una reconstrucción de la economía, donde afirman, que no puede haber una reconstitución del pensamiento crítico, sin una reconstitución de la economía política, la cual hoy tiene que partir de la crítica a la teoría económica dominante actual, esto es, la teoría neoclásica y la neoliberal.

El libro puede ser adquirido directamente en la Corporación Compromiso Carrera 32 No. 58-20 Avenida González Valencia Telefax 6433901 – 6434133 A.A. 0538 Bucaramanga Colombia o escribir al correo compromi@telebucaramanga.net.co

viernes, 28 de agosto de 2009

Tercer taller de Transformación de Conflictos

Del 29 de agosto al 1 de septiembre se realizará el tercer taller de “Transformación de Conflicto” en la Casa Campestre El Retiro a 15 minutos del centro de San Gil, 2 horas de Bucaramanga.

El proceso formativo en “Transformación de Conflictos” que inició con el primer taller en octubre del año pasado con el enfoque Comunicación No Violencia prosigue con su tercer ciclo de Mediación de Conflicto II.

Para dar continuidad al segundo taller, el tercero pretende ampliar y profundizar lo aprendido del anterior taller “Mediación de Conflictos I” (marzo 2009) con los instrumentos y técnicas para la mediación desde el enfoque de la cultura de paz. Propiciar escenarios positivos de análisis y tratamiento a los conflictos, generar destrezas apropiadas para la mediación de conflictos.

Por lo tanto se invita a los participantes del segundo que participan en el tercer taller para dar continuidad al espacio de aprendizaje, análisis y debate que busca capacitar a los equipos de trabajo y beneficiarios de los programas institucionales.

El objetivo de este proceso es aportar a una “Educación para la Paz Conflictual”, que significa asumir de manera positiva las situaciones de desacuerdo por posiciones diferentes o incompatibles entre las personas, porque son situaciones que nos pueden mostrar un potencial de desarrollo.

Este proceso contribuye a los proyectos y a las organizaciones en sí mismas, porque por un lado, permitirá la reflexión sobre el sentido de la intervención social de los proyectos desde el enfoque de la Transformación de Conflictos. Por otro lado es un proceso que tiene carácter multiplicador que ofrece herramientas concretas de intervención. Adicionalmente ofrece que las organizaciones a su interior se fortalezcan institucionalmente.

El taller está dirigido a personas de Compromiso y beneficiarios de los proyectos desarrollados por la institución. Es necesario involucrar a las personas de las comunidades para conocer de primera mano y tener en cuenta las necesidades a las cuales responden nuestros proyectos y las lógicas de funcionamiento de los grupos sociales de base.

El proceso de Capacitación en Transformación de Conflictos cuenta con el apoyo de Servicio de Desarrollo de las Iglesias Protestantes de Alemania (EED), conjuntamente elaborada por los Cooperantes Internacionales del EED en el Instituto Popular de Capacitación (IPC) de Medellín y la Corporación Compromiso de Bucaramanga.

Facilitadores

Jhonny Jiménez

Economista, Máster en Relaciones económicas internacionales, mediador calificado por el Consejo nacional de la Judicatura.

Honorio Jiménez

Consultor en Psicoterapia Transpersonal Integral. Tecnólogo en Desarrollo Humano con Mención en abordaje emocional. Técnico Superior en administración de Empresas.

Cuatro años posicionando los derechos de las mujeres en la provincia de veleña

Dentro del marco de la celebración de los 4 años de actividades de la red de mujeres para el empoderamiento político y económico de la provincia de Vélez, se desarrollaron varias actividades durante el fin de semana que comprendieron los días 7, 8 y 9 de Agosto de 2009.

El 7 de agosto se realizó un taller en la biblioteca Alejandría de Barbosa Santander, sobre formación en política pública de mujer y equidad de géneros, como parte del proyecto de Estrategias de Fortalecimiento de organizaciones de mujeres y jóvenes en los procesos de política pública de equidad de géneros en el departamento de Santander, que ejecuta la fundación mujer y futuro y es financiado por la unión europea y del cual son beneficiarias la Red de mujeres de la provincia de Vélez. El taller estuvo a cargo de Sandra Sáenz Sotomonte, Martha Lucia Acuña Y Jenny carolina Rodríguez quienes hacen parte del equipo técnico del proyecto.

El sábado 8 de agosto dentro del proyecto financiado por Synergia y Cordeid para el fortalecimiento de la mesa inter redes de Santander y como un ejercicio de descentralizar el trabajo que se viene realizando desde hace 2 años cuyo punto de encuentro ha sido la ciudad de Bucaramanga, se realizó el encuentro inter redes en Barbosa, durante el cual se inició la elaboración del Plan de Incidencia de las 4 Redes provinciales - 2009-2010, que será la ruta de acciones para continuar avanzando en el posicionamiento de las mujeres como actoras sociales y políticas en el Departamento de Santander y la región del nororiente colombiano.

En la noche del sábado en las instalaciones de la Red de mujeres de la provincia de Vélez se hizo un brindis en celebración del 3 aniversario, donde nos acompañaron las mujeres de la Red de mujeres del Magdalena Medio, La Red de mujeres del Nororiente Colombiano y la Red Metropolitana de mujeres, como gesto de la solidaridad y hermanamiento que construimos las Redes.

El domingo 9 de agosto como cierre de actividades por el tercer aniversario de la Red, se participó en las Ferias y fiestas del Municipio de Vélez Santander con una carroza en el festival de las flores, donde el motivo principal fue el símbolo de la mujer acompañado de mensajes alusivos a la equidad de género, no violencia contra la mujer, igualdad y autonomía entre otros .Un grupo de mujeres de las diferentes redes, se vistieron con los trajes típicos de la región, quienes iban liderando la carroza, bailando y cantando coplas. Esta acción contribuye al proceso de posicionamiento y visibilización de las Redes de mujeres, así como de las causas por las cuales abogamos.

Carroza de la red, dentro de las favoritas


“Para mí es muy grato compartir con ustedes la alegría y la sorpresa de haber sido seleccionadas como una de las carrozas premiadas por el festival de las flores, en el cual participamos como redes y posicionamos los mensajes que nos interesan en la actualidad, como son los de la secretaria y la no violencia para la mujer.

El reconocimiento y el premio es para todas, gracias por su apoyo y acompañamiento, desde ya quedan invitadas para que el próximo año nos llevemos el primer premio”
. Manifestó Sandra Yadira Saenz Sotomonte, Coordinadora Red de Mujeres de la Provincia de Vélez.

jueves, 27 de agosto de 2009

Colombia: Defensores de derechos humanos bajo amenaza

Las personas que defienden los derechos humanos y el Estado Social de Derecho en Colombia han sido siempre víctimas de señalamientos sistemáticos, amenazas, violencia sexual, judicializaciones sin fundamento, ataques violentos y asesinatos perpetrados por todos los actores del conflicto: fuerzas del Estado, paramilitares y guerrillas. Así, Colombia continúa entre los países donde más ataques contra los defensores(as) de derechos humanos se registran.

Pero ahora esta situación ha alcanzado un nuevo nivel de crisis. En abril de 2009 se hicieron públicos documentos que demuestran la existencia de una gigantesca operación de espionaje ilegal del servicio de inteligencia del país, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que depende de la Presidencia de la República, contra aquellas personas que promueven y defienden los derechos humanos, con el objetivo, según los responsables, de “restringir o neutralizar sus acciones”.

Los defensores de derechos humanos preocupados por esta situación impulsan la campaña internacional por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia. La Corporación Compromiso adhiere a esta campaña en defensa de los defensores de derechos humanos.

“Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.”
Articulo 1, Declaración de las Naciones Unidas sobre Defensores (as) de Derechos Humanos, Diciembre 1998.

PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA ES UNA ACTIVIDAD BAJO
AMENAZA: AYUDANOS A DEFENDERLA.
Bajar documentos de la campaña aquí
http://www.corporacioncompromiso.org/?apc=I1--83-83-&x=149
http://www.corporacioncompromiso.org/?apc=I1--83-83-&x=150

domingo, 23 de agosto de 2009

Protagonistas de Novela (Artículo en Vanguardia Liberal de Bucaramanga)

Por PALOMA BAHAMÓN SERRANO Socióloga

No se trata de un "reality", sino de la realidad; la que muchos no quieren ver. Un grupo de teatro conformado por desplazados y viudas por "falsos positivos" representa las historias que en los noticieros apenas asoman como cifras.

A Soledad* los paramilitares le asesinaron un hermano el 19 de marzo de 1996. El 5 de agosto de 2000, su hija perdió una pierna debido a una mina antipersona que el Ejército dejó abandonada en el campo; “sí, el Ejército”, recalca ella ante mi expresión de duda, y el 23 de diciembre de 2004, los paramilitares mataron a su esposo. Cuando le pregunto qué le diría a quienes piensan que la guerrilla es el único mal del país y que la desmovilización de las autodefensas es un hecho consumado, abre los ojos y me dice: “¿Hay gente que cree eso?”.

Aunque recuerda con fechas exactas cada pedazo de su tragedia, hasta hace poco era incapaz de hablar de ello, pero su proceso de duelo ha mejorado desde que hace parte, junto con otras veinticuatro personas, del proyecto creativo de fortalecimiento integral a víctimas ‘Arte, teatro y memoria’, en colaboración con el proyecto de atención integral a víctimas de la Corporación para el Desarrollo del Oriente, Compromiso, de Bucaramanga.

“Es que no me salían las palabras, pero Óscar me dijo que sí podía, y finalmente lo hice”. Soledad se refiere a Óscar Zuluaga, maestro en arte dramático, quien junto a Adriana María Diosa, socióloga y teatrera, son integrantes de la Corporación Cultural para el Desarrollo Arlequín y los juglares de Medellín, coordinadores de los talleres de teatro.

Desde comienzos de este año y en el último piso de la sede de la Corporación, hombres y mujeres entre los 15 y los 70 años llevan a cabo la creación colectiva de una obra. Entre ellos ha surgido la amistad, el apoyo, el recuerdo y el llanto, pero también la risa, porque se trata sobre todo de recuperar el derecho a la alegría. “Hay gente que ni siquiera era consciente de que sus historias eran importantes y lo que más ha aflorado al compartirlas es la consciencia de que ellos merecen una vida feliz”, afirma el coordinador de este proyecto, Bertram Doll, cooperante internacional de Compromiso.

Al hacer teatro, las víctimas se asumen con sinceridad pero con dignidad. Se trata no sólo de usar este recurso dramático como un método terapéutico, sino para visibilizar las vidas que muchas veces apenas asoman como cifras en los noticieros.

Me retumba en la cabeza la pregunta de Soledad: “¿La gente cree eso?”. Sí, muchos aún creen que no hay guerra, ni injusticia social, sólo terrorismo, porque no existe entre nosotros un diálogo en común, tal como afirma el investigador social Daniel Pecaut: “Lo que le falta a Colombia es un relato nacional (…) que posibilite a los colombianos de todas las clases, razas, etnias y regiones ubicar sus experiencias cotidianas en una mínima trama compartida de duelos y logros” . Precisamente porque no nos escuchamos es que hemos resuelto con violencia nuestra sordera durante más de siglo y medio, lo que nos ha remitido a una violencia de la representación, tal como lo señala Jesús Martín Barbero . Aquella a partir de la cual se construyó el Estado colombiano sin los discursos de los indígenas, los negros y las mujeres.

Ahora estoy en medio de un ensayo del recién conformado grupo de teatro. La mayoría de actores son mujeres desplazadas. Hay entusiasmo en sus gestos y voces al ensayar el libreto de la presentación que realizarán este miércoles 19 de agosto a las cuatro de la tarde en el parque Santander. “Es maravilloso. A través de mi cuerpo puedo transmitir todo lo que no soy capaz de decir con palabras”, me comparte Alba*. Según ella, su esposo fue raptado, torturado y asesinado por el Ejército en 2002, y reconocido luego como “falso positivo”. Alba llegó a Bucaramanga en 2003; tiene cinco hijos a quienes sostiene con una venta callejera de arepas. Compromiso le ofrece capacitación jurídica y apoyo sicológico.

“El lenguaje simbólico facilita la denuncia; es más fuerte, más emocional, pero protege de caer en el riesgo directo”. Con estas palabras Bertram Doll se refiere al hecho de que sobre estas personas se ciñe aún la amenaza de la muerte. Por eso actúan con máscaras, como en el teatro clásico griego. Su cuerpo y su voz son el rostro de una historia que otros no quieren o no pueden reconocer. Un primer acto que quizá sustituya la violencia de la representación por la representación de la violencia.

* Nombres ficticios la identidad de las víctimas.

http://www.vanguardia.com/diversion/cultura/37320-protagonistas-de-novela


Nota de agradecimiento.

El grupo de teatro del proyecto creativo de fortalecimiento integral a víctimas y la Corporación Compromiso agradece a Vanguardia Liberal el cubrimiento noticioso de este trabajo artístico, igualmente expresa sus agradecimientos a periodistas y medios de comunicación como el Canal TRO, TV CIUDADANA, Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento, Caracol Radio y RCN, Radio Católica y el programa radial de la Red Metropolitana de Mujeres que cubrieron el estreno de esta obra de teatro. Reiteramos nuestros agradecimientos.


Portada del periódico Vanguardia Liberal 20.08.2009

viernes, 21 de agosto de 2009

Éxito en presentación teatral

Click en las fotografías para ampliar.
La presentación teatral “Cultivé una rosa blanca” del grupo de teatro del proyecto “Atención integral a victimas” fue todo un éxito según opiniones de los espectadores que se congregaron a observarla en el parque Santander de la ciudad de Bucaramanga el 19 de Agosto de 2009.

¿Quiénes son estos actores y actrices que conmovieron la audiencia? se preguntaban los espectadores después de regalarles nutridos aplausos. Pues bien, este grupo de teatro corresponde a una experiencia artística desarrollada por el Programa de Comunicación, Arte y Cultura y el Proyecto de Atención Integral a Víctimas, de la Corporación Compromiso; tiene por meta aportar a la superación del duelo a través del medio teatral, así como también visibilizar esta problemática para exigir los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral. Este proyecto está dirigido a las víctimas del desplazamiento forzado, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, los genocidios, las masacres, las torturas y persecución política y social, así como sus familiares, en el marco del conflicto interno y la violencia sociopolítica que afecta especialmente a la población civil.

Igualmente, la propuesta del proyecto busca apoyar a las organizaciones de víctimas en sus procesos de búsqueda de verdad, justicia y reparación. Así mismo, apoya a las organizaciones sociales que han sido victimizadas a través de las ejecuciones extrajudiciales, desaparición o desplazamiento de sus líderes y que en su agenda se encuentre la búsqueda de verdad, justicia y reparación.

El proyecto busca que las víctimas de violaciones de derechos humanos accedan a un programa de atención integral y de protección a sus derechos; donde se brinda un acompañamiento integral a las organizaciones sociales que han sido victimizadas a través de la asesoría jurídica, psico-social y la visibilización pública de sus casos, que permita el acceso a la justicia, la superación de la impunidad en el marco de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, en la región nororiental de Colombia.

La ciudad necesita más rosas blancas

La obra de teatro hizo visible el drama de las víctimas pero igualmente se constituyó en un mensaje de esperanza que le permitió a los espectadores comprender el complejo conflicto que vive la sociedad colombiana ya que uno de los mensaje que quedó grabado en el corazón de los asistentes lo constituía uno de los cantos mas sentidos que se oyeron “la ciudad necesita mas rosas blancas” como un llamado irresistible a la paz.
Esta obra llena de símbolos palabra, cantos y danza fue una experiencia que conmovió hasta las lágrimas a muchos de los asistentes, algunos de los cuales se informaron por primera vez de crímenes como la desaparición forzada y las masacres que por muchos años han azotado estas tierras.
El grupo de teatro conformado por 20 personas entre mujeres y hombres victimas del desplazamiento forzado se entregaron de manera tan profunda en la interpretación de sus personajes que muchos asistentes se preguntaron si eran actores y actrices profesionales. “Este es un proceso de sensibilización de la sociedad y parece que lo estamos logrando dada la calidad de las interpretaciones” dijo el señor Bertram Doll, cooperante internacional en la Corporación Compromiso, uno de los organizadores de la experiencia teatral.
La obra terminó no solo con el aplauso de los asistentes sino con abrazos y lágrimas de los mismos actores y actrices que satisfechos por hacer visible públicamente sus sentimientos, como víctimas del conflicto armado, quienes expresaron su agradecimiento a la Corporación Compromiso y su programa de Comunicación, Arte y Cultura, acompañado por el maestro Oscar Manuel Zuluaga de “Arlequín y los Juglares”, igualmente al Servicio de Desarrollo de las Iglesias Protestantes de Alemania (EED), Servicio Civil para la Paz (ZFD).
Una vez terminada la obra, el público, los actores y actrices, se dispersaron lentamente, quedando en el parque Santander de Bucaramanga los ecos del poema de José Martí:
Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardo ni ortiga cultivo:
Cultivo la rosa blanca.

Mas fotografías en
http://www.corporacioncompromiso.org/?apc=I1-----&x=146

martes, 18 de agosto de 2009

Puesta en escena en el parque Santander

El Proyecto Creativo de Fortalecimiento Integral a Víctimas “Arte, teatro, memoria y vida“ llega al final de una primera etapa con la presentación de la obra: ¡Cultivé una Rosa Blanca! en el PARQUE SANTANDER A LAS 4:00 P.M., El PRÓXIMO MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO y cuyo guión es producto de una construcción colectiva de las y los actores - víctimas - con el acompañamiento profesional de Arlequín y los Juglares - Corporación Cultural para el Desarrollo Medellín.

“Cultivé una Rosa Blanca” es el reflejo de las historias de vida de las víctimas que busca visibilizar algunas consecuencias del conflicto social y armado por el que atraviesa Colombia; además, de ser un acto político que denuncie la ausencia y la negligencia del Estado Colombiano para esclarecer la verdad, aplicar la justicia y la reparación integral en estos casos.

La obra propone una reconstrucción de la memoria colectiva en donde el pueblo bumangués se sensibilice con la problemática y comprenda que sólo se dará una superación plena del duelo, cuando la unidad y organización de los ciudadanos rechacen el silencio, la impunidad y los crímenes de lesa humanidad.

Los logros alcanzados visibilizan la satisfacción de haber propiciado espacios para potenciar las habilidades artísticas, de liderazgo y comunicación de los participantes a través del teatro, como una herramienta alternativa para la superación del duelo, de esta forma generar una identidad colectiva que exponga públicamente las necesidades y la situación actual de este sector de la población sin vulnerar nuevamente sus derechos como ciudadanos.

Este proceso inició en abril de 2009 con la socialización del proyecto y la presentación de la obra teatral del “Del Morir y el Nacer, del Vivir y el Hacer” de Arlequín y los Juglares de Medellín que permitió motivar a las personas convocadas a ser participes del proceso, que en el contexto se conocen como “víctimas”, porque han sufrido directamente por parte de grupos de actores armados, el desplazamiento, las desapariciones, los asesinatos y otros tipos de violencia. Finaliza con un último taller el próximo domingo 16 y lunes 17 de agosto, el cual permitirá dar los últimos toques de la obra a presentar.

Esta iniciativa es apoyada por el Servicio de Desarrollo de las Iglesias Protestantes de Alemania (EED), Servicio Civil para la Paz (ZFD) y la Corporación Compromiso de Bucaramanga, liderado a través de su programa de Comunicación, Arte y Cultura de esta última organización y acompañado por “Arlequín y los Juglares”

Invitamos a todas y a todos que asistan al acto público y apoyemos a la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas.

Mayor Información:
Programa de Comunicación, Arte y Cultura
Corporación Compromiso
Tel. +57-7-6433901 +57-7-6434133
http://www.comunicacion-arte-cultura.blogspot.com/
http://www.boletinesdeprensacompromiso.blogspot.com/
http://www.corporacioncompromiso.org/

viernes, 14 de agosto de 2009

Gran Cumbre Social y Política de Santander


Las más diversas organizaciones, redes, plataformas, centrales de trabajadores, sindicatos, pensionados, organizaciones sociales, Ediles, comunales, intelectuales, partidos políticos y dirigentes cívicos lo invitan este próximo martes 18 de agosto del presente mes, a la Gran Cumbre Social y política de Santander en el hotel Guane, calle 34 con carrera 22 esquina a partir de las 2:00 p.m. hasta las 6:30 p.m.

La Gran Cumbre tiene como objetivos realizar 1.) una gran discusión, propositiva, y concertada sobre los problemas fundamentales que enfrenta Santander, con el fin de contribuir en la construcción de una agenda conjunta entre los sectores políticos, académicos y sociales, que busque salidas a las crisis social, política, económica e institucional que enfrenta y 2.) Comenzar a formular desde Santander y los sectores sociales una visión más amplia, incluyente y real de la verdadera problemática regional y nacional, así como de las posibles propuestas de solución para enfrentar la crisis colombiana, apoyar la movilización social y política.

Los ejes temáticos a desarrollar en la Cumbre de Santander son los siguientes:

1. Caracterización económica de Santander y sus problemáticas.
2. Servicios públicos y privatizaciones de Santander.
3. Megaproyectos, impactos sociales, económicos, y ambientales.
4. Sindicalismo y trabajo digno en Santander.

Entre las organizaciones convocantes se encuentra Central Unitaria de Trabajadores CUT Santander, Confederación General del Trabajo CGT Santander, Comité Regional en Defensa del agua y la vida CRDAV, SINTRAEMSDES, Corporación Compromiso, Corporación País, Polo Democrático Alternativo, ECOVERDE, LUISA y Liga de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios.

Para mayor información:

CUT Santander
Dirección: Calle 42 No. 14 – 09
Teléfono: 6420881

SINTRAEMSDES
Dirección: calle 33 No. 23 – 37
Teléfono: 6343821

Corporación Compromiso
Dirección: Carrera 32 No. 58 – 20
Teléfonos: 6433901 – 6434133
www.corporacioncompromiso.org

Confederación General del Trabajo

lunes, 10 de agosto de 2009

Rueda de Prensa Caminata Ecológica por la Defensa del Territorio Sogamoso

Amigo periodista…

Lo invitamos mañana 11 de agosto a la Rueda de Prensa sobre la realización de la “Caminata Ecológica por la Defensa del Territorio Sogamoso” en las oficinas de la Corporación compromiso ubicada en la Carrera 32 # 58-20 a las 7:30 a.m.

El objetivo de la rueda de prensa es ofrecer información acerca de la caminata ecológica y los efectos negativos que traería para el río, proyectos como Hidrosogamoso y la explotación de las minas de carbón de San Luís. Actividad organizada por los campesinos del Valle del Río Sogamoso.

Caminata Ecológica por la Defensa del Territorio Sogamoso

Campesinos del valle del río Sogamoso, la Serranía de los Yariguíes y de municipios como San Vicente, Betulia, Girón; Zapatoca; Lebrija, sectores aledaños y del Área Metropolitana de Bucaramanga, preparan una gran caminata ecológica para llamar la atención de la opinión pública regional, nacional e internacional, sobre los posibles efectos negativos de proyectos como Hidrosogamoso y la explotación de las minas de carbón de San Luís.

Esta caminata se realizará el sábado 15 y domingo 16 de agosto por una extensa zona afectada por la construcción de la Central Hidroeléctrica del Río Sogamoso-Hidrosogamoso-, con la finalidad de hacer un reconocimiento de este territorio y crear conciencia sobre los efectos negativos de este proyecto sobre la biodiversidad.

En la organización y promoción de esta caminata ecológica, tendiente a defender el río Sogamoso y su biodiversidad, participan organizaciones como el Foro Social Nororiental y del Magdalena Medio, la Constituyente Social de Betulia, la Corporación Compromiso, Censat-Agua Viva, Mesa de Organizaciones Abientales de Santander y otras organizaciones sociales y ambientalistas.