Tercer taller de Transformación de Conflictos

Del 29 de agosto al 1 de septiembre se realizará el tercer taller de “Transformación de Conflicto” en la Casa Campestre El Retiro a 15 minutos del centro de San Gil, 2 horas de Bucaramanga.

El proceso formativo en “Transformación de Conflictos” que inició con el primer taller en octubre del año pasado con el enfoque Comunicación No Violencia prosigue con su tercer ciclo de Mediación de Conflicto II.

Para dar continuidad al segundo taller, el tercero pretende ampliar y profundizar lo aprendido del anterior taller “Mediación de Conflictos I” (marzo 2009) con los instrumentos y técnicas para la mediación desde el enfoque de la cultura de paz. Propiciar escenarios positivos de análisis y tratamiento a los conflictos, generar destrezas apropiadas para la mediación de conflictos.

Por lo tanto se invita a los participantes del segundo que participan en el tercer taller para dar continuidad al espacio de aprendizaje, análisis y debate que busca capacitar a los equipos de trabajo y beneficiarios de los programas institucionales.

El objetivo de este proceso es aportar a una “Educación para la Paz Conflictual”, que significa asumir de manera positiva las situaciones de desacuerdo por posiciones diferentes o incompatibles entre las personas, porque son situaciones que nos pueden mostrar un potencial de desarrollo.

Este proceso contribuye a los proyectos y a las organizaciones en sí mismas, porque por un lado, permitirá la reflexión sobre el sentido de la intervención social de los proyectos desde el enfoque de la Transformación de Conflictos. Por otro lado es un proceso que tiene carácter multiplicador que ofrece herramientas concretas de intervención. Adicionalmente ofrece que las organizaciones a su interior se fortalezcan institucionalmente.

El taller está dirigido a personas de Compromiso y beneficiarios de los proyectos desarrollados por la institución. Es necesario involucrar a las personas de las comunidades para conocer de primera mano y tener en cuenta las necesidades a las cuales responden nuestros proyectos y las lógicas de funcionamiento de los grupos sociales de base.

El proceso de Capacitación en Transformación de Conflictos cuenta con el apoyo de Servicio de Desarrollo de las Iglesias Protestantes de Alemania (EED), conjuntamente elaborada por los Cooperantes Internacionales del EED en el Instituto Popular de Capacitación (IPC) de Medellín y la Corporación Compromiso de Bucaramanga.

Facilitadores

Jhonny Jiménez

Economista, Máster en Relaciones económicas internacionales, mediador calificado por el Consejo nacional de la Judicatura.

Honorio Jiménez

Consultor en Psicoterapia Transpersonal Integral. Tecnólogo en Desarrollo Humano con Mención en abordaje emocional. Técnico Superior en administración de Empresas.

Comentarios