Cuatro años posicionando los derechos de las mujeres en la provincia de veleña

Dentro del marco de la celebración de los 4 años de actividades de la red de mujeres para el empoderamiento político y económico de la provincia de Vélez, se desarrollaron varias actividades durante el fin de semana que comprendieron los días 7, 8 y 9 de Agosto de 2009.

El 7 de agosto se realizó un taller en la biblioteca Alejandría de Barbosa Santander, sobre formación en política pública de mujer y equidad de géneros, como parte del proyecto de Estrategias de Fortalecimiento de organizaciones de mujeres y jóvenes en los procesos de política pública de equidad de géneros en el departamento de Santander, que ejecuta la fundación mujer y futuro y es financiado por la unión europea y del cual son beneficiarias la Red de mujeres de la provincia de Vélez. El taller estuvo a cargo de Sandra Sáenz Sotomonte, Martha Lucia Acuña Y Jenny carolina Rodríguez quienes hacen parte del equipo técnico del proyecto.

El sábado 8 de agosto dentro del proyecto financiado por Synergia y Cordeid para el fortalecimiento de la mesa inter redes de Santander y como un ejercicio de descentralizar el trabajo que se viene realizando desde hace 2 años cuyo punto de encuentro ha sido la ciudad de Bucaramanga, se realizó el encuentro inter redes en Barbosa, durante el cual se inició la elaboración del Plan de Incidencia de las 4 Redes provinciales - 2009-2010, que será la ruta de acciones para continuar avanzando en el posicionamiento de las mujeres como actoras sociales y políticas en el Departamento de Santander y la región del nororiente colombiano.

En la noche del sábado en las instalaciones de la Red de mujeres de la provincia de Vélez se hizo un brindis en celebración del 3 aniversario, donde nos acompañaron las mujeres de la Red de mujeres del Magdalena Medio, La Red de mujeres del Nororiente Colombiano y la Red Metropolitana de mujeres, como gesto de la solidaridad y hermanamiento que construimos las Redes.

El domingo 9 de agosto como cierre de actividades por el tercer aniversario de la Red, se participó en las Ferias y fiestas del Municipio de Vélez Santander con una carroza en el festival de las flores, donde el motivo principal fue el símbolo de la mujer acompañado de mensajes alusivos a la equidad de género, no violencia contra la mujer, igualdad y autonomía entre otros .Un grupo de mujeres de las diferentes redes, se vistieron con los trajes típicos de la región, quienes iban liderando la carroza, bailando y cantando coplas. Esta acción contribuye al proceso de posicionamiento y visibilización de las Redes de mujeres, así como de las causas por las cuales abogamos.

Carroza de la red, dentro de las favoritas


“Para mí es muy grato compartir con ustedes la alegría y la sorpresa de haber sido seleccionadas como una de las carrozas premiadas por el festival de las flores, en el cual participamos como redes y posicionamos los mensajes que nos interesan en la actualidad, como son los de la secretaria y la no violencia para la mujer.

El reconocimiento y el premio es para todas, gracias por su apoyo y acompañamiento, desde ya quedan invitadas para que el próximo año nos llevemos el primer premio”
. Manifestó Sandra Yadira Saenz Sotomonte, Coordinadora Red de Mujeres de la Provincia de Vélez.

Comentarios