Colombia: Defensores de derechos humanos bajo amenaza

Las personas que defienden los derechos humanos y el Estado Social de Derecho en Colombia han sido siempre víctimas de señalamientos sistemáticos, amenazas, violencia sexual, judicializaciones sin fundamento, ataques violentos y asesinatos perpetrados por todos los actores del conflicto: fuerzas del Estado, paramilitares y guerrillas. Así, Colombia continúa entre los países donde más ataques contra los defensores(as) de derechos humanos se registran.

Pero ahora esta situación ha alcanzado un nuevo nivel de crisis. En abril de 2009 se hicieron públicos documentos que demuestran la existencia de una gigantesca operación de espionaje ilegal del servicio de inteligencia del país, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que depende de la Presidencia de la República, contra aquellas personas que promueven y defienden los derechos humanos, con el objetivo, según los responsables, de “restringir o neutralizar sus acciones”.

Los defensores de derechos humanos preocupados por esta situación impulsan la campaña internacional por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia. La Corporación Compromiso adhiere a esta campaña en defensa de los defensores de derechos humanos.

“Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.”
Articulo 1, Declaración de las Naciones Unidas sobre Defensores (as) de Derechos Humanos, Diciembre 1998.

PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA ES UNA ACTIVIDAD BAJO
AMENAZA: AYUDANOS A DEFENDERLA.
Bajar documentos de la campaña aquí
http://www.corporacioncompromiso.org/?apc=I1--83-83-&x=149
http://www.corporacioncompromiso.org/?apc=I1--83-83-&x=150

Comentarios