Éxito en presentación teatral

Click en las fotografías para ampliar.
La presentación teatral “Cultivé una rosa blanca” del grupo de teatro del proyecto “Atención integral a victimas” fue todo un éxito según opiniones de los espectadores que se congregaron a observarla en el parque Santander de la ciudad de Bucaramanga el 19 de Agosto de 2009.

¿Quiénes son estos actores y actrices que conmovieron la audiencia? se preguntaban los espectadores después de regalarles nutridos aplausos. Pues bien, este grupo de teatro corresponde a una experiencia artística desarrollada por el Programa de Comunicación, Arte y Cultura y el Proyecto de Atención Integral a Víctimas, de la Corporación Compromiso; tiene por meta aportar a la superación del duelo a través del medio teatral, así como también visibilizar esta problemática para exigir los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral. Este proyecto está dirigido a las víctimas del desplazamiento forzado, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, los genocidios, las masacres, las torturas y persecución política y social, así como sus familiares, en el marco del conflicto interno y la violencia sociopolítica que afecta especialmente a la población civil.

Igualmente, la propuesta del proyecto busca apoyar a las organizaciones de víctimas en sus procesos de búsqueda de verdad, justicia y reparación. Así mismo, apoya a las organizaciones sociales que han sido victimizadas a través de las ejecuciones extrajudiciales, desaparición o desplazamiento de sus líderes y que en su agenda se encuentre la búsqueda de verdad, justicia y reparación.

El proyecto busca que las víctimas de violaciones de derechos humanos accedan a un programa de atención integral y de protección a sus derechos; donde se brinda un acompañamiento integral a las organizaciones sociales que han sido victimizadas a través de la asesoría jurídica, psico-social y la visibilización pública de sus casos, que permita el acceso a la justicia, la superación de la impunidad en el marco de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, en la región nororiental de Colombia.

La ciudad necesita más rosas blancas

La obra de teatro hizo visible el drama de las víctimas pero igualmente se constituyó en un mensaje de esperanza que le permitió a los espectadores comprender el complejo conflicto que vive la sociedad colombiana ya que uno de los mensaje que quedó grabado en el corazón de los asistentes lo constituía uno de los cantos mas sentidos que se oyeron “la ciudad necesita mas rosas blancas” como un llamado irresistible a la paz.
Esta obra llena de símbolos palabra, cantos y danza fue una experiencia que conmovió hasta las lágrimas a muchos de los asistentes, algunos de los cuales se informaron por primera vez de crímenes como la desaparición forzada y las masacres que por muchos años han azotado estas tierras.
El grupo de teatro conformado por 20 personas entre mujeres y hombres victimas del desplazamiento forzado se entregaron de manera tan profunda en la interpretación de sus personajes que muchos asistentes se preguntaron si eran actores y actrices profesionales. “Este es un proceso de sensibilización de la sociedad y parece que lo estamos logrando dada la calidad de las interpretaciones” dijo el señor Bertram Doll, cooperante internacional en la Corporación Compromiso, uno de los organizadores de la experiencia teatral.
La obra terminó no solo con el aplauso de los asistentes sino con abrazos y lágrimas de los mismos actores y actrices que satisfechos por hacer visible públicamente sus sentimientos, como víctimas del conflicto armado, quienes expresaron su agradecimiento a la Corporación Compromiso y su programa de Comunicación, Arte y Cultura, acompañado por el maestro Oscar Manuel Zuluaga de “Arlequín y los Juglares”, igualmente al Servicio de Desarrollo de las Iglesias Protestantes de Alemania (EED), Servicio Civil para la Paz (ZFD).
Una vez terminada la obra, el público, los actores y actrices, se dispersaron lentamente, quedando en el parque Santander de Bucaramanga los ecos del poema de José Martí:
Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardo ni ortiga cultivo:
Cultivo la rosa blanca.

Mas fotografías en
http://www.corporacioncompromiso.org/?apc=I1-----&x=146

Comentarios