Puesta en escena en el parque Santander

El Proyecto Creativo de Fortalecimiento Integral a Víctimas “Arte, teatro, memoria y vida“ llega al final de una primera etapa con la presentación de la obra: ¡Cultivé una Rosa Blanca! en el PARQUE SANTANDER A LAS 4:00 P.M., El PRÓXIMO MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO y cuyo guión es producto de una construcción colectiva de las y los actores - víctimas - con el acompañamiento profesional de Arlequín y los Juglares - Corporación Cultural para el Desarrollo Medellín.

“Cultivé una Rosa Blanca” es el reflejo de las historias de vida de las víctimas que busca visibilizar algunas consecuencias del conflicto social y armado por el que atraviesa Colombia; además, de ser un acto político que denuncie la ausencia y la negligencia del Estado Colombiano para esclarecer la verdad, aplicar la justicia y la reparación integral en estos casos.

La obra propone una reconstrucción de la memoria colectiva en donde el pueblo bumangués se sensibilice con la problemática y comprenda que sólo se dará una superación plena del duelo, cuando la unidad y organización de los ciudadanos rechacen el silencio, la impunidad y los crímenes de lesa humanidad.

Los logros alcanzados visibilizan la satisfacción de haber propiciado espacios para potenciar las habilidades artísticas, de liderazgo y comunicación de los participantes a través del teatro, como una herramienta alternativa para la superación del duelo, de esta forma generar una identidad colectiva que exponga públicamente las necesidades y la situación actual de este sector de la población sin vulnerar nuevamente sus derechos como ciudadanos.

Este proceso inició en abril de 2009 con la socialización del proyecto y la presentación de la obra teatral del “Del Morir y el Nacer, del Vivir y el Hacer” de Arlequín y los Juglares de Medellín que permitió motivar a las personas convocadas a ser participes del proceso, que en el contexto se conocen como “víctimas”, porque han sufrido directamente por parte de grupos de actores armados, el desplazamiento, las desapariciones, los asesinatos y otros tipos de violencia. Finaliza con un último taller el próximo domingo 16 y lunes 17 de agosto, el cual permitirá dar los últimos toques de la obra a presentar.

Esta iniciativa es apoyada por el Servicio de Desarrollo de las Iglesias Protestantes de Alemania (EED), Servicio Civil para la Paz (ZFD) y la Corporación Compromiso de Bucaramanga, liderado a través de su programa de Comunicación, Arte y Cultura de esta última organización y acompañado por “Arlequín y los Juglares”

Invitamos a todas y a todos que asistan al acto público y apoyemos a la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas.

Mayor Información:
Programa de Comunicación, Arte y Cultura
Corporación Compromiso
Tel. +57-7-6433901 +57-7-6434133
http://www.comunicacion-arte-cultura.blogspot.com/
http://www.boletinesdeprensacompromiso.blogspot.com/
http://www.corporacioncompromiso.org/

Comentarios