martes, 30 de junio de 2009

Nueva Página Web de Compromiso



LA CORPORACIÓN COMPROMISO INFORMA

Con gran satisfacción, presentamos el nacimiento de la nueva Web. Esta Página Web que ha sido un deseo cumplido gracias a la tenacidad y esfuerzo de un grupo de personas que insistieron hasta lograrlo.

En ella encontrará noticias sobre la Corporación e información sobre cada Programa Institucional como proyectos que se están ejecutando, noticias, publicaciones y videos.

Hoy se cumple este anhelo que con tanta ilusión y alegría fue pensado.

¡No olvides visitar nuestra página Web!

Ingresa ya:

http://www.corporacioncompromiso.org

Comunicado coordinadora estudiantil universitaria-UIS

El siguiente comunicado hace evidente la participación y acompañamiento de organizaciones sociales frente al proceso que vivieron los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, con respecto a la toma pacífica de la Catedral de la Sagrada Familia y el Parque Santander.
Autonomía y Resistencia

Expresamos nuestros agradecimientos a cada una de las organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivos de abogados (International Peace Observatory - IPO, José Alvear Restrepo, Luis Carlos Pérez, Movimiento de víctimas de crímenes de estado-MOVICE, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos-CSPP, Red de Hermandad y Solidaridad por Colombia, Corporación para el Desarrollo del Oriente-COMPROMISO, Coalición de Movimientos y Organizaciones sociales de Colombia-COMOSOC, Agencia de Prensa Rural, Asamblea permanente de la sociedad civil por la paz, Juventud Comunista del Ecuador) por sus oficios de seguimiento a este proceso estudiantil y de garantes con los compañeros estudiantes que realizaron la ocupación pacífica de la Catedral de la Sagrada Familia y del parque Santander.

Reiteramos nuestro fiel compromiso con la Asamblea General Estudiantil, dejando en claro nuestro interés por continuar abriendo canales de comunicación y espacios decisorio con profesores, trabajadores, estudiantes, padres de familia de la Universidad Industrial de Santander y con las distintas organizaciones sociales del país. Hoy vemos que es apremiante una constituyente universitaria, donde las fuerzas vivas del departamento sean las que tracen la reforma al estatuto general de la universidad, a través de mecanismos incluyentes.

Como es bien conocido por cada uno de los estamentos universitarios, la actual situación que vive nuestra Alma Máter es producto de los vacíos y contradicciones que hoy presentan el vigente estatuto de la Universidad.

Y una fiel muestra de ello es que órganos autoritarios de gobierno como el mal llamado “Consejo Académico” se extralimite en sus funciones al pretender cancelar un semestre académico para intentar fortalecer su burlesca institucionalidad, y de esta forma seguir desviando el problema del paramilitarismo en nuestro claustro.

La presencia de la administración de Jaime Alberto Camacho Pico no es prenda de confianza, ni de garantía para emprender la reforma al estatuto general de la UIS, pues su gobierno universitario se ha caracterizado por ser vacilante y represivo a toda solicitud y exigencia por parte de estudiantes y trabajadores.

Invitamos a la Gobernación de Santander, Defensoría del Pueblo, Iglesia Católica, organizaciones defensoras de derechos humanos, a los diferentes colectivos de trabajo del departamento, a estar atentos de la situación en nuestro claustro académico y a continuar ofreciendo sus buenos oficios por la de defensa de la vida y de la autonomía de la Universidad.

Responsabilizamos al Gobierno nacional en cabeza de su Ministra de Educación, a los Consejos Académico y Superior de la Universidad por lo que pueda acontecer con nuestras vidas y la de nuestras familias, pues son sus decisiones e incendiarias declaraciones las que nos ponen una vez más en un riesgo inminente para la ejecución del plan pistola.

viernes, 26 de junio de 2009

Primer Taller de Arte, Teatro, Memoria y Vida - Proyecto Creativo de Fortalecimiento Integral a Víctimas


"Apareció nuevamente el sol en el firmamento y cada una y cada uno nos levantamos pensando en la cita que queríamos cumplir" fue una de las expresiones de las a participantes del taller: Arte, Teatro, Memoria y Vida. Y como se había planeado el pasado 28 de Abril después de ver la obra "del morir y el nacer; del vivir y el hacer", mujeres, hombres y algunos jóvenes llegaron a la Casa de la Cultura Custodio García Rovira el 21 de Junio para desarrollar esta experiencia.


"Los ejercicios inicialmente me parecieron muy raros, pues pensé que para hacer teatro nos dan un libreto para memorizar y luego uno actúa". las percepciones que cada participante tenia acerca del taller eran diversas; pero a medida que Oscar Manuel Zuluaga Uribe, el juglar iban realizando los ejercicios se empezaron a transformar los rostros cansados, tristes, indiferentes y en algunos casos aburridos en rostros de jubilo, alegría y goce.


Los dos días transcurrieron entre mantras o cantos que permiten la concentración del grupo, ejercicios teatrales en equipo y el compartir parte de las historias de vida a través de la elaboración de un cuento.

Las situaciones de adversidad que cada participante ha encontrado en su camino les permite ahora hacer parte del proyecto. El Programa de Comunicación, Arte y Cultura y el Proyecto de Atención Integral a Víctimas; de la Corporación Compromiso; tienen por meta aportar a la superación del duelo a través del medio teatral, así como también visibilizar esta problemática vivida por muchas personas en Colombia.

Este primer acercamiento concluyó con una presentación por parte de cada grupo, quienes mostraron el esfuerzo realizado en los ensayos, y así lo puesto en escena se mostrara coordinado, ameno e interesante a los demás. Y asi fue, quienes observaban al terminar cada acto aplaudían con gran admiración.



Y luego de estas presentaciones se realizó un acto artístico por parte de el juglar quien cantó, su hijo VictorManuel quien interpretó en la flauta el Submarino Amarillo de los Beatles y poemas de Mario Benedetti a cargo de una las participantes.

"Quedamos con el compromiso de volvernos a encontrar, y yo fui una de las que propuse que para no olvidar la cita, la anotáramos en algún lugar de la casa para acordarnos, porque siento que esto me va a servir para sacar lo que tengo aquí adentro".

Philp Alston, relator especial de Naciones Unidas visitó Bucaramanga


El relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Philp Alston, estuvo el pasado domingo 14 de junio en la ciudad de Bucaramanga, allí se reunió con organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por la Fuerza Pública colombiana, la reunión se centró en los hechos ocurridos en la región nororiental del país, que comprende los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y el Magdalena Medio.

La visita se desarrolló en las instalaciones de la Corporación Compromiso, diferentes organizaciones y un puñado de familiares hicieron presencia los cuales por más de cuatro horas le expusieron al relator especial el contexto regional y le presentaron el testimonio de algunos casos de ejecuciones extrajudiciales.

Las organizaciones presentes plantearon una serie de recomendaciones cuyo fin es evitar que continúen las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, esperando que estas hagan parte del informe que elaborará el relator especial.

Al final de la visita el relator expresó: “La comunidad diplomática ha mostrado un gran interés por mi visita. Durante mi visita voy a reunirme con funcionarios gubernamentales de gran alto nivel sobre todo. Pero lo más importante es reunirme con las víctimas y los testigos, y con los representantes de la sociedad civil que representan los intereses de las personas que han sido matadas. Tengo muchas ganas de escuchar lo que me tienen que decir y responderé cualquier pregunta”.

Diferentes organizaciones como el Observatorio Regional de DDHH Compromiso, el Observatorio de Paz Integral (OPI), del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Pdpmm)presentaron de un documento donde se expuso una compilación de los casos más representativos que tienen registrados en sus bases de datos en el periodo comprendido entre enero 2006 hasta diciembre de 2008.

Durante el desarrollo del encuentro cada una de las organizaciones y familiares de las víctimas que llegaron procedentes de los departamentos de Arauca, Norte de Santander, y Santander; al igual de regiones muy golpeadas por este tipo de casos como lo son el Magdalena Medio y Sur de Bolívar, le expresaron al relator su interés para que las recomendaciones planteadas desde la zona nororiental de Colombia sean tenidas en cuenta y los casos fueran incluidos en la investigación, con la idea que sean esclarecidos y conozcan la verdad.

miércoles, 24 de junio de 2009

Entrega Catedral de la Sagada Familia por estudiantes de la UIS

Luego de 13 días, la Catedral de la Sagrada Familia ubicada frente al emblemático parque Santander de Bucaramanga volvió a su normalidad, después que 19 estudiantes de la Universidad Industrial de Santander cerraran sus puertas en señal de protesta por la cancelación del semestre y los diferentes hechos presentados en la UIS por parte del rector de esta institución JAIME ALBERTO CAMACHO PICO, entre los que se encuentran conversaciones con jefes de grupos paramilitares para aplicar un llamado “plan pistola” en contra de la comunidad estudiantil.

A continuación presentamos el comunicado de prensa que los representantes de los estudiantes leyeron a toda la opinión pública nacional en el acto de entrega de la catedral.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Comunidad santandereana, nuestra lucha es por la educación, la dignidad y la vida de todo un departamento, nosotros, hijos de esta tierra exigimos democracia y la dirección de la universidad industrial de Santander responde con medidas desacertadas que van en detrimiento de todo un pueblo; exigimos respeto por la vida mientras aparecen amenazas y conversaciones entre la dirección con grupos paramilitares, exigimos respeto por el diseño y la sana crítica mientras ellos nos responden con expulsiones y cierres injustificados, lo que niega cualquier construcción desde las ideas.

Hoy hemos decidido levantar el bloqueo pacífico que se mantenía en la catedral de la Sagrada Familia, en cuanto el objetivo de esta actuación, que se materializa en la derogación de la cancelación del semestre debido a las movilizaciones que se construyeron desde el estudiantado, trabajadores, padres de familia, algunos profesores y fuerzas vivas del departamento que dejaron en evidencia la incapacidad de la actual e ilegítima administración. Por eso la comunidad universitaria puede dar un parte de victoria.

Dejamos claro que seguiremos en pie de lucha, defendiendo uno de los patrimonios más importantes de nuestro departamento, que no descansaremos hasta cuando el señor JAIME ALBERTO CAMACHO PICO sea retirado del cargo, y se realice una reforma de estatutos que nos permita construir una Universidad a la altura de nuestro pueblo. Además, que insistiremos en el desarrollo de la propuestas que hemos presentado para la solución de esta crisis de gobernabilidad que sufre la UIS y que esta administración quien con su arrogancia y su falta de voluntad política quien ha impedido salida a esta crisis.

Manifestamos nuestro más profundo agradecimientos a quienes expresaron su solidaridad con el rescate de la democracia para la UIS, en especial al Padre Aponte, a la Iglesia Católica, la Gobernación de Santander, al Concejo de Bucaramanga, a la Asamblea Departamental de Santander, a los sindicatos de la Central Unitaria de Trabajadores, al Bloque de Unidad Sindical, a la Unión Sindical Obrera, sectores políticos del departamento y la nación, quienes con sus manifestaciones de apoyo hicieron derrotar el intento autoritario de la dirección de la Universidad de imponer la antidemocracia que cubre a esta administración.

Finalmente expresamos nuestros agradecimientos a la comunidad católica que pudo verse afectada por esta situación, esperando que esta actividad permita fortalecer los lazos espirituales y los principios éticos de todo el departamento, de quienes propugnamos por una sociedad justa, y rechazamos el atentado contra la integridad del ser humano. Además, hacemos un llamado a todo el nororiente colombiano para defender nuestra UIS, nuestra dignidad y buscando el respeto que la tierra de Galán y Manuela Beltrán se merecen.

“queremos estudiar para la vida y la vida para estudiar”
Coordinadora Estudiantil Universitaria Jaime Alfonso Acosta

Fotos primicia de la entrega de la Catedral de la Sagrada Familia

jueves, 18 de junio de 2009

Comunicado madres y padres de familia de estudiantes UIS


A contunuación el comunicado realizado por los padres de familia de los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, donde concluyen los siguientes aspectos frente a los hechos sucedidos en días pasados.

Los padres y madres de familia de estudiantes de la UIS, y frente a los acontecimientos sucedidos en la Universidad Industrial de Santander en los últimos días, nos reunimos en asamblea extraordinaria, el día 13 de junio de 2009, donde concluimos lo siguiente:

§ Solicitar la revocatoria inmediata del Acuerdo Nº 093 del 10 de junio de 2009 emitida por el Consejo Académico donde se cancela el primer semestre académico de pregrado presencial del año 2009, en la sede central y en la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander. Este acto administrativo es una medida desproporcionada y de una magnitud no calculada, que por un lado perjudica el proyecto de vida de nuestros hijos; afecta el componente económico de las familias, que en muchos casos mantenemos vigentes deudas con entidades crediticias; además que de manera indirecta afecta económicamente a miles de personas como los vendedores ambulantes, los dueños de residencias, de restaurantes, los taxistas y los transportadores públicos entre otros; profundamente. No se tuvo en cuenta el gran efecto negativo que una medida podía tener sobre una sociedad en crisis económica, donde el Estado se encuentra haciendo esfuerzos por mantener las fuentes de trabajo.

§ Solicitar el retiro del actual rector de la Universidad Industrial de Santander, el doctor Jaime Alberto Camacho Pico, porque consideramos que no tenemos seguridad por la vida de nuestros hijos, que han sido amenazados de muerte por grupos paramilitares. Además que se realice una investigación a cargo de los organismos competentes que aclare el papel del actual rector y las directivas universitarias con dichos grupos ilegales.

§ Solicitar El respeto al derecho de libre pensamiento y de protesta contemplado en la Constitución Política de Colombia.

§ Exigir a las autoridades universitarias derogar los actos administrativos por los cuales se iniciaron procesos disciplinarios en contra de los estudiantes.

§ Solicitar una reforma de los estatutos de la Universidad, que permita dar salida a la actual crisis, pues consideramos que a más de la situación coyuntural presentada, el problema es de carácter estructural. Además permitir dentro de la reforma que los padres de familia tengan asiento en el Consejo Superior del Alma Mater.

§ Impetrar tutelas por violación al derecho de continuidad en la prestación del servicio público, ya que nosotros pagamos un semestre que fue interrumpido sin contar con la opinión de los diferentes estamentos.

§ Constituir la Asociación de Padres de Familia, como una organización sin ánimo de lucro, que vele por el desarrollo humano del estudiante UIS.

§ Solicitamos encarecidamente a las organizaciones estudiantiles optar por las vías que la Constitución y la Ley permiten y rechazar cualquier acto violento o generador de violencia, pues consideramos que la violencia así sea proveniente del mismo Estado, es generadora de más violencia.

§ Se invita a las directivas, gobierno nacional, departamental y municipal a garantizar la apertura de espacios de diálogo y debate que permitan buscar salidas a la actual crisis, que ha perjudicado a la sociedad de la región Nororiental de Colombia en dimensiones aún no contempladas.

§ Solicitar la presencia de organizaciones defensoras de los derechos humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, con la finalidad de verificar que las condiciones democráticas de mantengan, así como el respeto a la vida, integridad y dignidad de nuestros hijos.


Junta Provisional de padres de familia UIS

viernes, 12 de junio de 2009

Relator ONU visitará Compromiso

LA CORPORACIÓN COMPROMISO INFORMA

A las Organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, medios de comunicación y la opinión pública en general que el Relator especial de las Naciones Unidas Para Ejecuciones Extrajudiciales, Philp Alson, estará en Bucaramanga el domingo 14 de junio de 2009 a partir de las 9:30 AM a 3:00 PM en las instalaciones de nuestra Corporación ubicada en la Carrera 32 No. 58-20 (Av. González Valencia).

El Relator estará en una reunión con autoridades, organizaciones sociales y Ong’s de Derechos Humanos con el fin de hacer una evaluación de la grave situación que afronta el país en materia de Ejecuciones Extrajudiciales (Falsos Positivos) y someter el informe del delegado de la Organización de Naciones Unidas ONU en Ginebra.
De la misma manera se escucharán los testimonios de las víctimas de esta región del país y se documentarán los casi 1.400 hechos de ejecuciones en todo el territorio nacional durante los últimos 8 años.

Esta visita es una observación internacional de Alto nivel, y es un signo de las medidas que se tomarán en la comunidad internacional para evitar que se sigan presentando estos hechos.
Cordialmente,

Corporación Compromiso
Programa de Derechos Humanos

Estudiantes de la Universidad Industrial de Santander se toman pacíficamente la iglesia de la Sagrada Familia en Bucaramanga

EN ASAMBLEA PERMANENTE los estudiantes de la UIS reclamaron a las autoridades nacionales y departamentales, soluciones a las demandas de garantías fundamentales para el normal funcionamiento de la universidad, las investigaciones sobre amenazas derivadas del "plan pistola" conocido en una grabación en la que el rector Jaime Alberto Camacho Pico conversa con un paramilitar que le solicita listas de estudiantes y profesores para asesinar.

Desde hace varios meses el conflicto en la UIS ha registrado múltiples denuncias por amenazas de muerte sin esclarecer, a través de panfletos dirigidos contra líderes sindicales, estudiantes y profesores.

Las directivas universitarias mantuvieron cerrada la universidad durante las últimas dos semanas y el lunes de la presente semana convocaron a clases pero los estudiantes se declararon en asamblea exigiendo el cambio del rector y otras directivas de la universidad, además de las investigaciones penales y administrativas pertinentes.

Ante estas decisiones la dirección de la universidad decidió cancelar el semestre y cerrar la universidad, decisión que fue rechazada por los estudiantes, quienes salieron a marchar por las calles de Bucaramanga y acordaron con un grupo de estudiantes iniciar una huelga de hambre en la Iglesia de la Sagrada Familia, en pleno centro de la ciudad.

Los estudiantes plantean:

1.Rechazo a la cancelación del semestre y apertura académica de la universidad.
2.Investigaciones sobre los hechos de amenazas de muerte que se han presentado en la Universidad por grupos armados paramilitares denominados águilas negras, y los posibles vínculos del rector en estos hechos.
3.Garantías para el libre ejercicio de los derechos de expresión, organización y deliberación en la UIS, el respeto a la representación de los estudiantes, el cese de hostigamiento contra estudiantes, trabajadores y profesores por parte de las empresas de vigilancia privada que operan en la UIS.
4.Una reunión con delegados del gobierno Nacional para acordar la salida dialogada y concertada al conflicto en la UIS, que garantice la legitimidad de las directivas, el reconocimiento de los estamentos universitarios y el normal funcionamiento mediante un programa permenente con las medidas de prevención y protección pertinentes.

Finalmente los estudiantes de la UIS reclaman la solidaridad en su lucha a todas las organizaciones sociales, populares y de derechos humanos mediante pronunciamientos, acompañamiento y apoyo.


CORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS.
CCEEU Nodo Nororiental.




martes, 9 de junio de 2009

Relator especial de naciones unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias visitará Bucaramanga

La Corporación para el Desarrollo del Oriente Compromiso y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos de Organizaciones Sociales y Derechos Humanos, informan a la opinión pública en general que el próximo domingo 14 de junio, el relator especial de naciones unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, Philip Alston, visitará a Bucaramanga donde tendrá diferentes entrevistas con las autoridades civiles, militares; así como con Delegados de Organizaciones de Derechos Humanos y familiares de víctimas de estos crímenes cometidos en el Nororiente Colombiano.

Las reuniones, entrevistas y testimonios tendrán lugar en la oficina regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos ubicada en la Cra. 29 Nº 45-94 edificio Atlas de la ciudad de Bucaramanga.

El relator especial cumplirá su misión en Colombia de verificación de estas graves violaciones de derechos humanos cometidas por grupos armados ilegales y miembros de las Fuerzas Armadas; examinará el estado en que se encuentran las investigaciones de numerosos asesinatos de civiles, presentados como muertos en combates y posteriormente demostrado como falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales.

Las organizaciones de derechos humanos entregaran un documento con numerosos casos ocurridos en los departamentos de Arauca, Santander, Catatumbo, Magdalena Medio, Sur del Cesar y Costa Atlántica, la mayoría en la impunidad. Familiares de las víctimas rendirán testimonio privado ante el relator especial y exigirán justicia y reparación al tiempo que las organizaciones de derechos humamos, presentaran recomendaciones sobre políticas públicas para impedir que estos crímenes vuelvan a repetirse.

Como se recuerda, el pasado mes de octubre el presidente de la republica Álvaro Uribe Vélez destituyó a 27 oficiales del ejército, comprometidos con estos crímenes, entre ellos el Comandante de la Segunda división del Ejército con sede en Bucaramanga.

El relator especial Philip Alston culminará su visita el 18 de junio y presentará su informe de misión con las medidas que el Gobierno Nacional y las instituciones públicas deben tomar frente al caso de los falsos positivos.

Cordialmente,

Corporación Compromiso
Programa de Derechos Humanos

lunes, 8 de junio de 2009

Por Razones de Estado


DIEGO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

El coliseo se exalta y un fervor militante envuelve a los asistentes cuando asoman en escena dos chicas con energía arrolladora, y un incontenible encanto. - “¡Haber pelaos, una bulla!...Esa es la actitud”-. Se trata del grupo de hip hop, Por Razones de Estado. Un dúo que combina una innovadora composición musical, con un rap de letras fuertes y frontales. Junto con una puesta en escena vibrante, siempre al límite, cantando con cuerpo y alma, con la plena conciencia de la ruptura que significa su música.

¿Y estas parceras, que han innovado la escena un tanto tediosa del rap colombiano, con líricas atrevidas y rebeldes, de dónde salieron? Lucia Vargas, integrante del grupo, recuerda: “Habíamos trabajado juntas (con Diana Avella la otra parte del dúo) un proyecto de teatro con presentaciones en pequeños escenarios. El 8 de marzo del 2004, la Alcaldía de Bogotá nos invitó a celebrar el Día de la Mujer en la Plaza de Bolívar. Así que allí, ante miles de personas, nació Por Razones de Estado”.
Ya había leído en Wikipedia: “La agrupación de Hip-hop colombiana ‘Por Razones de Estado’ inspira su nombre en un artículo de Noam Chomsky”. Pero no podía faltar la pregunta. ¿Y por qué se llaman Por Razones de Estado? Diana Avella se pone de pie, recorre despacio la sala y responde. “Yo había escrito un tema que se llamaba, así, inspirado en el libro de Chomsky, donde se habla de la manera como los gobiernos justifican los asesinatos de estado y todas sus arbitrariedades, como razones de estado”.

¿Bueno peladas y de influencias qué? Aquí las dos reviran y responden a dos voces. Diana dice “Lost Byz, Inmortal Technique y en Colombia Flaco Flow y Melanina”. ”A mi lo que me gusta es Anomalies, Molotov y Ska – Pe, hasta Los Tigres del Norte, me gustan. Bueno, también música colombiana de tiple y bandola”. Asegura Lucia.
¿Qué rap hacen? “Rap, solo rap, somos respetuosas del genero”. Sellan juntas, sin embargo Lucia agrega “Algunos dicen que rap hard core”.
Al igual que otros grupos de rap y rock comprometidos políticamente, desarrollan proyectos sociales y culturales. Diana es Coordinadora del Colectivo Distrital de Mujeres Hip Hoppers, desde donde trabaja por el respeto y la visibilización de las mujeres que hacen rap, grafittis, break dance o sencillamente son hip hoppers. También apoya la formación de nuevas MC, en la escuela de la “Fundación Artística y Cultural La Familia Ayara”.

Lucia por su parte, moldea nuevos raperos en Usme y la zona rural de Chapinero. Siempre inquieta, explora sonidos rústicos y tradicionales de Colombia, en mestizaje con el rap, dentro de un nuevo proyecto que se llama”Sur del Cielo”.