Entrega Catedral de la Sagada Familia por estudiantes de la UIS

Luego de 13 días, la Catedral de la Sagrada Familia ubicada frente al emblemático parque Santander de Bucaramanga volvió a su normalidad, después que 19 estudiantes de la Universidad Industrial de Santander cerraran sus puertas en señal de protesta por la cancelación del semestre y los diferentes hechos presentados en la UIS por parte del rector de esta institución JAIME ALBERTO CAMACHO PICO, entre los que se encuentran conversaciones con jefes de grupos paramilitares para aplicar un llamado “plan pistola” en contra de la comunidad estudiantil.

A continuación presentamos el comunicado de prensa que los representantes de los estudiantes leyeron a toda la opinión pública nacional en el acto de entrega de la catedral.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Comunidad santandereana, nuestra lucha es por la educación, la dignidad y la vida de todo un departamento, nosotros, hijos de esta tierra exigimos democracia y la dirección de la universidad industrial de Santander responde con medidas desacertadas que van en detrimiento de todo un pueblo; exigimos respeto por la vida mientras aparecen amenazas y conversaciones entre la dirección con grupos paramilitares, exigimos respeto por el diseño y la sana crítica mientras ellos nos responden con expulsiones y cierres injustificados, lo que niega cualquier construcción desde las ideas.

Hoy hemos decidido levantar el bloqueo pacífico que se mantenía en la catedral de la Sagrada Familia, en cuanto el objetivo de esta actuación, que se materializa en la derogación de la cancelación del semestre debido a las movilizaciones que se construyeron desde el estudiantado, trabajadores, padres de familia, algunos profesores y fuerzas vivas del departamento que dejaron en evidencia la incapacidad de la actual e ilegítima administración. Por eso la comunidad universitaria puede dar un parte de victoria.

Dejamos claro que seguiremos en pie de lucha, defendiendo uno de los patrimonios más importantes de nuestro departamento, que no descansaremos hasta cuando el señor JAIME ALBERTO CAMACHO PICO sea retirado del cargo, y se realice una reforma de estatutos que nos permita construir una Universidad a la altura de nuestro pueblo. Además, que insistiremos en el desarrollo de la propuestas que hemos presentado para la solución de esta crisis de gobernabilidad que sufre la UIS y que esta administración quien con su arrogancia y su falta de voluntad política quien ha impedido salida a esta crisis.

Manifestamos nuestro más profundo agradecimientos a quienes expresaron su solidaridad con el rescate de la democracia para la UIS, en especial al Padre Aponte, a la Iglesia Católica, la Gobernación de Santander, al Concejo de Bucaramanga, a la Asamblea Departamental de Santander, a los sindicatos de la Central Unitaria de Trabajadores, al Bloque de Unidad Sindical, a la Unión Sindical Obrera, sectores políticos del departamento y la nación, quienes con sus manifestaciones de apoyo hicieron derrotar el intento autoritario de la dirección de la Universidad de imponer la antidemocracia que cubre a esta administración.

Finalmente expresamos nuestros agradecimientos a la comunidad católica que pudo verse afectada por esta situación, esperando que esta actividad permita fortalecer los lazos espirituales y los principios éticos de todo el departamento, de quienes propugnamos por una sociedad justa, y rechazamos el atentado contra la integridad del ser humano. Además, hacemos un llamado a todo el nororiente colombiano para defender nuestra UIS, nuestra dignidad y buscando el respeto que la tierra de Galán y Manuela Beltrán se merecen.

“queremos estudiar para la vida y la vida para estudiar”
Coordinadora Estudiantil Universitaria Jaime Alfonso Acosta

Fotos primicia de la entrega de la Catedral de la Sagrada Familia

Comentarios