Mira al Catatumbo, sus víctimas: un río de memoria y dignidad


Por los que han muerto y por los que quieren vivir…
“Mira al Catatumbo”


Comunicado de Prensa - Bogotá D.C. 10 de julio de 2009

“Voy a salirme del protocolo…y recordar con ustedes como debíamos estar pendientes para que el puente de entrada a Tibú estuviese reparado…las pintas y grafittis anunciando la entrada paramilitar…recordar con ustedes el miedo en la plaza de armas de Tibú cuando no había ni la posibilidad de salir a la calle a tomar un poco de aire…encontrarse en el camino jóvenes y jovencitas de menos de 15 años integrando las cuadrillas del ELN…recordar con ustedes los caseríos vacios, los retenes paramilitares antes de llegar a La gabarra…que los paramilitares no eran los 4 muchachos malos parados en la esquina, sino que eran una compañía entera, uniformados, con códigos de radio, con control total del área, con visibilidad absoluta, con un helicóptero a su disposición. Recuerdo también en Rio de Oro los miles de desplazados tratando de salir desesperados por la violencia, y ese aroma a muerte que se tomó el Catatumbo…esto lo saben de las organizaciones de Derechos Humanos, pero lo recuerdo para los que no estuvieron, estas son las cosas que toca recordar, esta es la memoria viva de lo que les pasó, de los muertos que el país no quería atender…a mi me da mucha pena, volver al país y ver que la Justicia sigue siendo, tan solo, un anhelo” Javier Hernández, Representante adjunto de OACNUDH en Colombia. Lanzamiento de la Campaña “Mira al Catatumbo”.


La región del Catatumbo (Norte de Santander) ha sido una de las más golpeadas por la reciente violencia social y política en Colombia. Se calcula que allí, durante los últimos 10 años, al menos 5 mil personas han sido asesinadas y alrededor de 40 mil se han desplazado forzadamente. Ahora, Colombia espera justicia y verdad sobre los hechos y sus responsables y una reparación integral por el ultraje a la dignidad humana.


Es por ello que con el ánimo de enaltecer los esfuerzos de las víctimas por recuperar la memoria, restaurar la dignidad y fortalecer los reclamos de verdad, justicia y reparación integral de las víctimas, decenas de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos estamos promoviendo la Campaña “Mira al Catatumbo. Sus Víctimas: un río de memoria y dignidad”, porque hemos creído necesario no dejar pasar en vano los diez años de las masacres ocurridas en Tibú y La Gabarra a manos de los paramilitares, y que marcaron el inicio de la mayor victimización que ha soportado el Catatumbo en toda su historia.


Con este propósito, el pasado 9 de julio en la Biblioteca Nacional de Colombia, fue lanzada la campaña en dos momentos: Una rueda de prensa para medios nacionales e internacionales en las horas de la mañana y un acto cultural en la tarde.


El evento contó con la participación de varios familiares de víctimas de estas masacres, quienes manifestaron su inconformismo por la impunidad existente ante estos crímenes luego de 10 años de ocurridos los hechos. De igual manera en este lanzamiento, Gloria Flórez de la Asociación Minga, Yanette Bautista de la Fundación Nydia Erika Bautista, Fernando Soler de la Asociación por la Memoria y la Dignidad de las Víctimas del Catatumbo – AMEDIVIC y Zoraida Hernández de la Corporación Sembrar hicieron un breve recuento del drama de la población del Catatumbo durante los últimos diez años.


En el marco de este lanzamiento, Zoraida Hernández de la Corporación Sembrar señaló que varias organizaciones de Derechos Humanos le solicitaron a la Corte Suprema, mediante una carta, estudiar la posibilidad de inhabilitar la lista propuesta por el Presidente Alvaro Uribe para el cargo de Fiscal Nacional, ya que aseguran las organizaciones, que esta terna no es imparcial y que un ejemplo es el caso de Camilo Osorio, quien fue el impulsor desde la normativa de incentivos a la Fuerza Pública por bajas en combate, lo que generó la extensión del fenómeno de ejecuciones extrajudiciales como "Falsos Positivos", que se viene presentando en gran parte del territorio nacional, y de forma muy grave en la región del Catatumbo.


En el acto cultural de la noche del 9 de julio, invitados como el periodista Alfredo Molano; Javier Hernández, Representante adjunto de OACNUDH en Colombia; Jan Noel Wetterwald Representante ACNUR, Guillermo Rivera Representante a la Cámara y representantes de organizaciones regionales como CISCA y AMEDIVIC, comentaron de la situación actual del Catatumbo, el rearme paramilitar en la zona y la barbarie de hace 10 años, que aún no ha sanado en los corazones de miles de catatumberos.

MIRA AL CATATUMBO: TIBU


Esta campaña se extenderá desde el mes de julio hasta noviembre de 2009, recorriendo mes a mes, toda la zona del Catatumbo, recordando a quienes murieron pero trabajando de igual manera, por los que quieren vivir, esta gente pujante, alegre y aguerrida del nororiente colombiano.


La próxima cita es en el municipio de Tibú el sábado 18 de julio. La campaña “Mira Al Catatumbo” se tomará esta bella población de Norte de Santander desde las cinco de la mañana con música, como abrebocas del conversatorio “Situación del municipio de Tibú, impunidad y justicia, Ley de Víctimas y Reparación”.


Este mismo día se realizará una recorrido por los cuatro sitios significativos de la masacre del 17 de julio de 1999, en cada sitio se plantará un árbol y se colocará una placa conmemorativa. Al final de la romería se realizará una oración intercongregacional. En la romería los niños tibuyanos llevarán una pancarta denominada "El Catatumbo que queremos" en la que previamente serán plasmados sus dibujos sobre lo que desean para su región. Esta actividad estará coordinanda por las madres comunitarias y el ICBF. Al final del día, un acto cultural concluirá esta conmemoración en Tibú.


Como hizo referencia Javier Hernández de OACNUDH en el acto de lanzamiento “pero lo recuerdo para los que no estuvieron, estas son las cosas que toca recordar, esta es la memoria viva de lo que les paso…”, continuaremos navegando por este rio de memoria y dignidad que a todas luces, no pasara en vano, porque en la tierra catatumbera sus pobladores seguirán luchando por una vida libre de violencia, sin olvido pero con dignidad.

Contacto de prensa y comunicaciones:
Hilda Salas - Tel: (57-1)2325666 ext. 122 – Móvil: (57) 3143581525. Email: prensa@codhes.org
Carlos Guevara - Tel: (57-1)2814010 – Móvil: (57)3176677053. Email: prensa@somosdefensores.org

Convocan: Asociación MINGA, Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, Asociación por la Memoria y la Dignidad de las Víctimas AMEDIVIC, CODHES, Pastoral Social Nacional, Corporación SEMBRAR, Asociación de Desplazados Vida y Dignidad, Asociación Faro del Catatumbo, Asociación de Juntas de Tibú, Asociación de Juntas Rurales parte alta de Tibú, Asociación Tibuyana de Líderes Juveniles, ASTRADESCA, Asociación de Mujeres Desplazadas de Tibú ASOMUDES, Campaña Juguemos en serio a la Paz - Fundación Cultura Democrática e Instituto Popular de Capacitación IPC, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos CCEEU, FUNDESVIC, CENCOOSER, CINEP, Comité de Solidaridad con Presos Políticos FCSSP, Coordinador Nacional Agrario, COSCPAC, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, Corporación COMPROMISO, Corporación Nuevo Arco Iris, Corporación Paz con Dignidad, Fundación Manuel Cepeda, Fundación Nydia Erika Bautista, La Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales, Mesa Provincial de Asociaciones de Desplazados, MOVICE Nacional, MOVICE Capítulo Sur del Cesar y Sur de Bolívar, Organización Femenina Popular OFP, Periferia Prensa Alternativa, REDHER, SINALTRAINAL, Corporación Viva la Ciudadanía.

Con el apoyo de: Christian Aid, Appleton Foundation, Fund For Non Violence, Secours Catholique, PCS, Tierra de Hombres Italia, Misereor, Programa Somos Defensores.

Comentarios