Por Razones de Estado


DIEGO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

El coliseo se exalta y un fervor militante envuelve a los asistentes cuando asoman en escena dos chicas con energía arrolladora, y un incontenible encanto. - “¡Haber pelaos, una bulla!...Esa es la actitud”-. Se trata del grupo de hip hop, Por Razones de Estado. Un dúo que combina una innovadora composición musical, con un rap de letras fuertes y frontales. Junto con una puesta en escena vibrante, siempre al límite, cantando con cuerpo y alma, con la plena conciencia de la ruptura que significa su música.

¿Y estas parceras, que han innovado la escena un tanto tediosa del rap colombiano, con líricas atrevidas y rebeldes, de dónde salieron? Lucia Vargas, integrante del grupo, recuerda: “Habíamos trabajado juntas (con Diana Avella la otra parte del dúo) un proyecto de teatro con presentaciones en pequeños escenarios. El 8 de marzo del 2004, la Alcaldía de Bogotá nos invitó a celebrar el Día de la Mujer en la Plaza de Bolívar. Así que allí, ante miles de personas, nació Por Razones de Estado”.
Ya había leído en Wikipedia: “La agrupación de Hip-hop colombiana ‘Por Razones de Estado’ inspira su nombre en un artículo de Noam Chomsky”. Pero no podía faltar la pregunta. ¿Y por qué se llaman Por Razones de Estado? Diana Avella se pone de pie, recorre despacio la sala y responde. “Yo había escrito un tema que se llamaba, así, inspirado en el libro de Chomsky, donde se habla de la manera como los gobiernos justifican los asesinatos de estado y todas sus arbitrariedades, como razones de estado”.

¿Bueno peladas y de influencias qué? Aquí las dos reviran y responden a dos voces. Diana dice “Lost Byz, Inmortal Technique y en Colombia Flaco Flow y Melanina”. ”A mi lo que me gusta es Anomalies, Molotov y Ska – Pe, hasta Los Tigres del Norte, me gustan. Bueno, también música colombiana de tiple y bandola”. Asegura Lucia.
¿Qué rap hacen? “Rap, solo rap, somos respetuosas del genero”. Sellan juntas, sin embargo Lucia agrega “Algunos dicen que rap hard core”.
Al igual que otros grupos de rap y rock comprometidos políticamente, desarrollan proyectos sociales y culturales. Diana es Coordinadora del Colectivo Distrital de Mujeres Hip Hoppers, desde donde trabaja por el respeto y la visibilización de las mujeres que hacen rap, grafittis, break dance o sencillamente son hip hoppers. También apoya la formación de nuevas MC, en la escuela de la “Fundación Artística y Cultural La Familia Ayara”.

Lucia por su parte, moldea nuevos raperos en Usme y la zona rural de Chapinero. Siempre inquieta, explora sonidos rústicos y tradicionales de Colombia, en mestizaje con el rap, dentro de un nuevo proyecto que se llama”Sur del Cielo”.

Comentarios