Relator especial de naciones unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias visitará Bucaramanga

La Corporación para el Desarrollo del Oriente Compromiso y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos de Organizaciones Sociales y Derechos Humanos, informan a la opinión pública en general que el próximo domingo 14 de junio, el relator especial de naciones unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, Philip Alston, visitará a Bucaramanga donde tendrá diferentes entrevistas con las autoridades civiles, militares; así como con Delegados de Organizaciones de Derechos Humanos y familiares de víctimas de estos crímenes cometidos en el Nororiente Colombiano.

Las reuniones, entrevistas y testimonios tendrán lugar en la oficina regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos ubicada en la Cra. 29 Nº 45-94 edificio Atlas de la ciudad de Bucaramanga.

El relator especial cumplirá su misión en Colombia de verificación de estas graves violaciones de derechos humanos cometidas por grupos armados ilegales y miembros de las Fuerzas Armadas; examinará el estado en que se encuentran las investigaciones de numerosos asesinatos de civiles, presentados como muertos en combates y posteriormente demostrado como falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales.

Las organizaciones de derechos humanos entregaran un documento con numerosos casos ocurridos en los departamentos de Arauca, Santander, Catatumbo, Magdalena Medio, Sur del Cesar y Costa Atlántica, la mayoría en la impunidad. Familiares de las víctimas rendirán testimonio privado ante el relator especial y exigirán justicia y reparación al tiempo que las organizaciones de derechos humamos, presentaran recomendaciones sobre políticas públicas para impedir que estos crímenes vuelvan a repetirse.

Como se recuerda, el pasado mes de octubre el presidente de la republica Álvaro Uribe Vélez destituyó a 27 oficiales del ejército, comprometidos con estos crímenes, entre ellos el Comandante de la Segunda división del Ejército con sede en Bucaramanga.

El relator especial Philip Alston culminará su visita el 18 de junio y presentará su informe de misión con las medidas que el Gobierno Nacional y las instituciones públicas deben tomar frente al caso de los falsos positivos.

Cordialmente,

Corporación Compromiso
Programa de Derechos Humanos

Comentarios