Estudiantes de la Universidad Industrial de Santander se toman pacíficamente la iglesia de la Sagrada Familia en Bucaramanga

EN ASAMBLEA PERMANENTE los estudiantes de la UIS reclamaron a las autoridades nacionales y departamentales, soluciones a las demandas de garantías fundamentales para el normal funcionamiento de la universidad, las investigaciones sobre amenazas derivadas del "plan pistola" conocido en una grabación en la que el rector Jaime Alberto Camacho Pico conversa con un paramilitar que le solicita listas de estudiantes y profesores para asesinar.

Desde hace varios meses el conflicto en la UIS ha registrado múltiples denuncias por amenazas de muerte sin esclarecer, a través de panfletos dirigidos contra líderes sindicales, estudiantes y profesores.

Las directivas universitarias mantuvieron cerrada la universidad durante las últimas dos semanas y el lunes de la presente semana convocaron a clases pero los estudiantes se declararon en asamblea exigiendo el cambio del rector y otras directivas de la universidad, además de las investigaciones penales y administrativas pertinentes.

Ante estas decisiones la dirección de la universidad decidió cancelar el semestre y cerrar la universidad, decisión que fue rechazada por los estudiantes, quienes salieron a marchar por las calles de Bucaramanga y acordaron con un grupo de estudiantes iniciar una huelga de hambre en la Iglesia de la Sagrada Familia, en pleno centro de la ciudad.

Los estudiantes plantean:

1.Rechazo a la cancelación del semestre y apertura académica de la universidad.
2.Investigaciones sobre los hechos de amenazas de muerte que se han presentado en la Universidad por grupos armados paramilitares denominados águilas negras, y los posibles vínculos del rector en estos hechos.
3.Garantías para el libre ejercicio de los derechos de expresión, organización y deliberación en la UIS, el respeto a la representación de los estudiantes, el cese de hostigamiento contra estudiantes, trabajadores y profesores por parte de las empresas de vigilancia privada que operan en la UIS.
4.Una reunión con delegados del gobierno Nacional para acordar la salida dialogada y concertada al conflicto en la UIS, que garantice la legitimidad de las directivas, el reconocimiento de los estamentos universitarios y el normal funcionamiento mediante un programa permenente con las medidas de prevención y protección pertinentes.

Finalmente los estudiantes de la UIS reclaman la solidaridad en su lucha a todas las organizaciones sociales, populares y de derechos humanos mediante pronunciamientos, acompañamiento y apoyo.


CORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS.
CCEEU Nodo Nororiental.




Comentarios