El siguiente comunicado hace evidente la participación y acompañamiento de organizaciones sociales frente al proceso que vivieron los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, con respecto a la toma pacífica de la Catedral de la Sagrada Familia y el Parque Santander.
Autonomía y Resistencia
Expresamos nuestros agradecimientos a cada una de las organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivos de abogados (International Peace Observatory - IPO, José Alvear Restrepo, Luis Carlos Pérez, Movimiento de víctimas de crímenes de estado-MOVICE, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos-CSPP, Red de Hermandad y Solidaridad por Colombia, Corporación para el Desarrollo del Oriente-COMPROMISO, Coalición de Movimientos y Organizaciones sociales de Colombia-COMOSOC, Agencia de Prensa Rural, Asamblea permanente de la sociedad civil por la paz, Juventud Comunista del Ecuador) por sus oficios de seguimiento a este proceso estudiantil y de garantes con los compañeros estudiantes que realizaron la ocupación pacífica de la Catedral de la Sagrada Familia y del parque Santander.
Reiteramos nuestro fiel compromiso con la Asamblea General Estudiantil, dejando en claro nuestro interés por continuar abriendo canales de comunicación y espacios decisorio con profesores, trabajadores, estudiantes, padres de familia de la Universidad Industrial de Santander y con las distintas organizaciones sociales del país. Hoy vemos que es apremiante una constituyente universitaria, donde las fuerzas vivas del departamento sean las que tracen la reforma al estatuto general de la universidad, a través de mecanismos incluyentes.
Como es bien conocido por cada uno de los estamentos universitarios, la actual situación que vive nuestra Alma Máter es producto de los vacíos y contradicciones que hoy presentan el vigente estatuto de la Universidad.
Y una fiel muestra de ello es que órganos autoritarios de gobierno como el mal llamado “Consejo Académico” se extralimite en sus funciones al pretender cancelar un semestre académico para intentar fortalecer su burlesca institucionalidad, y de esta forma seguir desviando el problema del paramilitarismo en nuestro claustro.
La presencia de la administración de Jaime Alberto Camacho Pico no es prenda de confianza, ni de garantía para emprender la reforma al estatuto general de la UIS, pues su gobierno universitario se ha caracterizado por ser vacilante y represivo a toda solicitud y exigencia por parte de estudiantes y trabajadores.
Invitamos a la Gobernación de Santander, Defensoría del Pueblo, Iglesia Católica, organizaciones defensoras de derechos humanos, a los diferentes colectivos de trabajo del departamento, a estar atentos de la situación en nuestro claustro académico y a continuar ofreciendo sus buenos oficios por la de defensa de la vida y de la autonomía de la Universidad.
Responsabilizamos al Gobierno nacional en cabeza de su Ministra de Educación, a los Consejos Académico y Superior de la Universidad por lo que pueda acontecer con nuestras vidas y la de nuestras familias, pues son sus decisiones e incendiarias declaraciones las que nos ponen una vez más en un riesgo inminente para la ejecución del plan pistola.
Comentarios