Philp Alston, relator especial de Naciones Unidas visitó Bucaramanga


El relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Philp Alston, estuvo el pasado domingo 14 de junio en la ciudad de Bucaramanga, allí se reunió con organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por la Fuerza Pública colombiana, la reunión se centró en los hechos ocurridos en la región nororiental del país, que comprende los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y el Magdalena Medio.

La visita se desarrolló en las instalaciones de la Corporación Compromiso, diferentes organizaciones y un puñado de familiares hicieron presencia los cuales por más de cuatro horas le expusieron al relator especial el contexto regional y le presentaron el testimonio de algunos casos de ejecuciones extrajudiciales.

Las organizaciones presentes plantearon una serie de recomendaciones cuyo fin es evitar que continúen las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, esperando que estas hagan parte del informe que elaborará el relator especial.

Al final de la visita el relator expresó: “La comunidad diplomática ha mostrado un gran interés por mi visita. Durante mi visita voy a reunirme con funcionarios gubernamentales de gran alto nivel sobre todo. Pero lo más importante es reunirme con las víctimas y los testigos, y con los representantes de la sociedad civil que representan los intereses de las personas que han sido matadas. Tengo muchas ganas de escuchar lo que me tienen que decir y responderé cualquier pregunta”.

Diferentes organizaciones como el Observatorio Regional de DDHH Compromiso, el Observatorio de Paz Integral (OPI), del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Pdpmm)presentaron de un documento donde se expuso una compilación de los casos más representativos que tienen registrados en sus bases de datos en el periodo comprendido entre enero 2006 hasta diciembre de 2008.

Durante el desarrollo del encuentro cada una de las organizaciones y familiares de las víctimas que llegaron procedentes de los departamentos de Arauca, Norte de Santander, y Santander; al igual de regiones muy golpeadas por este tipo de casos como lo son el Magdalena Medio y Sur de Bolívar, le expresaron al relator su interés para que las recomendaciones planteadas desde la zona nororiental de Colombia sean tenidas en cuenta y los casos fueran incluidos en la investigación, con la idea que sean esclarecidos y conozcan la verdad.

Comentarios