viernes, 29 de mayo de 2009

Finaliza primera cohorte Escuela de Comunicación para la Paz

Mañana sábado 30 de mayo finaliza la primera cohorte de la Escuela Comunicación para la Paz. Esta cohorte que tuvo como énfasis la radio, contó con la participación de docentes de la Corporación Compromiso, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, y la Corporación Guayacán.

Las sesiones, iniciadas el 21 de febrero del presente año, tenían como objetivo contribuir a la formación de líderes sociales y comunitarios, juveniles y mujeres como comunicadores populares que dinamicen en el movimiento social el desarrollo de estrategias comunicativas y la producción de medios de comunicación alternativa, para la actuación pública y la incidencia en agendas comunicativas del área metropolitana de Bucaramanga.

Los resultados de ésta primera cohorte fue todo un éxito, ya que las expectativas que se tenían cuando se creó la escuela era que los 30 líderes participaran activamente a todas las actividades establecidas y así fue.

La Escuela de Comunicación para la paz, se crea para desarrollar las capacidades y habilidades comunicativas de las organizaciones sociales; para promover la interlocución y concertación entre organizaciones de la sociedad civil, sectores sociales, medios masivos de comunicación, medios alternativos y entidades de desarrollo, para contribuir a una agenda comunicativa común por la paz, la democracia y los derechos humanos en la región del nororiente.

La Escuela de Comunicación para la Paz, es producto del acuerdo entre la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales, el programa de Comunicación Social, y la Dirección de Educación Continua, Consultoría y Extensión Cultural de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con la Corporación para el Desarrollo del Oriente “COMPROMISO” y la Corporación Guayacán.

Posteriormente se tiene previsto la entrega de certificados a los participantes de éste primer cohorte.


Carta al Gobernador de Santander sobre el Plan Departamental del Agua


La siguiente carta fue enviada al Gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe por la Liga Departamental de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios de Santander y el Comité Regional en Defensa del Agua y la Vida, allí se plasma la posición que tienen las entidades frente al plan departamental del agua; teniendo en cuenta las propuestas de endeudamiento del departamento.

Bucaramanga, mayo 18 de 2009

Doctor
HORACIO SERPA URIBE
Gobernador de Santander
L.C.

Ref. Plan Departamental de Aguas


Señor Gobernador, reciba un saludo fraternal y solidario de los miembros de la Liga de Usuarios de Los Servicios Públicos Domiciliarios de Santander y del Comité Regional en Defensa del agua y la vida “CRDAV”, organizaciones que están empeñadas en sacar adelante el Referendo del Agua como un Derecho Fundamental, en el propósito que los y las santandereanas tengan cobertura total de agua de muy buena calidad, permanente, con un mínimo vital gratuito que garantice el derecho y gestionada por empresas de carácter oficial.

Después de revisar la información disponible sobre el plan de aguas de Santander y de participar en la audiencia de la comisión primera de la Asamblea Departamental de Santander, nos permitimos presentar las siguientes consideraciones sobre el asunto:

1- Que el diagnóstico contratado con Ponce de León por parte del Ministerio del Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial “MAVDT” es sensiblemente incompleto, impreciso en los valores para las obras identificadas a realizar en cada municipio, además de otros errores que hacen pensar que el documento de diagnóstico debe ser seriamente revisado.
2- Llama la atención que el porcentaje de crecimiento de la población hasta el año 2020 es igual para todos los municipios de Santander.
3- Nos preocupa que todos o casi todos, los municipios quieren tener su sitio de disposición final de residuos sólidos (Relleno Sanitario) y desde luego todo el equipo de recolección. Cuando se esta trabajando por que los rellenos sirvan a varios municipios de las provincias de Santander.
4- Que la formulación diagnóstica de Ponce de León solo trabaja los asuntos relacionados de acueductos, alcantarillado y residuos sólidos de los cascos urbanos, no hace referencia para nada del sector rural.
5- Que el diagnóstico, sin incluir la inversión de los municipios de Suaita, Cepita, Bucaramanga, Girón, Floridablanca y sin tener en cuenta los costos de la interventoria, suma un monto de $ 423.094.233.046 pesos.
6-Que la consultaría contratada define el valor de las obras utilizando palabras como “aproximadamente, se estima” etc, en razón a que no se cuenta con estudios detallados y claros de pre-inversión, por lo que creemos que el monto total de inversión es aproximado y puede cambiar drásticamente cuando se conozcan los costos reales cada obra.
7- Que en la Audiencia de la comisión primera de la Asamblea se conoció otro valor total de 481.236.860.96 pesos, siendo superior al inicial en $ 67.332.627.050 de pesos.
8- Que no conocemos los aportes que hacen los municipios al plan de agua de su localidad, sea por el concepto del SGP, Regalías. Tampoco se conocen los aportes que harán las Corporaciones Autónomas “CAS” en aras de saber el total de recursos disponibles para la inversión en el Plan de aguas de Santander.
9- Se sabe de los recursos del Departamento ($ 400 mil millones de pesos) y el minúsculo aporte del Gobierno Nacional ($ 27 mil millones de pesos) si se tiene en cuenta que las inversiones totales se pueden estar acercando a los $ 900 mil millones de pesos.
10- Que el total de la inversión no se conoce con certeza en razón a que falta construir un plan financiero para el plan de aguas a partir de los estudios de preinversión.
11- Nos preguntamos. Si el Gobierno Nacional con el aporte señalado esta definiendo la política de aguas para Santander, ¿Hasta donde llega la autonomía de la Gobernación de Santander para marcar diferencias con las orientaciones nacionales impulsadas, promovidas o impuestas por el MAVDT ? como los operadores especializados de carácter privado o mixto para el manejo de los acueductos y alcantarillados.

Marco de la política de servicios públicos definido en la ley 142 de 1994.

1- Los municipios que entran hacer parte del Plan de Aguas, deben medir los consumos domiciliarios de agua y adoptar un plan tarifario que define la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico “CRA”, situación que lleva a un incremento de los pagos por consumo en relación con la situación anterior. Es indudable que habrá alzas, así se afirme lo contrario por el gobierno nacional.
2- Que la Ley 142 privilegia la gestión privada para el saneamiento básico desdibujando la responsabilidad de los municipios y el sector público-oficial en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua, alcantarillado y aseo.
3- La figura de los operadores especializados es la manera técnica de presentar la privatización de los servicios. Esta privatización no se expresa solo en la venta del patrimonio, también se hace a través de concesiones, administración delegada, contratos parciales de procesos, etc.
4- La Ley y el Conpes del Plan de aguas habla de las economías de escala para la prestación de los servicios básicos.
5- La Ley habla de subsidios cruzados. En los municipios de Santander, la inmensa mayoría de los usuarios hacen parte de los estratos 1,2 y 3 todos objeto de subsidios, los estratos que contribuyen son muy pocos.

Nuestros criterios y posición sobre el plan de aguas de Santander.

1-Por razón de principios, somos partidarios que todos y cada uno de los hogares de Santander dispongan de agua potable, apta para el consumo humano, de manera permanente y a bajo costo. De igual forma somos partidarios de que las aguas servidas sean debidamente tratadas en aras de no contaminar las fuentes aguas abajo, sin que esto constriña a los usuarios con la tarifa.
2-No somos partidarios de la privatización de los servicios públicos domiciliarios. La verdad es que no tendría explicación cierta el hecho que para ejecutar las obras del plan de aguas de Santander el departamento, los municipios y el gobierno nacional tengan que hacer un enorme esfuerzo fiscal para terminar entregándole las empresas regionales, cero kilómetros, a unos gestores especializados de naturaleza privada que termina enriqueciéndose con el esfuerzo público. Además porque sabemos que las privatizaciones no contribuyen a resolver el problema del agua y alcantarillado a los pobres.
3-Sabemos que en unos pocos municipios de Santander se tiene constituidos los Fondos de Solidaridad y Distribución del Ingreso, pero lo mas complicado es que no funcionan. El municipio no le gira recursos, menos las empresas, y menos existe una contabilidad clara de los aportes que hacen las empresas, para pagar los subsidios a los estratos mas pobres.
4-Con relación a los subsidios cruzados, y la diferencia entre los aportes de los estratos altos y los subsidios entregados a los E-1, E-2, E-3 estos deben ser cubiertos por el municipio con los recursos de las transferencias, pero los aportes para los PDA también saldrán de allí. De acuerdo con la norma – y es medio obvio- las empresas exigen que se calculen de una vez los recursos para la atención de los subsidios que finalmente son para ellas. Pero, preguntamos, ¿Si alcanzarán las transferencias para aportar a los planes, pagar los subsidios, atender al campo, que también tiene derecho? Y quien garantizará que lo que los municipios aporten se les devuelva en inversiones? ¿Y cuanto se les descontará para la gerencia, la interventora y la fiducia que exigen los planes?. Entonces con cuáles recursos se pagaran los subsidios?.
5-Somos partidarios de fortalecer la descentralización. Por lo tanto, las competencias constitucionales entregadas a los municipios como responsable de la prestación de los servicios domiciliarios no debe ser lesionada con el plan departamental de aguas y menos por la economía de escala que da origen a las empresas regionales.
6-Las empresas regionales para el manejo de los servicios públicos domiciliarios en los municipios de Santander deben estar conformadas por los mismos municipios y el departamento y las CAS. La idea es que los socios de estas empresas sean entidades oficiales, públicas, sin la presencia de socios de naturaleza privada.
7-En las cabeceras de provincia existen empresas de servicios públicos de carácter oficial. Proponemos sean fortalecidas esta empresas con recursos frescos y vinculando accionariamente los municipios de la provincia, a los que ésta le puede prestar los servicios públicos domiciliarios.
8- Debe darse inicio a los estudios de pre-inversión y definición de costos con el fin de estructurar un plan financiero departamental que de certeza sobre la inversión total en la ejecución del PDA de Santander.

Proponemos.

1-Crear un Comité Técnico con la presencia de organizaciones sociales, comunitarias y ONG´s del nivel regional que este atento a la propuesta del plan de aguas y su puesta en marcha en los municipios de Santander.
2-El comité deberá tener su composición y reglamentación y competencias definidas mediante Decreto, el cual debe ser apoyado en su logística y movilidad por el departamento.
3-Creemos que es más fácil, eficaz y económico que el departamento elabore el PDA y los municipios los ejecuten con vigilancia estricta del departamento y se libren de los mecanismos que el gobierno nacional propone para, en el fondo, entregar recursos del saneamiento básico a una gran cantidad de actores que no tienen nada que ver con las realidades y necesidades de los municipios.

Lo que aquí expresamos, parte de nuestro compromiso con el desarrollo de la región, en la convicción que los servicios públicos domiciliarios son una obligación del Estado, los cuales debe prestarlos directamente, con altos niveles de eficiencia y eficacia. Estos servicios nunca deben caer en manos de empresas privadas y mucho menos extranjeras.

Además, la Constitución Política de Colombia nos autoriza para intervenir en la definición de políticas públicas que ayuden a resolver los grandes problemas que agobian a la sociedad colombiana y en particular la santandereana.

Quedamos atentos a seguir conversando, discutiendo y aportando a las iniciativas del gobierno departamental que contribuyen al desarrollo del departamento.

Hasta otra oportunidad,

Liga Departamental de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios de Santander

Mario Florez Florez.
Reinaldo Muñoz Corzo .
Mecedes González de Tamayo.
Gabriel Galvis Herrera.

Comité Regional en Defensa del Agua y la Vida “CRDAV”

Jesús María Ariza.
Luís Jesús Gamboa Barajas.
Enrique Guarín Mendoza.
Gildardo Jiménez Gómez.

jueves, 28 de mayo de 2009

Inaugurada galería de la memoria


En la ciudad se adelanta la “semana del detenido desaparecido” realizado por La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asfaddes.

El pasado martes 26 de mayo se llevó a cabo la inauguración de la “galería de la memoria” en la Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay donde estarán expuestas por dos semanas las fotografías de las personas desaparecidas en el departamento.

La inauguración “galería de la memoria” contó con la participación del artista plástico Domingó Rincón Benítez, Coordinador del Programa Comunicación, Arte y Cultura de la Corporación compromiso, quién ofreció un discurso sobre la relación de la fotografía como memoria visual y el drama de la desaparición forzada.

Discurso Por:
Domingó Rincón Benítez

Rafael Humberto Moreno Duran novelista, cuentista y ensayista colombiano en cierta oportunidad hacía una observación curiosa respecto de dos de nuestras principales novelas, encontrò que tienen un inicio similar. La Vorágine de Rivera inicia “Antes de que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia. y Cien años de Soledad cuyo inicio es “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Concluye Duran diciendo que es extraño que dos de nuestras principales novelas empiecen justo con la violencia.

De igual manera jamás se imaginaron éstos seres queridos víctimas del atroz crimen de la desaparición forzada, que el día que visitaron al fotógrafo, talvez para una foto de carné o posiblemente una fotografía casual de su rostro, serian hoy esas mismas fotografías las que perpetúen su presencia en nuestro corazón y nuestras mentes. Una vez más, ficción y realidad se funden. Es como si la sistemática violación de los Derechos Humanos, sufrida por tantos y tantos años, nos hubiese convertido en personajes de ficción literaria y nos negará la posibilidad de ser existencias reales.

Esta galería de la memoria, que observamos, tiene la presencia eterna de seres queridos, son imágenes que llegan desde la esperanza del regreso, o la necesidad impostergable de saber, que pasó, con quienes amamos tanto.

De ahí que es necesario citar a Susan Sontag que en su ensayo “Sobre la fotografía" nos habla de la fotografía como un instrumento para rememorar el pasado, aplicando la diacronía evidente del paso del tiempo. Nos habla de cómo, al mirar esa fotografía de hace años, reconstruimos nuestro pasado, pero a la vez, de alguna manera construimos nuestro presente.

Ese trozo de papel donde se impregna la imagen ha ido dejando paso a otros soportes, apartando un elemento sustantivo del contacto sensorial con la fotografía, el sentido del tacto, el poder acariciar con los dedos esa foto querida y casi tener contacto con la imágen contenida en ella.

Se dice que nuestro presente es el resultado de nuestro pasado, y que nuestros recuerdos nos ayudan a sostener nuestra identidad. Hoy en día es más fácil borrar parte de nuestro pretérito y construir nuestro presente a la medida de nuestras emociones actuales.

Paradójicamente, la fotografía, que en parte, ayuda a sostener nuestra identidad por su característica de perenne, hoy en día, cada vez que usamos las cámara digitales corre peligro de alguna manera la naturaleza de la misma memoria fotográfica, ya que es fácil hacer tantas y tantas imágenes que las borramos sin consideración en la pantalla LSD o una vez descargadas en nuestro PC si caprichosamente, no nos gustan, las llevamos a la “papelera de reciclaje”, y por esta facilidad corremos el riesgo de estar tentados a borrar de nuestra identidad esos aspectos que antaño nos habrían ayudado a construirla y reforzarla.

De ahí la importancia de esta exposición, queremos que los seres queridos que allí están representados gracias a la fotografía, jamás abandonen nuestra memoria, porque es la única forma en que siempre estarán presentes.

Esta exposición nos llevará a entender y sentir que esta violencia, éste conflicto interno, ésta guerra, ésta violación sistemática de los Derechos Humanos, no puede seguir siendo un aspecto medular de nuestras vidas.

Así que esta memoria fotográfica, es justamente, no sólo el recuerdo de quienes amamos, sino también una forma de empezar a entender el significado de la vida, y nos enseña la importancia de aprender a vivir rodeados de esa diversidad cultural que es Colombia, para que un día, nunca jamás se repitan tan dolorosos hechos de violencia, que han acompañado nuestra historia.
¿Dónde están nuestros seres queridos?
Jamás los olvidaremos.
Que los devuelvan vivos, porque vivos se los llevaron, les tenemos guardados muchos besos y abrazos que son para ellos, sólo para ellos.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Carta de Human Rights First al Gobierno Nacional

A continuación les presentamos la carta enviado por Human Rights First al Gobierno Nacional manifestando los incidentes recientes realizados a los Defensores de Derechos Humanos colombianos, entre los asaltos mencionados encontramos el caso de Mauricio Meza Blanco, presidente del Comité Directivo de la Corporación Compromiso.

El 27 de mayo del 2009

Rafael Bustamante Pérez
Director de Derechos Humanos
Ministerio del Interior y Justicia
Carrera 8 No. 13-31 Piso 4
Bogota, Colombia

Dr. Mario Hernán Iguarán Arana
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22-B #52-01
Bogota, Colombia

Ministerio de Defensa
Avenida El Dorado con Carrera 52 CAN
Bogota, Colombia


Sus Excelencias,

Nosotros, los 1,364 firmantes abajo, nos adjuntamos con Human Rights First en escribir a usted para expresar nuestra grave preocupación sobre incidentes recientes que tememos están intentados a silenciar defensores de derechos humanos colombianos.

El 22 de abril del 2009, en Bucaramanga, dos hombres desconocidos asaltaron a Mauricio Meza Blanco, el Presidente del comité directivo de la Corporación para el Desarrollo del Oriente (Corporación Compromiso). Meza es un conocido activista de derechos humanos en Bucaramanga quién ha trabajado a hacer público los efectos graves al medio ambiente de varios grandes proyectos agrícolas y enérgicas en el departamento. Aquella noche, Meza estaba a punto de salir cuando una camioneta acercó a su casa. Dos hombres saltaron de la camioneta y se abalanzaron violentamente a Meza, tratando de arrastrarle y llevarle a la camioneta. Según se informa, los asaltantes se referían a su trabajo mientras le asaltaron. Meza resistía hasta que dos policías pasaron, después de lo cual los dos asaltantes apartaron. Nos preocupa que el asalto esté vinculado con su reciente participación en un programa de televisión y su trabajo en derechos humanos como líder de la Corporación Compromiso.

En otra parte del país, a principios de mayo del 2009, un informe de inteligencia militar estaba descubierto en el departamento de Caquetá. El informe enumeraba 97 individuos como miembros de la Red de Apoyo por el Frente del Amazonas del grupo rebelde FARC. El informe estaba escrito por Teniente Coronel Rafael Eduardo Gutierrez Hortua, Director de la Unidad No. 6 Regional de Inteligencia Militar en Florencia (No. MD-EJC-CIME-RIME6-53.1, 12 febrero 2008).

Incluido entre abogados de derechos humanos, profesores universitarios, y líderes comunitarios en la lista era Domingo Emilio Perez Cuellar, Presidente del capítulo de Caquetá del Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado (MOVICE). El documento, fechado el 12 de febrero 2008, establecía que un procedimiento criminal contra ellos estaba en marcha. Muchos de los defensores de derechos humanos incluido en el informe planeaban a participar en una Audiencia de Verdad en Caquetá pocos días después de que el informe se hacía conocido. La audiencia tenía como fin recoger testimonio sobre ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de los derechos humanos presuntamente cometido por el ejército. Entendemos que el Ministerio de Defensa no ha comprobado la autenticidad del informe, pero al menos diez personas incluidas en la lista han sido detenidas en unos allanamientos militares.

Además en Medellín medios de prensa han reportado la existencia de unos informes de inteligencia por la fiscalía 74 seccional de Antioquia ante el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) en coordinación con la IV Brigada del Ejercito (unidad No. 7 Regional de Inteligencia Militar). Según se dice, los informes señalan a organizaciones no gubernamentales como parte de la guerrilla de las FARC. Incluidas en los informes están la Corporación Jurídica Libertad (CJL) y sus abogados Elkin Ramirez y Bayron Gongora, reconocidos defensores de derechos humanos. Nos alarma también que alguien ha falsificado un documento en el nombre de la CJL, con fecha de 4 de mayo 2009, para señalar unos defensores de derechos humanos como integrantes de la guerrilla. La CJL niega categóricamente la autoría de este documento y su aparición al mismo tiempo de los supuestos informes de inteligencia podría sugerir una conexión.

Nos preocupa que los incidentes intenten silenciar los defensores de derechos humanos quiénes exponen violaciones de derechos humanos. En el caso de Mauricio Meza, pedimos que la Fiscalía en Bucaramanga abra una investigación del asalto y trabaje con la policía para arrestar los responsables. También pedimos que el Ministerio del Interior y Justicia convoye una reunión de su Comité de Evaluación de Riesgo (CRER) en Bucaramanga para evaluar el plan de protección de Sr. Meza y para evaluar los riesgos que se enfrentan otros defensores de derechos humanos en Bucaramanga.

En el caso de los informes de inteligencia de Caquetá y Medellín, pedimos que el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación comprueben la autenticidad de los documentos. Las instituciones deben también o proporcionar pruebas definitivas que los defensores de derechos humanos enumerados están de hecho miembros de la unidad de FARC o declarar públicamente su inocencia y comenzar una investigación y procedimientos disciplinarios contra los funcionarios de inteligencia quienes preparaban el documento. Además, la Fiscalía debe examinar las detenciones de personas enumeradas en los informes de inteligencia para averiguar si cumplen con la nueva Ley sobre Inteligencia y Contrainteligencia. Esta ley prohíbe que los informes de inteligencia estén usados como evidencia en procesos penales. Finalmente, la Fiscalía debe examinar por qué las investigaciones continúan bajo las normas consignadas en el antiguo código de procedimiento penal (ley 6000 de 2000) cuando, según se dice, los hechos que se investigan tuvieron ocurrencia con posterioridad a la fecha que comenzó el nuevo código (ley 906 de 2004).

Human Rights First documentó recientemente más de 30 casos de defensores de derechos humanos acusados sin fundamento, muchos de los cuales basados incorrectamente en informes de inteligencia. Le exhortamos que actúe con firmeza para asegurar que ponga fin a esta práctica, y que todos y cada una de los cargos penales espurios estén retirados de inmediato.

Muchas gracias por su atención a este asunto urgente. Nosotros seguiremos monitoreando de cerca esta situación.

Atentamente,
Los nombres de los 1.364 firmantes.

martes, 26 de mayo de 2009

Semana del detenido desaparecido

Del 26 al 29 de mayo de 2009 se llevará a cabo en la ciudad de Bucaramanga la semana del detenido desaparecido por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ASFADDES.

Una luz de esperanza en medio de la oscura impunidad

Por:
Gloria Luz Gómez Cortes
Coordinadora General de ASFADDES
Delegada ante la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En julio del 2.000 y después de doce largos años de lucha, resistencia y persistencia, de los familiares de los desaparecidos congregados en la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos ASFADDES, se logró el reconocimiento de la desaparición forzada de personas, como delito, mediante la Ley 589.

Más de 26 años de dolor, pero también de lucha incesante, en la que madres, hijos, esposas, hermanos, hermanas y compañer@s quienes con el dolor ahogado en la garganta, salieron una y otra vez a la calle gritando sus nombres, mostrando sus rostros, contando la historia una y mil veces en infinitos lugares, iniciando un largo, tortuoso e interminable peregrinaje por cada una de las instituciones estatales buscando a sus seres queridos detenidos-desaparecidos.

Y fue para los familiares una luz de esperanza, en medio de tanta impunidad que la ley 589, en su artículo 8 ordena la creación de la comisión de búsqueda de personas desaparecidas, conformada por La Fiscalía General de la Nación, La Procuraduría General de la Nación, La Defensoría del Pueblo, El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, El Ministerio de Defensa, Fondelibertad, La vicepresidencia de la República, La Comisión Colombiana de Juristas y Asfaddes por derecho propio. La comisión está dotada de las herramientas necesarias no sólo para la búsqueda y hallazgo e identificación de los desaparecidos forzadamente, sino además coordina y apoya todas las acciones jurídicas legales que permitan develar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se sucedieron los hechos y la identificación de los responsables.

La comisión de búsqueda es un logro muy importante de la lucha decidida y valerosa de familiares de los desaparecidos, que han tenido que sufrir el horror de la ausencia forzada de un ser querido y no saber ¿qué pasó? ¿quiénes se lo llevaron? ¿por qué se lo llevaron? pero sobre todo ¿DÓNDE ESTÁN?

Programación de la semana

Martes 26 de mayo

Foro Regional sobre desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales.
Lugar: Salón Hormiga antiguo hotel Bucarica.
Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Acto público parque Santander.
Hora: 3:00 p.m.

Inauguración galerías de la memoria la cual estará expuesta dos semanas en la biblioteca Gabriel Turbay.
Copa de vino.
Hora: 6:00 p.m.

Miércoles 27 de mayo

Conversatorio sobre desaparición forzada dirigida a estudiantes UIS.
Lugar: Sala de Audiencias Universidad Industrial de Santander.
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Jueves 28 de mayo

Difusión de la desaparición forzada en medios radiales y TV.

Viernes 29 de mayo

Foro nacional sobre desaparición forzada e iniciación campaña víctimas y derechos “Haz lo justo hasta encontrarlos”
Lugar: Bogotá Universidad Santo Tomás.
Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Rueda de prensa en Bogotá.
Galería de la memoria Plaza de Bolívar Bogotá.
Hora: 2:00 p.m.
“Haz lo justo hasta encontrarlos”

viernes, 22 de mayo de 2009

Clausura proceso de creación y fortalecimiento de las unidades empresariales

El próximo martes 26 de mayo se llevará a cabo el acto de clausura del proceso de Creación y fortalecimiento de las unidades empresariales en el antiguo hotel Bucarica Salón Santander a las 8:00 a.m.
El proyecto Estabilización socioeconómica para 350 personas en condición de desplazamiento ubicadas en Bucaramanga, su área metropolitana y Lebrija consistía en fortalecer las capacidades para la autogestión de 350 personas hombres y mujeres en condición de desplazamiento, en el área metropolitana de Bucaramanga y municipio de Lebrija, procurando unidades empresariales sostenibles generadoras de ingresos, puestos de trabajo que aporten a soluciones duraderas en la reconstrucción de los planes de vida de las familias gestoras.


De igual manera el proceso apoyaba la asociatividad, agremiación y trabajo articulado y en red para la construcción de relaciones y acuerdos que contribuyeran al acceso a mercados, servicios tecnológicos y financieros.

El proyecto iba dirigido a personas que contaran con una idea de negocio viable dentro de tendencias económicas y vocaciones regionales; a personas con conocimientos, habilidades, recursos disponibles y condiciones previas para desarrollar las ideas de negocio y fortalecer sus procesos productivos; los que tenian un ideal de cambio, aprendizaje y sobre todo el deseo y el tiempo para asistir a procesos educativos, de asesorías y acompañamiento; al que trabajará de manera libre en pro de su beneficio y buscaran mejorar su situación y la de sus familias.


El proceso brindaba cuatro líneas de acción

1. Educación.
2. Asesoría y acompañamiento.
3. Acceso a recursos de inversión productiva.
4. Articulación para el acceso a mercados.

El proyecto pretendía que los gestores y gestoras lograran sostenibilidad ampliando conocimientos, habilidades administrativas, fortaleciendo procesos productivos, mejorando productos teniendo acceso a mercados en condiciones de negociación favorable y facilitando recursos de inversión productiva.

El resultado de éste proceso fue un éxito ya que contó con la participación de 393 personas y 140 unidades productivas encontradas en diferentes sectores y actividades económicas. Dentro de las cuales encontramos empresas de calzado, confección, artesanías, carpintería, tiendas, misceláneas, droguerías entre otros.

Este proyecto se pudo llevar acabo gracias a la Corporación compromiso apoyada por el Fondo Colombiano para la modernización y el desarrollo tecnológico de las micros y medianas empresas Fomipyme.

jueves, 21 de mayo de 2009

Muestra empresarial de calzado y confecciones en Cúcuta

Los días 21, 22, y 23 del presente mes se estará realizando la muestra empresarial de calzado y confección en la ciudad de Cúcuta realizada por el programa de Economía Popular de la Corporación Compromiso.

El evento que tiene como objetivo realizar visitas de relacionamiento comercial para la apertura de nuevos mercados y la consecución de negocios para los microempresarios que conforman el colectivo de calzado y confecciones.

Este evento que va dirigido a 16 personas pertenecientes al desarrollo del Proceso de Creación y Fortalecimiento de Unidades Empresariales de diferentes sectores y actividades de Bucaramanga y su Área Metropolitana.

Sobre el proyecto

El proyecto Estabilizacion Socioeconómica para 350 personas en condición de desplazamiento ubicadas en Bucaramanga, su área Metropolitana y el municipio de Lebrija consistía en fortalecer las capacidades para la autogestión de 350 personas hombres y mujeres en condición de desplazamiento, ubicados en el área metropolitana de Bucaramanga y municipio de Lebrija, procurando unidades empresariales sostenibles generadoras de ingresos, puestos de trabajo que aporten a soluciones duraderas en la reconstrucción de los planes de vida de las familias gestoras.

De igual manera el proyecto apoya la asocitividad, agremiación y trabajo articulado y en la red para la construcción de relaciones y acuerdos que contribuyan en el acceso a mercados, servicios tecnológicos y financieros.

Los integrantes son los siguientes:

Rosa Belén Duran: Actividad Confecciones.
Luz Amparo Jaimes: Actividad Confecciones.
Esteban Álvarez: Actividad Confecciones.
Cecilia González: Actividad Confecciones.
Martha Villamizar: Actividad Confecciones.
Miryan Quiroga: Actividad Calzado.
Reynaldo Pérez: Actividad Calzado.
Nelson Castellanos: Actividad Calzado.
Alex Bohórquez: Actividad Calzado.
Carmen Rosa Dulcey: Actividad Calzado.
Bertha Elisa Arguello: Actividad Calzado.
Auris Edith Silva: Actividad Confecciones.
Elvia Díaz: Actividad Confecciones.
Gloria Amparo Villamizar: Actividad Confecciones.
Liliana Maldonado: Actividad Confecciones.
Elizabeth Gerena: Actividad Calzado.


Agenda de Trabajo

Jueves 21 de mayo

8:00 a.m. Organización de stans para rueda de negocios.

10:00 a.m. Reunión en Centro Tecnológico de la Confección.
Dr. Juan Fernando Arias – Gerente PROEXMODA. (Red de Confecciones)
Traslado a hotel para rueda de negocios con empresarios.

1:00 p.m. Almuerzo.

3:00 p.m. Reunión ACICAM.
Dr. José Guillermo Rangel – Director Seccional Norte Santander. (Calzado)
Hotel Atlantis, conferencia y rueda de negocios.
6:00 p.m. Reunión Cámara de Comercio funcionarios de PROEXPORT y ZEIKY.
Dra. Tatiana Silva – Sistemas de exportación. (Semilleros)
Dra. Maira Alejandra Arias- Charla sobre redes empresariales.
8:00 p.m. Cena.

Viernes 22 y sábado 23 de mayo

8:00 a.m. Salida a centros comerciales para realizar negociación.
Centro comercial Alejandría y almacenes identificados en rueda de negocios.

Los microempresarios fueron acompañados por Viancy Quintanilla y Julia del Carmen Hernández del Programa de Economía Popular de Compromiso.

¡Suerte a los microempresarios!

miércoles, 20 de mayo de 2009

En circulación informe de Derechos Humanos


Militarismo y crímenes de Estado: el caso de las ejecuciones extrajudiciales en el Nororiente


El informe Militarismo y crímenes de Estado: el caso de las ejecuciones extrajudiciales en el Nororiente se encuentra ya en circulación en la página de Coordinación Colombia Europea Estados Unidos.

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) es una coalición de 199 organizaciones colombianas que trabajan en la promoción, divulgación y defensa de los Derechos Humanos. Es una plataforma autónoma, amplia y plural de encuentro y trabajo compartido entre organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales de diferentes regiones del país. Con el apoyo de organizaciones internacionales de solidaridad complementa las tareas esfuerzos de las ONG en relaciones y el trabajo internacional por los derechos humanos.

En el informe podemos ver que durante el 2008, el Observatorio Nororiental de Derechos Humanos y Desarrollo de la Corporación Compromiso registró 497 casos de Violencia Política, de los cuales 195 son de violación de Derechos Humanos, 191 de infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario y 111 considerados como Violencia Político-Social.

Éste documento realizado por el programa de Derechos Humanos y el Observatorio Nororiental de Desarrollo de la Corporación Compromiso, puede encontrarlo disponible en el siguiente link: http://www.ddhhcolombia.org.co/ en la sección Documentos Organizaciones parte CCEEU - Nodo Nororiente.

El Informe

El año 2008 estuvo marcado por acontecimientos en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que evidencian una tendencia preocupante de incremento en infracciones al DIH por parte de los actores en conflicto y acciones en contra de la población civil, ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’, rearme de desmovilizados, accionar de nuevas bandas e incremento del accionar militar de las guerrillas, lo cual, contradice el derecho de la población de contar con garantías de no repetición de los hechos de violencia y evidencia que el Estado no garantiza la protección a toda la ciudadanía alejando cada vez más la posibilidad de crear confianza entre la sociedad y el Estado, y con ello, los avances hacia la reconciliación.

A pesar de este panorama, amplios sectores de la sociedad civil, el grupo de colombianos y colombianas por la paz, los indígenas, los negros, las mujeres desde iniciativas como la MINGA, el Foro Social Nororiental y del Magdalena Medio, la Ruta Pacífica de las Mujeres, las Asambleas Constituyentes, la Constituyente Social Comunera de Santander, los Movimientos de Víctimas, muestran que resistimos a un modelo de sociedad autoritario y seguimos en la tarea de lograr la vigencia del Estado social de derecho, la lucha contra la impunidad y por el fortalecimiento de la democracia.

El informe Militarismo y crímenes de Estado: el caso de las ejecuciones extrajudiciales en el Nororiente cuenta con el poyo de Trocaire, Pan para el mundo, Cordaid y la Corporación para el Desarrollo del Oriente - Compromiso.

Para mayor información ingresar a la página y descargar el informe completo en pdf.

lunes, 11 de mayo de 2009

Conclusiones taller de análisis socioeconómico Parcelaciones – Santa Inés y Samarcanda

Los días 22 y 23 de abril del presente año, el programa de Desarrollo Social de la Corporación Compromiso realizó el taller de análisis socioeconómico de Parcelaciones en Santa Inés y Samarcanda.

Este proceso tenia como objetivo establecer contacto y relación directa con las familias de las parcelaciones con el animo de establecer una conversa a cerca de la situación en la que se encuentra el proceso allí desarrollado, ayudar a orientar y establecer las necesidades y prioridades de las familias, las personas y la comunidad frente al proceso,  alimentando el espíritu de contribuir a identificar las líneas de acción para elaborar una posible propuesta de acción conjunta, para presentarla a consideración de la Cooperación Intencional para el Desarrollo

Estos 2 días de socialización arrojó las siguientes conclusiones sobre las parcelaciones Santa Inés y Samarcanda suministradas por la misma comunidad.

Parcelación Samarcanda

Se encuentra localizada en el corregimiento de Cuesta Rica, Vereda Huchadero,  Municipio de Rió Negro Santander a 70 Kilómetros de Bucaramanga de vía destapada con problemas graves en su estado; siendo un camino de herradura en su gran recorrido.

La parcelación esta compuesta por 259 hectáreas las cuales mediante resolución de INCODER ha sido entregada a 28 familias en situación de desplazamiento forzado, cada parcela en promedio tiene 9,0  hectáreas.

Problemas Encontrados

  • Ninguna parcela tiene luz.
  • No cuentan con agua potable apta para el consuno humano, sin embargo, en la actualidad se vienen adelantando trabajos de instalación de las redes para conectar el suministro de agua, se espera que en quince días, se pueda contar con el suministro de agua.
  • Las vías están en pésimo estado, lo que hace más difícil la movilidad de las personas, el encarecimiento del trasporte y por su puesto de los productos.
  • Carecen de un centro de salud y una promotora para la atención de las familias y emergencias.
  • Las necesidades fisiológicas se hacen en campo abierto.
  • El agua que se consume, es el agua lluvia sin ningún tratamiento para el consumo humano.
  • No cuentan con un botiquín para primeros  auxilios, necesitan capacitación básica en esta área. 
  • Existen muchas dificultades para establecer comunicaciones, las señales de las telefonías no entran.
  • El suelo es muy erosionable cunado llueve y clima es muy variado para la agricultura en ciertos productos.
  • Hay servicios de transporte en la lechera y una ruta de transporte de Lucitania por la vía a Vanegas Municipio de Lebrija.  
  • Las viviendas en su mayoría son cambuches, generalmente construidos en madera, latas y plásticos. Los pisos son en tierra y la cocina es un fogón construido en material y madera, los alimentos son cocidos con leña; solo cuatro parcelas no tienen cambuche.

Las necesidades mencionadas anteriormente, se concluyen a partir de los siguientes aspectos:

Producción de las parcelas, en la Generación de Ingresos, Habitad y Vivienda, Educación y Formación Técnica, Salud y Saneamiento Básico, Seguridad Alimentaría, Capacitación en Liderazgo y Organización Social.

Para superar de cierta manera estas dificultades han contado con el apoyo de ciertas entidades:   

Alcaldía de Rió Negro: Mano de obra calificada para la dotación del agua (en proceso) 

Fedecacao: Suministro de material vegetal y asistencia técnica en la dotación y producción del

Del cacao.

Midas: Convenio Fedecacao – Incoder – asistencia Técnica.

Programa Reza: Dotación y apoyo técnico en árboles frutales.

Incoder: Entrega de las parcelaciones mediante resolución.

Acción Social: Apoyo alimentario dos entregas por familia y un apoyo económico de cerca

De $1.200.000 pesos por familia.

PMA: Apoyo alimentario, tres entregas por familia.  

ICBF: Apoyo a la niñez en la implementación del hogar infantil, la escuela y el suplemento     

alimentario en los niños y niñas de 0 a 4 años.

Corporación siglo XXI: Dotación y apoyo de una ternera en convenio con la gobernación de

Santander.

Al concluir la jornada la gente expresó satisfacción por la forma y la metodología con la que se desarrolló, pues por primera vez sienten que ellos son los actores principales del proceso, es decir, nunca les habían preguntado lo que ellos realmente necesitan, pudieron hablar y expresar sin temores. Igualmente pudieron compartir las ideas y opiniones con las demás familias y todos coinciden en lo que realmente necesitan, “apoyo en proyectos ganaderos, mejoramiento de la vivienda, planes y programas de seguridad alimentaría, formación técnica en ganadería, fortalecimiento al proceso organizativo de la parcelación,” así mismo, el ejercicio de pintar y reconocer el territorio y poder compartir de manera sencilla lo que parcelación tiene y lo que haría falta para superar las dificultades que allí se presentan. Por ultimo valoran y reconocen el esfuerzo que la Corporación Compromiso hace por las comunidades, agradecen el gesto y esperan poder concretar las iniciativas. 


Parcelación Santa Inés

Se encuentra localizada en el corregimiento de Cuesta Rica, Vereda de Tambo Quemado,  Municipio de Río Negro Santander a 80 Kilómetros de Bucaramanga de vía destapada  con problemas graves en su estado; siendo un camino de herradura en su gran recorrido.

La parcelación esta compuesta por 285 hectáreas las cuales mediante resolución de INCODER ha sido entregada a 30 familias en situación de desplazamiento forzado, cada parcela oscila entre 9,5  y 11 hectáreas. El terreno esta bordeado por dos quebradas (Caño Tigre y Heridas) que puede proporcionar agua para el riego y no apta para el consuno humano.

Problemas Encontrados

A continuación los problemas identificados por la comunidad:

  • Ninguna parcela tiene luz, manifiestan que un transformador esta quemado.
  • No cuentan con agua potable apta para el consuno humano.
  • Las vías están en pésimo estado, lo que hace más difícil la movilidad de las personas, el encarecimiento del trasporte y por su puesto de los productos.
  • Carecen de un centro de salud y una promotora para la atención de las familias y emergencias.
  • Las necesidades fisiológicas se hacen en campo abierto.
  • El agua que se consume, es el agua lluvia sin ningún tratamiento para el consumo humano.
  • No cuentan con un botiquín para primeros auxilios, necesitan capacitación básica en esta área. 
  • Existen muchas dificultades para establecer comunicaciones, las señales de las telefonías no entran.
  • Suelo muy erosionable y clima muy variado para la agricultura.
  • Hay servicios de transporte en la lechera y una ruta de transporte de Lucitania por la vía a Vanegas Municipio de Lebrija.  
  • Hay cerca de 42 niños y niñas en la escuela atendidos por un sólo profesor.
  • Las viviendas en su mayoría son cambuches, generalmente construidos en madera, latas y plásticos. Los pisos son en tierra y la cocina es un fogón construido en material, los alimentos son cocidos con leña.

Las necesidades mencionadas anteriormente, se concluyen a partir de los siguientes aspectos:

Habitad y Vivienda, Educación y Formación Técnica, Educación y Formación Técnica, Seguridad Alimentaría, Capacitación en Liderazgo y Organización Social.

Para sobrellevar de cierta manera estas dificultades han contado con el apoyo de ciertas entidades:

ACNUR: Apoyo para la dotación del agua (en proceso) 

Alcaldía de Rió Negro: Mano de obra calificada para la dotación del agua (en proceso) 

Fedecacao: Suministro de material vegetal y asistencia técnica en la dotación y producción del

cacao.

Midas: Convenio Fedecacao – Incoder – asistencia Técnica.

Programa Reza: Dotación y apoyo técnico en árboles frutales.

Incoder: Entrega de las parcelaciones mediante resolución

Acción Social: Apoyo alimentario dos entregas por familia y un apoyo económico de cerca de

$1.200.000 pesos.

PMA: Apoyo alimentario, tres entregas por familia.

ICBF: Apoyo a la niñez en la implementación del hogar infantil, la escuela y el suplemento

alimentario en los niños y niñas de 0 a 4 años.

Corporación siglo XXI: Dotación y apoyo de una ternera.

Al concluir la jornada la gente expresó satisfacción por la forma y la metodología con la que se desarrolló, pues por primera vez sienten que ellos son los actores del proceso, es decir, nunca les habían preguntado lo que ellos realmente necesitan, pudieron hablar y expresar sin temores. Igualmente pudieron compartir las ideas y opiniones con las demás familias y todos coinciden en lo que realmente necesitan, “apoyo en proyectos ganaderos, mejoramiento de la vivienda y saneamiento básico, planes y programas de seguridad alimentaría, formación técnica en ganadería, asesoría y apoyo para iniciar el proceso organizativo de la parcelación”.