Carta al Gobernador de Santander sobre el Plan Departamental del Agua


La siguiente carta fue enviada al Gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe por la Liga Departamental de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios de Santander y el Comité Regional en Defensa del Agua y la Vida, allí se plasma la posición que tienen las entidades frente al plan departamental del agua; teniendo en cuenta las propuestas de endeudamiento del departamento.

Bucaramanga, mayo 18 de 2009

Doctor
HORACIO SERPA URIBE
Gobernador de Santander
L.C.

Ref. Plan Departamental de Aguas


Señor Gobernador, reciba un saludo fraternal y solidario de los miembros de la Liga de Usuarios de Los Servicios Públicos Domiciliarios de Santander y del Comité Regional en Defensa del agua y la vida “CRDAV”, organizaciones que están empeñadas en sacar adelante el Referendo del Agua como un Derecho Fundamental, en el propósito que los y las santandereanas tengan cobertura total de agua de muy buena calidad, permanente, con un mínimo vital gratuito que garantice el derecho y gestionada por empresas de carácter oficial.

Después de revisar la información disponible sobre el plan de aguas de Santander y de participar en la audiencia de la comisión primera de la Asamblea Departamental de Santander, nos permitimos presentar las siguientes consideraciones sobre el asunto:

1- Que el diagnóstico contratado con Ponce de León por parte del Ministerio del Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial “MAVDT” es sensiblemente incompleto, impreciso en los valores para las obras identificadas a realizar en cada municipio, además de otros errores que hacen pensar que el documento de diagnóstico debe ser seriamente revisado.
2- Llama la atención que el porcentaje de crecimiento de la población hasta el año 2020 es igual para todos los municipios de Santander.
3- Nos preocupa que todos o casi todos, los municipios quieren tener su sitio de disposición final de residuos sólidos (Relleno Sanitario) y desde luego todo el equipo de recolección. Cuando se esta trabajando por que los rellenos sirvan a varios municipios de las provincias de Santander.
4- Que la formulación diagnóstica de Ponce de León solo trabaja los asuntos relacionados de acueductos, alcantarillado y residuos sólidos de los cascos urbanos, no hace referencia para nada del sector rural.
5- Que el diagnóstico, sin incluir la inversión de los municipios de Suaita, Cepita, Bucaramanga, Girón, Floridablanca y sin tener en cuenta los costos de la interventoria, suma un monto de $ 423.094.233.046 pesos.
6-Que la consultaría contratada define el valor de las obras utilizando palabras como “aproximadamente, se estima” etc, en razón a que no se cuenta con estudios detallados y claros de pre-inversión, por lo que creemos que el monto total de inversión es aproximado y puede cambiar drásticamente cuando se conozcan los costos reales cada obra.
7- Que en la Audiencia de la comisión primera de la Asamblea se conoció otro valor total de 481.236.860.96 pesos, siendo superior al inicial en $ 67.332.627.050 de pesos.
8- Que no conocemos los aportes que hacen los municipios al plan de agua de su localidad, sea por el concepto del SGP, Regalías. Tampoco se conocen los aportes que harán las Corporaciones Autónomas “CAS” en aras de saber el total de recursos disponibles para la inversión en el Plan de aguas de Santander.
9- Se sabe de los recursos del Departamento ($ 400 mil millones de pesos) y el minúsculo aporte del Gobierno Nacional ($ 27 mil millones de pesos) si se tiene en cuenta que las inversiones totales se pueden estar acercando a los $ 900 mil millones de pesos.
10- Que el total de la inversión no se conoce con certeza en razón a que falta construir un plan financiero para el plan de aguas a partir de los estudios de preinversión.
11- Nos preguntamos. Si el Gobierno Nacional con el aporte señalado esta definiendo la política de aguas para Santander, ¿Hasta donde llega la autonomía de la Gobernación de Santander para marcar diferencias con las orientaciones nacionales impulsadas, promovidas o impuestas por el MAVDT ? como los operadores especializados de carácter privado o mixto para el manejo de los acueductos y alcantarillados.

Marco de la política de servicios públicos definido en la ley 142 de 1994.

1- Los municipios que entran hacer parte del Plan de Aguas, deben medir los consumos domiciliarios de agua y adoptar un plan tarifario que define la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico “CRA”, situación que lleva a un incremento de los pagos por consumo en relación con la situación anterior. Es indudable que habrá alzas, así se afirme lo contrario por el gobierno nacional.
2- Que la Ley 142 privilegia la gestión privada para el saneamiento básico desdibujando la responsabilidad de los municipios y el sector público-oficial en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua, alcantarillado y aseo.
3- La figura de los operadores especializados es la manera técnica de presentar la privatización de los servicios. Esta privatización no se expresa solo en la venta del patrimonio, también se hace a través de concesiones, administración delegada, contratos parciales de procesos, etc.
4- La Ley y el Conpes del Plan de aguas habla de las economías de escala para la prestación de los servicios básicos.
5- La Ley habla de subsidios cruzados. En los municipios de Santander, la inmensa mayoría de los usuarios hacen parte de los estratos 1,2 y 3 todos objeto de subsidios, los estratos que contribuyen son muy pocos.

Nuestros criterios y posición sobre el plan de aguas de Santander.

1-Por razón de principios, somos partidarios que todos y cada uno de los hogares de Santander dispongan de agua potable, apta para el consumo humano, de manera permanente y a bajo costo. De igual forma somos partidarios de que las aguas servidas sean debidamente tratadas en aras de no contaminar las fuentes aguas abajo, sin que esto constriña a los usuarios con la tarifa.
2-No somos partidarios de la privatización de los servicios públicos domiciliarios. La verdad es que no tendría explicación cierta el hecho que para ejecutar las obras del plan de aguas de Santander el departamento, los municipios y el gobierno nacional tengan que hacer un enorme esfuerzo fiscal para terminar entregándole las empresas regionales, cero kilómetros, a unos gestores especializados de naturaleza privada que termina enriqueciéndose con el esfuerzo público. Además porque sabemos que las privatizaciones no contribuyen a resolver el problema del agua y alcantarillado a los pobres.
3-Sabemos que en unos pocos municipios de Santander se tiene constituidos los Fondos de Solidaridad y Distribución del Ingreso, pero lo mas complicado es que no funcionan. El municipio no le gira recursos, menos las empresas, y menos existe una contabilidad clara de los aportes que hacen las empresas, para pagar los subsidios a los estratos mas pobres.
4-Con relación a los subsidios cruzados, y la diferencia entre los aportes de los estratos altos y los subsidios entregados a los E-1, E-2, E-3 estos deben ser cubiertos por el municipio con los recursos de las transferencias, pero los aportes para los PDA también saldrán de allí. De acuerdo con la norma – y es medio obvio- las empresas exigen que se calculen de una vez los recursos para la atención de los subsidios que finalmente son para ellas. Pero, preguntamos, ¿Si alcanzarán las transferencias para aportar a los planes, pagar los subsidios, atender al campo, que también tiene derecho? Y quien garantizará que lo que los municipios aporten se les devuelva en inversiones? ¿Y cuanto se les descontará para la gerencia, la interventora y la fiducia que exigen los planes?. Entonces con cuáles recursos se pagaran los subsidios?.
5-Somos partidarios de fortalecer la descentralización. Por lo tanto, las competencias constitucionales entregadas a los municipios como responsable de la prestación de los servicios domiciliarios no debe ser lesionada con el plan departamental de aguas y menos por la economía de escala que da origen a las empresas regionales.
6-Las empresas regionales para el manejo de los servicios públicos domiciliarios en los municipios de Santander deben estar conformadas por los mismos municipios y el departamento y las CAS. La idea es que los socios de estas empresas sean entidades oficiales, públicas, sin la presencia de socios de naturaleza privada.
7-En las cabeceras de provincia existen empresas de servicios públicos de carácter oficial. Proponemos sean fortalecidas esta empresas con recursos frescos y vinculando accionariamente los municipios de la provincia, a los que ésta le puede prestar los servicios públicos domiciliarios.
8- Debe darse inicio a los estudios de pre-inversión y definición de costos con el fin de estructurar un plan financiero departamental que de certeza sobre la inversión total en la ejecución del PDA de Santander.

Proponemos.

1-Crear un Comité Técnico con la presencia de organizaciones sociales, comunitarias y ONG´s del nivel regional que este atento a la propuesta del plan de aguas y su puesta en marcha en los municipios de Santander.
2-El comité deberá tener su composición y reglamentación y competencias definidas mediante Decreto, el cual debe ser apoyado en su logística y movilidad por el departamento.
3-Creemos que es más fácil, eficaz y económico que el departamento elabore el PDA y los municipios los ejecuten con vigilancia estricta del departamento y se libren de los mecanismos que el gobierno nacional propone para, en el fondo, entregar recursos del saneamiento básico a una gran cantidad de actores que no tienen nada que ver con las realidades y necesidades de los municipios.

Lo que aquí expresamos, parte de nuestro compromiso con el desarrollo de la región, en la convicción que los servicios públicos domiciliarios son una obligación del Estado, los cuales debe prestarlos directamente, con altos niveles de eficiencia y eficacia. Estos servicios nunca deben caer en manos de empresas privadas y mucho menos extranjeras.

Además, la Constitución Política de Colombia nos autoriza para intervenir en la definición de políticas públicas que ayuden a resolver los grandes problemas que agobian a la sociedad colombiana y en particular la santandereana.

Quedamos atentos a seguir conversando, discutiendo y aportando a las iniciativas del gobierno departamental que contribuyen al desarrollo del departamento.

Hasta otra oportunidad,

Liga Departamental de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios de Santander

Mario Florez Florez.
Reinaldo Muñoz Corzo .
Mecedes González de Tamayo.
Gabriel Galvis Herrera.

Comité Regional en Defensa del Agua y la Vida “CRDAV”

Jesús María Ariza.
Luís Jesús Gamboa Barajas.
Enrique Guarín Mendoza.
Gildardo Jiménez Gómez.

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