En circulación informe de Derechos Humanos


Militarismo y crímenes de Estado: el caso de las ejecuciones extrajudiciales en el Nororiente


El informe Militarismo y crímenes de Estado: el caso de las ejecuciones extrajudiciales en el Nororiente se encuentra ya en circulación en la página de Coordinación Colombia Europea Estados Unidos.

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) es una coalición de 199 organizaciones colombianas que trabajan en la promoción, divulgación y defensa de los Derechos Humanos. Es una plataforma autónoma, amplia y plural de encuentro y trabajo compartido entre organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales de diferentes regiones del país. Con el apoyo de organizaciones internacionales de solidaridad complementa las tareas esfuerzos de las ONG en relaciones y el trabajo internacional por los derechos humanos.

En el informe podemos ver que durante el 2008, el Observatorio Nororiental de Derechos Humanos y Desarrollo de la Corporación Compromiso registró 497 casos de Violencia Política, de los cuales 195 son de violación de Derechos Humanos, 191 de infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario y 111 considerados como Violencia Político-Social.

Éste documento realizado por el programa de Derechos Humanos y el Observatorio Nororiental de Desarrollo de la Corporación Compromiso, puede encontrarlo disponible en el siguiente link: http://www.ddhhcolombia.org.co/ en la sección Documentos Organizaciones parte CCEEU - Nodo Nororiente.

El Informe

El año 2008 estuvo marcado por acontecimientos en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que evidencian una tendencia preocupante de incremento en infracciones al DIH por parte de los actores en conflicto y acciones en contra de la población civil, ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’, rearme de desmovilizados, accionar de nuevas bandas e incremento del accionar militar de las guerrillas, lo cual, contradice el derecho de la población de contar con garantías de no repetición de los hechos de violencia y evidencia que el Estado no garantiza la protección a toda la ciudadanía alejando cada vez más la posibilidad de crear confianza entre la sociedad y el Estado, y con ello, los avances hacia la reconciliación.

A pesar de este panorama, amplios sectores de la sociedad civil, el grupo de colombianos y colombianas por la paz, los indígenas, los negros, las mujeres desde iniciativas como la MINGA, el Foro Social Nororiental y del Magdalena Medio, la Ruta Pacífica de las Mujeres, las Asambleas Constituyentes, la Constituyente Social Comunera de Santander, los Movimientos de Víctimas, muestran que resistimos a un modelo de sociedad autoritario y seguimos en la tarea de lograr la vigencia del Estado social de derecho, la lucha contra la impunidad y por el fortalecimiento de la democracia.

El informe Militarismo y crímenes de Estado: el caso de las ejecuciones extrajudiciales en el Nororiente cuenta con el poyo de Trocaire, Pan para el mundo, Cordaid y la Corporación para el Desarrollo del Oriente - Compromiso.

Para mayor información ingresar a la página y descargar el informe completo en pdf.

Comentarios