Semana del detenido desaparecido

Del 26 al 29 de mayo de 2009 se llevará a cabo en la ciudad de Bucaramanga la semana del detenido desaparecido por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ASFADDES.

Una luz de esperanza en medio de la oscura impunidad

Por:
Gloria Luz Gómez Cortes
Coordinadora General de ASFADDES
Delegada ante la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En julio del 2.000 y después de doce largos años de lucha, resistencia y persistencia, de los familiares de los desaparecidos congregados en la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos ASFADDES, se logró el reconocimiento de la desaparición forzada de personas, como delito, mediante la Ley 589.

Más de 26 años de dolor, pero también de lucha incesante, en la que madres, hijos, esposas, hermanos, hermanas y compañer@s quienes con el dolor ahogado en la garganta, salieron una y otra vez a la calle gritando sus nombres, mostrando sus rostros, contando la historia una y mil veces en infinitos lugares, iniciando un largo, tortuoso e interminable peregrinaje por cada una de las instituciones estatales buscando a sus seres queridos detenidos-desaparecidos.

Y fue para los familiares una luz de esperanza, en medio de tanta impunidad que la ley 589, en su artículo 8 ordena la creación de la comisión de búsqueda de personas desaparecidas, conformada por La Fiscalía General de la Nación, La Procuraduría General de la Nación, La Defensoría del Pueblo, El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, El Ministerio de Defensa, Fondelibertad, La vicepresidencia de la República, La Comisión Colombiana de Juristas y Asfaddes por derecho propio. La comisión está dotada de las herramientas necesarias no sólo para la búsqueda y hallazgo e identificación de los desaparecidos forzadamente, sino además coordina y apoya todas las acciones jurídicas legales que permitan develar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se sucedieron los hechos y la identificación de los responsables.

La comisión de búsqueda es un logro muy importante de la lucha decidida y valerosa de familiares de los desaparecidos, que han tenido que sufrir el horror de la ausencia forzada de un ser querido y no saber ¿qué pasó? ¿quiénes se lo llevaron? ¿por qué se lo llevaron? pero sobre todo ¿DÓNDE ESTÁN?

Programación de la semana

Martes 26 de mayo

Foro Regional sobre desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales.
Lugar: Salón Hormiga antiguo hotel Bucarica.
Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Acto público parque Santander.
Hora: 3:00 p.m.

Inauguración galerías de la memoria la cual estará expuesta dos semanas en la biblioteca Gabriel Turbay.
Copa de vino.
Hora: 6:00 p.m.

Miércoles 27 de mayo

Conversatorio sobre desaparición forzada dirigida a estudiantes UIS.
Lugar: Sala de Audiencias Universidad Industrial de Santander.
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Jueves 28 de mayo

Difusión de la desaparición forzada en medios radiales y TV.

Viernes 29 de mayo

Foro nacional sobre desaparición forzada e iniciación campaña víctimas y derechos “Haz lo justo hasta encontrarlos”
Lugar: Bogotá Universidad Santo Tomás.
Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Rueda de prensa en Bogotá.
Galería de la memoria Plaza de Bolívar Bogotá.
Hora: 2:00 p.m.
“Haz lo justo hasta encontrarlos”

Comentarios