jueves, 30 de abril de 2009

Gran marcha nacional por el trabajo

Todos a la marcha!

Mañana 1 de mayo la Corporación Compromiso los invita a la Gran marcha nacional por el trabajo a las 8:00 a.m. en la Plaza Luís Carlos Galán.

*
Marchando exigimos nuestros derechos.
* Contra el desempleo.
* Garantías laborales.
* Derecho a la sindicación y negociación colectiva.

Verdad, justicia y empleo como parte de la reparación de las víctimas

miércoles, 29 de abril de 2009

Conversatorio: Diálogos priorizando la vida y la dignidad

Las organizaciones sociales participantes de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz “ASAPAZ”, invitan a los ciudadanos y ciudadanas a participar en éste importante conversatorio por la paz: Diálogos Priorizando la Vida y la Dignidad.

Invitado especial

Dr. Alan Jara Exgobernador del Meta


El país requiere además de iniciativas para el logro de la paz, el encuentro de las voluntades para lograrla y la sociedad civil santandereana; parte importante del colectivo nacional puede construir acciones que visibilicen el respaldo positivo a la salida dialogada y negociada del conflicto armado colombiano y al avance de acuerdos y compromisos humanitarios que construyan un camino cierto y duradero hacia la paz.

Lugar: Aula Máxima Universidad Santo Tomas
Barrio Comuneros – Bucaramanga
Fecha: jueves 30 de abril de 3:00 a 6:00 p.m.

Confirmar Asistencia:

Teléfono: 6707956
Cra. 18 No 36 -24 Ofi. 201, sede de la OFP.

Cristina Obregón C.
Secretaria Ejecutiva ASAPAZ

Es de todos y de todas…todo el tiempo!


Agenda del Día

9:30 – 11:00 a.m. Saludo a la comunidad de Girón.

11:30 – 2:00 p.m. Almuerzo privado de trabajo organizaciones sociales y líderes del departamento.


2:00 – 2:30 p.m. Diálogo con periodistas y medios de comunicación: Tomemos un tinto

¡Apoyemos la paz!


Invitados: Todos los medios de comunicacion y periodistas.
Teléfonos: 6707956 - 3138551140
Lugar: Hotel el Pilar calle 34 con cra. 23
Favor confirmar asistencia

3:00 – 5:45 p.m. Conversatorio abierto para todos y todas
Aula máxima Universidad Santo Tomas
cra. 9 Barrio Comuneros Bucaramanga

¡La paz un compromiso de todos y de todas por Colombia!

martes, 28 de abril de 2009

DENUNCIA PÚBLICA

INTENTO DE SECUESTRO O DESAPARICIÓN FORZADA
CONTRA MAURICIO MEZA BLANCO
Presidente de la Corporación Compromiso

HECHOS
El pasado miércoles 22 de abril de 2009, siendo las 7:00 p.m. en el barrio Sotomayor de la ciudad de Bucaramanga, Santander, MAURICIO MEZA BLANCO fue víctima de tentativa de secuestro y posible desaparición forzada por parte de desconocidos.

En ese momento, en frente de su casa ubicada en el barrio Sotomayor mientras cerraba la puerta para ir a hacer una diligencia, llegó una camioneta de color gris, Marca Toyota Hilux, de vidrios oscuros, de la cual salieron dos hombres y pudo ver a otra persona que estaba al volante con la camioneta encendida. Estos sujetos lo abordaron violentamente para reducirlo y llevarlo a la camioneta para secuestrarlo o desaparecerlo.

Mauricio opuso resistencia e impidió que se lo llevaran, recibiendo múltiples golpes durante algunos minutos, hasta que vecinos del lugar se acercaron y reclamaron a los hombres “que no lo robaran”; en ese momento aparecen dos agentes de la Policía Nacional en una moto y en seguida los agresores se suben a la camioneta y se marchan.

Vale mencionar que los sujetos le manifestaron a Mauricio en medio de la agresión su intensión de llevárselo por las labores que adelantaba, y diciéndole que “esta vez si nos lo llevamos” mientras lo golpeaban.

MAURICIO MEZA BLANCO hace parte de la Corporación Compromiso desde hace cinco 5 años, actualmente es el Coordinador del Programa de Participación y Desarrollo y Presidente del Comité Directivo de la Corporación Compromiso.

Igualmente Mauricio ha sido miembro de la Directiva Departamental del Polo Democrático Alternativo y fue candidato a la Asamblea Departamental en las elecciones del 28 de Octubre de 2007.

Mauricio como impulsor del Foro Social Nororiental participó recientemente en el programa “Opiniones” del canal de Televisión Ciudadana, al cual fue invitado a una entrevista y donde expuso inquietudes y preocupaciones sociales y económicas para la región por la implementación de megaproyectos agroindustriales y energéticos que se vienen gestionando en el Departamento de Santander y que están trayendo consecuencias ambientales graves y afectando a los derechos de los campesinos del Departamento.

Como antecedentes de estos hechos cabe mencionar que en su calidad de defensor de Derechos Humanos y miembro de Compromiso, en el año 2007 recibió tres amenazas vía correo electrónico institucional del Programa de Participación y Desarrollo de la Corporación.

POR LO ANTERIOR, la Corporación Compromiso ha elevado peticiones de protección para el compañero MAURICIO MEZA BLANCO ante las autoridades responsables, con el propósito de que sean investigados, hallados los responsables y se brinden medidas de protección, garantías ciudadanas y respeto por el trabajo que adelanta la Corporación Compromiso y sus miembros en el ejercicio de las actividades en defensa de Derechos Humanos.

Este lamentable hecho demuestra la situación de amenazas y falta de garantías para el libre ejercicio de los defensores de Derechos Humanos, violación grave a las responsabilidades del Estado Colombiano; al tiempo confirma la grave situación que se mantiene contra los movimientos sociales legítimos, la proliferación de estructuras paramilitares que niegan la vigencia del Estado Social de Derechos y la participación democrática, en medio de la militarización y estigmatización contra el pensamiento libre y la acción legítima por los Derechos Humanos.

La Corporación Compromiso adelanta un trabajo regional legal y legítimo en la defensa de los Derechos Humanos integrales, brinda asesoria jurídica a organizaciones sociales y a víctimas de violaciones de Derechos Humanos, promueve una cultura de paz y educación en Democracia Participativa, Desarrollo Alternativo y Derechos Humanos, mantiene interlocución con las autoridades y participa en los procesos de planeación del desarrollo departamental.

COMPROMISO SOLICITA LA SOLIDARIDAD DEL MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE TODO EL PAÍS, para que se pronuncien ante el gobierno nacional, enviando mensajes al Presidente de la República, la Fiscalía General de la Nación, EL Ministerio del Interior, la Vicepresidencia de la República, la Policía Nacional, la Gobernación de Santander, la Defensoría del Pueblo y la Comunidad Internacional, rechazando las amenazas sistemáticas contra los defensores de Derechos Humanos y líderes sociales que ocurren en Bucaramanga en medio de la completa impunidad, especialmente en el caso de Mauricio Meza Blanco; se detenga la política contra las organizaciones sociales y se brinden las garantías constitucionales para la debida protección de los derechos y libertades.

PETICIONES

1. Que se adelante urgentemente una reunión de alto nivel del CRER en Bucaramanga con el gobierno nacional y participación de la comunidad internacional y la Oficina del Alto Comisionado de DDHH en Colombia de la ONU, para evaluar la situación que se presenta y establecer las garantías y medidas de protección necesarias con las autoridades y organizaciones que también se encuentran afectadas.

2. Que se investiguen los hechos que aquí denuncia Compromiso y se determinen las responsabilidades penales del caso.

3. Se implementen las medidas de seguridad que sean necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de Mauricio Meza Blanco y que garanticen la continuidad de su labor como defensor del desarrollo social y los Derechos Humanos.

4. Igualmente solicitamos la exigibilidad e implementación urgente de medidas de prevención, protección para la Corporación Compromiso, con el fin de prevenir riesgos que puedan ocurrir por el trabajo que desarrolla la Corporación.

5. Hacer llegar copia de estas comunicaciones y pronta respuesta a la presente comunicación: Carrera 32 No 58 – 20 Bucaramanga. Emails:
compromi@telebucaramanga.net.co

CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO EL ORIENTE
– COMPROMISO –

Sus pronunciamientos por favor hacerlos llegar a los siguientes correos:

Presidencia de la República
Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidente
de la República

Carrera 8 No.7-26, Palacio de Nariño
Bogotá.
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Vicepresidencia de la República
Doctor Francisco Santos Calderón
Vicepresidente de la República

Carrera 8A No 5-57 Bogotá
Teléfono: (571) 334 4507
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co
buzon1@presidencia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos
Humanos y de DIH
Dr. Carlos Franco

Calle 7 No 5-54
Teléfono: (+571) 336 0311
FAX: (+571) 337 4667
Email: cefranco@presidencia.gov.co
Email: fibarra@presidencia.gov.co
cmedina@presidencia.gov.co

Ministerio del Interior y de Justicia
Dr. Fabio Valencia Cossio
Programa de Protección
Ministerio del Interior y de Justicia
Carrera 8ª No. 13-31 Piso 4º Bogotá
Teléfonos: 1-3368366; 1-5662477
E-mail: dhdirgeneral@cable.net.co

Ministerio de Defensa Nacional
Doctor Juan Manuel Santos
Ministro de la Defensa

Avenida El Dorado con Cra 52 CAN
Bogotá
Fax: (571) 222 1874
E-mail: siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co
mdn@cable.net.co

Procuraduría General de la Nación
Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado

Carrera 5 No. 15-80
Santa Fe de Bogotá.
Fax: (+57 1)342.97.23
E-mail:reygon@procuraduria.gov.co
anticorrupcion@presidencia. gov.co

Fiscalía General de la Nación
Dr. Mario Iguarán Arana

Diagonal 22B No 52-01
Santa Fé de Bogota
FAX: (+571) 570 2000
Email: contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co


Policía Nacional de Colombia
Coronel Oswaldo Aragón
Programa de Protección Defensores
de Derechos Humanos

Teléfono: (571) 315-9000 ext. 9591
Fax: (571) 428-7634
Email: efrainaragon@gmail.com

Defensoría Nacional del Pueblo
Dr. Vólmar Pérez Ortiz

Calle 55 Nº 10 -32
Teléfono: 3147300.
Email: defensoria@defensor ia.org.co
secretaria_privada@ hotmail.com

Gobernación de Santander
Dr. Horacio Serpa Uribe
Dr. Luís Fernando Cote Peña

Calle 37 No. 10-30 Palacio Amarillo
Teléfono: (57 + 7) 633 96 66
Emails: serpa@cable.net.co
lfcote@santander.gov

lunes, 27 de abril de 2009

Comunicado Público

A la sociedad civil, instituciones de los municipios y movimientos sociales afectados por Hidrosogamoso.

Las poblaciones afectadas, los movimientos ciudadanos, los medios de comunicación comunitaria y las organizaciones sociales invitan a la comunidad en general a informarse y estar al tanto de las discusiones en torno al proyecto HidroSogamoso y a no ser indiferentes frente a un fenómeno que de concretarse con la actual proyección impactará negativamente a la sociedad y al medio ambiente.

Así mismo, se clama a todas las personas para participar en la Audiencia Pública Ambiental el jueves 29 de abril en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones (CENFER), kilómetro 6 vía Bucaramanga-Girón a partir de las 8 a.m., convocada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. La verificación de la veracidad del estudio de impacto ambiental y la elaboración de un estudio alternativo hacen parte del paquete de exigencias que para ese día tienen preparado algunos miembros de la comunidad que se oponen a la construcción de la represa. Existen, también dudas en cuanto al impacto que Hidrosogamoso pueda causar a los cultivos de cacao, principal producto agrícola de la región y a la explotación piscícola.

La Audiencia Pública Ambiental es un espacio en el que el Ministerio convocante, como autoridad ambiental que es, tomará nota de los argumentos expuestos para decidir si aplaza, anula o aprueba la modificación de la licencia ambiental requerida para la ejecución de este macroproyecto.

Hacemos un llamado a la sociedad para que se vinculé y estreché lazos por un desarrollo sostenible, para fortalecer los diversos movimientos que desde sus perspectivas proponen una relación verdaderamente armónica entre los procesos económicos y las comunidades, con nuestra frágil y sagrada naturaleza.

viernes, 24 de abril de 2009

Arlequín y los Juglares con la obra 'Del Morir y el Nacer; del Vivir y el Hacer'


La Casa de la Cultura García Rovira fue el escenario que durante el día 21 de abril del presente mes mostró al grupo Arlequín y los Juglares de Medellín. La obra de teatro Del Morir y el Nacer, el Vivir y el Hacer, se llevó los aplausos del grupo de víctimas de Bucaramanga.


La obra teatral “Del morir y el nacer, del vivir y el hacer” es un espectáculo que explora los lenguajes no verbales, utilizando el idioma universal del gesto como recurso fundamental.

Es una obra que recoge las voces de miles de hombres y mujeres de nuestro país, silenciados por el horror y la barbarie de muchos años de conflicto social y armado.

Es el testimonio vivo de la forma como conviven, persisten y resisten, en nuestro país tropical, la esperanza y la impotencia, la resistencia activa, contundente y organizada de las comunidades con la represión y el señalamiento; la alegría, colorido y riquezas de este territorio, con los apetitos voraces de los dueños del poder.

La obra es un homenaje, un testimonio, un aliento y un reconocimiento al coraje del pueblo colombiano y Latinoamericano.


Sinopsis

En un espacio escénico, con símbolos y elementos que sugieren el poder tradicional colombiano, con sus estructuras alternas, sus maquinarias y corrupción, un personaje representativo empieza a recopilar la historia y la memoria.
Comienza entonces la función, con la ayuda de otro personaje que "echa a rodar la bola".

Un grupo de juglares (compuesto por un titiritero, una pareja de trovadores, un mimo, un cantor popular, interpretados por ellos mismos) irrumpe en la escena.

Sus accionares giran en torno a cinco ejes fundamentales:

1. Las desigualdades sociales.
2. El desplazamiento.
3. Las violaciones de los Derechos Humanos.
4. Los procesos de resistencia.
5. El optimismo de las comunidades.

Este proyecto que pretende ofrecer a los participantes, nuevas herramientas pedagógicas y lenguajes para la labor de sensibilización y búsqueda de solidaridades de la comunidad en torno a lucha contra las violaciones a los Derechos Humanos y por la paz, mediante diferentes manifestaciones lúdicas y artísticas.



La jornada de socialización terminó con la inscripción de los participantes a éste proceso y definieron la agenda de los próximos talleres que comienzan a partir del mes de junio.




Las personas interesadas (Víctimas del conflicto social y armado residentes en Bucaramanga) en formar parte de este grupo lo podrán hacer por medio de los programas Atención Integral a Víctimas y Comunicación, Arte y Cultura de la Corporación Compromiso.


Entre septiembre y noviembre del 2005, el grupo estrenó ésta obra con “La gira Internacional Hermanarte” por varios países y ciudades europeas, contando con el apoyo y respaldo de Ong’s y grupos que trabajan por los derechos humanos de quienes habitamos pueblos en desarrollo, como el nuestro.

jueves, 23 de abril de 2009

Asesinado Líder Agrominero en el Municipio de San Pablo

Ayer, 22 de abril de 2009 en el municipio de San Pablo (Bolívar), fue asesinado por presuntos paramilitares el líder Social Edgar Martínez de 36 años. Edgar se desplazaba en una motocicleta entre la cabecera municipal y la zona rural de San Pablo, transcurridos dos kilómetros, en el sitio conocido como -el cuatro-, fue interceptado y asesinado.

Edgar Martínez era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Retorno en el Municipio de San Pablo (Bolívar), integrante del proyecto Zona de Desarrollo Integral, proceso acompañado por el Programa Desarrollo y Paz y financiado por la Unión Europea; experiencia en la cual las comunidades campesinas se plantean como objetivo gestionar iniciativas sociales y comunitarias que permitan a las y los pobladores dignificar la vida y mantenerse en el territorio.

Edgar Martínez hacia parte de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar FEDEAGROMISBOL organización que hace parte de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, proceso que en los últimos años a recibido diversas amenazas de grupos paramilitares y hostigamientos de la fuerza pública.

En septiembre de 2006 fue asesinado por el Batallón Nueva Granada y presentado como guerrillero muerto en combate el líder agrominero Alejandro Uribe. El 26 de abril de 2007 fue detenido Teofilo Acuña Presidente de FEDEAGROMISBOL quien salió libre de los cargos imputados 10 meses después y en el transcurso del 2008 los integrantes de FEDEAGROMISBOL han recibido diversa amenazas por medios escritos, amenazas telefónicas y amenazas directas.

Edgar Martínez fue un líder que impulsó con su participación diversos proyectos apoyados por el Programa Desarrollo y Paz Del Magdalena Medio PDPMM. Con la muerte de Edgar, son 2 los líderes sociales asesinados en lo que va corrido del 2009, que hacían parte del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.


Clasificación del Hecho: Ejecución Extrajudicial.
Presuntos Responsables: Paramilitares.
Víctima: Edgar Martínez

lunes, 20 de abril de 2009

Clausura Foro Social del Agua Santander

El pasado 28 de marzo de 2009 se realizó el Foro Social del Agua Santander en la ciudad de Bucaramanga. A la cita concurrieron alrededor de 300 personas, entre los cuales asistieron Organizaciones Ambientales, Representantes de Comunidades locales, CUT, Autoridades Departamentales y Ambientales, Alcaldías, Concejales, Diputados, Acueductos Municipales y Comunitarios, Liga de Usuarios, gremios económicos, docentes, mujeres, jóvenes, universidades, Sindicatos de Servicios Públicos, Juntas Comunales, Asociaciones Campesinas, Ediles, ONGs, Vocales de Control y Medios de Comunicación.

El evento fue instalado por Rafael Ovalle, presidente de Sintraemsdes acompañado en la mesa principal por el Delegado de la Alcaldía de Bucaramanga, el Personero de Floridablanca, Diputados, el Presidente de la Asamblea, el Delegado de la Gobernación de Santander, el Secretario de Desarrollo Social de la Gobernación, Rocio Rincón de Ecoverde y Esperanza Rodríguez.

En el foro se trataron dos ejes temáticos principales: El Referendo por el Agua como un derecho fundamental en el contexto regional y nacional, para abarcar este primer eje se contó con la participación de Rodrigo Moncaleano, Director de Cindar con el tema Ecosistemas Esenciales del Agua en Santander, Adam Rankin, con Una mirada a los Conflictos del Agua en el Ámbito Regional, y Aurelio Suárez Montoya Director de Salvación Agropecuaria Nacional con el tema Las Tarifas y Justificación del Mínimo Vital Gratuito.


Para abarcar el segundo eje Planes Departamentales del Agua, se contó con la participación de Jorge Iván Toro de Sintraemsdes y representante del MAVDT con el tema características de los Planes Departamentales del Agua en Colombia, Luz Alba Chávez, Asesora de Aguas de la Gobernación de Santander con la Propuesta del Plan Departamental de Agua para Santander, Humberto Polo con el conversatorio sobre la experiencia del Foro Mundial del Agua realizado entre el 16 y 22 de marzo en Estambul (Turquía) y la jornada finalizó con la intervención de Mauricio Meza Blanco, con el Plan de Aguas y Endeudamiento Público.


Las ponencias que tuvieron como escenario el auditorio Reinaldo Orduz Arenas del Parque del Agua AMB, fue el espacio para concienciar a las personas de la importancia del agua y la protección que se debe tener con ella.


El foro finalizó con una ronda de preguntas realizadas a los conferencistas sobre las inquietudes e inconformidades que presentan los ciudadanos con el manejo de éste derecho fundamental.

viernes, 17 de abril de 2009

Taller de socialización del proyecto creativo de fortalecimiento integral a víctimas `Arte, teatro, memoria y vida`


"La experiencia indica que es la amnesia la que hace que la historia se repita
Y que se repita como pesadilla.
La buena memoria permite aprender del pasado
Porque el único sentido que tiene la recuperación del pasado
Es que sirva para la transformación de la vida presente"

Eduardo Galeano


El taller de socialización del proyecto creativo de fortalecimiento integral a víctimas `Arte, teatro, memoria y vida` se llevará acabo el próximo martes 21 de abril en la Casa de la Cultura Custodio García Rovira en la calle 37 No. 12- 46. (Enfrente de la casa de Bolívar)

La socialización que tendrá como invitados a los artistas Adriana y Oscar, de la Corporación Cultural para el Desarrollo “Arlequin y los Juglares” de Medellín quiénes por medio de la obra de teatro del morir y el nacer, del vivir y el hacer pretenden generar espacios de recuperación de la memoria histórica, recuperando con ella la palabra y otros medios de comunicar y contar lo vivido y lo sufrido frente a lo que ha significado el conflicto social y armado que se ha vivido en nuestro país a través del arte y el teatro.

La programación para el martes en la tarde será la siguiente:

- Presentación de la obra del teatro: “DEL MORIR Y EL NACER, DEL VIVIR Y EL HACER”
- Presentación de la metodología del proyecto
- Definición de compromisos y agendas
- Inscripción de participantes en el proyecto

Teniendo en cuenta que este proyecto es coordinado por el programa de Comunicación, Arte y Cultura y desarrollado por Arlequin y los Juglares y el programa integral a victimas, la metodología será la siguiente: el proyecto se desarrollará por medio de talleres de teatro durante los meses de junio hasta agosto del presente año. Al finalizar el proceso se pretende presentar la obra de teatro en varios sitios del área metropolitana de Bucaramanga para visualizar la situación, las necesidades y los derechos de la población victima y de tal manera sensibilizar y generar solidaridad entre los distintos sectores sociales de la ciudad.

El proyecto que tiene como objetivo potenciar las capacidades individuales y colectivas de los y las participantes, mediante el uso de herramientas creativas apropiadas y la optimización del acumulado de cada uno de los participantes en su actividad de liderazgo, para lograr mayores niveles de impacto en el proceso de sensibilización y comunicación con sus comunidades, personas que les rodean y la sociedad en general.

Por lo tanto los talleres van dirigidos a las víctimas del conflicto social y armado residentes en Bucaramanga, acompañados desde diferentes espacios por La ONG Compromiso.

El proceso de fortalecimiento integral a víctimas arte, teatro, memoria y vida cuenta con el apoyo de Servicio de Desarrollo de las Iglesias Protestantes de Alemania, EED, Servicio Civil para la Paz, ZFD y la Corporación Compromiso de Bucaramanga.

martes, 14 de abril de 2009

Rock y Movimientos Sociales. SKARTEL.



Rock y Rap de resistencia en Bogotá
Diego Sánchez González
Sin proponérselo, la agrupación bogotana “Skartel” se ha convertido en una banda de culto en la escena alterna de Bogotá. Los “Rude Boys” los veneran por su papel pionero en la difusión del ska, los “punketos” por sus letras comprometidos, los “harcoreros” por sus sonidos bizarros, los “skinheads” por su ya mítico tema: ‘Redskin reggae dub’, y los “rastas” por el reggae y el dub. El grupo nace en 1993 como un colectivo ambiental, bajo el nombre de: “Justicia Natural” Muy pronto forman Skartel. “El nombre sale como una sátira a los carteles de la droga. Si existían carteles para el delito, nosotros queríamos hacer un cartel para difundir el ska”. Dice Iván, uno de sus fundadores.A pesar de su origen en el ska, hardcore y punk, con los años incorporan sonidos del reggae, hip hop, champeta y cumbia. También integran elementos propios del sound system, como el D.j y piezas electrónicas elaboradas en forma acústica. Una fusión multicolor que ellos llaman: Dub and Bass Activista. Sus influencias, tan ricas y múltiples como sus sonidos, van desde el vasco “Fermín Muguruza” y “Los Skatalites”, hasta las agrupaciones locales: “Por Razones de Estado” y “Furibundo”.

Sin embargo, lo que más define a “Skartel” es su compromiso social y político. “En primer lugar nosotros apoyamos la libertad, la libertad en general; de la misma manera respaldamos los movimientos sociales como la lucha indígena, al movimiento campesino, a las organizaciones de los barrios, la causa del pueblo palestino, al pueblo vasco”. Explica Diego León, el guitarrista de la banda. Y agrega,”somos una banda comprometida al servicio de los sectores populares, actuamos como un medio de comunicación de las comunidades; divulgamos lo que pasa y mostramos la otra visión del país. En el 2004 fuimos a ‘Rock al Parque’, un evento financiado por Coca Cola y además de tocar pusimos de manifiesto el asesinato de los trabajadores de esa multinacional”. Su sonido transita por los círculos underground de Europa y America Latina. En el 2005 visitaron Alemania y España, en una gira que arrancó los mismos aplausos y afecto que reciben en barrios bogotanos como La Rivera, Patio Bonito, Nuevo Chile, Britalia o Suba.
Música y encuentro
De igual manera han desarrollado dos espacios de encuentro y creación: desde el 2002 el Festival VivoArte, festival que durante siete versiones ha estimulado la libre expresión de diversisos colectivos culturales y artísticos. En 2004, junto con “Elemental” colectivo de Skates y “Ecomutual”, fundan el Centro Cultural Piso Tres, punto cultural y político. Como ellos mismos lo expresan: “el proyecto es ir sembrando método, es decir, no nos interesa controlar las organizaciones que forman parte de ‘VivoArte’, luchamos para que cada colectivo sea autónomo y se desarrolle dentro de sus posibilidades. VivoArte abre caminos para la edificación de formas y métodos de resistencia y organización, por esto, VivoArte construye tejidos de vida a partir de encuentros, eventos, documentales, música, danza y charlas”.

1er Encuentro de Periodistas Independientes del Magdalena Medio y Santander

El periodista y comunicador social, Daniel Barba Llanes, anunció la realización del Primer Encuentro de Periodistas Independientes del Magdalena Medio y Santander, que se llevará a cabo el jueves 30 de abril a partir de las 8 de la mañana en las instalaciones del auditorio de la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja (CAFABA).

Según se ha podido establecer al evento ya confirmaron su presencia varios periodistas de Bogotá y Bucaramanga quienes intercambiarán experiencias con los periodistas locales en el desempeño de la actividad periodística.

El encuentro obedece principalmente a la necesidad que tiene el gremio de reflexionar acerca de la problemática que afronta actualmente, especialmente en temas sensibles como el manejo de la información que, de alguna manera, viene comprometiendo la actividad periodística en la ciudad, "se trata de buscar soluciones a esta problemática", manifestó Daniel Barba, quien además invitó a los periodistas interesados en presentar sus ponencias comunicarse al celular 312-335-9349.
Primer Encuentro de Periodistas Independientes.

Por un periodismo libre pero responsable.

Con ocasión a que el 3 de mayo se conmemora el DIA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA y teniendo en cuenta la situación crucial que afronta hoy el periodismo, especialmente el que se desarrolla de manera independiente en la región, hemos considerado oportuno realizar el 30 de abril en Barrancabermeja el 1er Encuentro de Periodistas Independientes del Magdalena Medio y Santander.

Los siguientes son los objetivos:

1. Una reflexión sobre el quehacer periodístico, la problemática que afrontan los independientes, el manejo de la información y las principales causas que de alguna manera vienen comprometiendo nuestra actividad y las posibles salidas o soluciones.

2. Un conversatorio con periodistas independientes de reconocimiento nacional para intercambiar con ellos sus experiencias y su desempeño del oficio periodístico.

3. La propuesta de crear un ente jurídico –no de base gremial-que represente los intereses económicos y sociales del periodista independiente en la región del Magdalena Medio y que signifique una oportunidad para que pueda desempeñar su oficio de una mejor forma. Invitamos a periodistas independientes, gremios de periodistas de Santander y el Magdalena Medio para que participen del evento y presenten su ponencia si la tienen.

Pueden inscribirse sin costo alguno al correo electrónico: encuentrodeperiodistas@gmail.com o llamar al
312-3359349. Transporte garantizado.

Comité Organizador Primer Encuentro de Periodistas Independientes.

lunes, 13 de abril de 2009

Cuidemos y Ahorremos Agua


Delhi, la India. Todos quieren sólo un poco de agua.


Dos muchachos sudaneses beben agua de pantanos con tubos plásticos especialmente concebidos para este fin con un filtro, proporcionados por el centro de Carretero para filtrar las larvas flotantes que son responsables de la enfermedad del gusano de Guinea. El programa ha distribuido millones de tubos y ha reducido la extensión de esta enfermedad debilitante en un 70%.


Los glaciares que proveen a Europa el agua potable han perdido más de la mitad de su volumen en el siglo pasado. En esta foto, trabajadores en la estación de esquí del glaciar de Pitztal en Austria cubren con una manta especial el glaciar para proteger la nieve durante los meses del verano y retardar el derretimiento.


Las aguas del delta del río de Niger se utilizan para defecar, bañarse, pescar y tirar la basura.

Aguas sucias en gripos residenciales a causa de el avance indiscriminado del desarrollo, ya es normal y las demandas son archivadas por los gobiernos que son los que dan los permisos de operaciones.


Aldeanos en la isla de Coronilla, Kenya, cavan pozos profundos en busca del preciado líquido, a penas a 300 metros del mar, el agua que obtienen es salobre pero digerible.

Un mensaje a la conciencia humana del mundo para que aprecien el valor del agua que en algunos lugares todavía tenemos.

martes, 7 de abril de 2009

Piedecuesta participante en la Constituyente Municipal Social Comunera

La participación de las delegadas y delegados Constituyentes Comuneros del municipio de Piedecuesta en la primera fase, de formulación del Plan de Desarrollo Departamental “Santander Incluyente” en el mes de marzo del 2.008, fue de los más destacada, por su gran entusiasmo, dedicación y la presentación de propuestas, algunas de las cuales fueron recogidas por el gobierno departamental esperando sean ejecutadas plenamente.

Desde febrero de este año, se ha iniciado la segunda fase que tiene como propósito impulsar la conformación de los comités de apoyo y la instalación de constituyente social en gran parte de los municipio del Departamento.

En Piedecuesta diversas organizaciones sociales, comunitaria, culturales y de paz y derechos humanos se trabaja por impulsar este proceso, que conformara el Comité de Apoyo a la Constituyente Municipal Social Comunera, el sábado 02 de mayo, en el auditorio del Centro Cultural de Piedecuesta, desde las 8:00 de la Mañana, se invita a representantes de las organizaciones, concejo municipal, comerciantes y entidades.

Para Piedecuesta el proceso de la Constituyente Social Comunera, es de gran importancia para articular las diferentes experiencias de participación y organización del Municipio, y así trabajar en la construcción y gestión de una propuesta de desarrollo alternativo por el bienestar y bienvivir de todos y todas, donde se proteja y defienda nuestro mayor patrimonio natural y ambiental, el AGUA; que garantice la seguridad y soberanía alimentaría, con mejores condiciones y oportunidades para el campesinado; que facilite el acceso a derechos esenciales de vivienda adecuada, trabajo e ingresos dignos; educación de calidad y que supere las condiciones generadoras de violencia.
¿Qué es la Constituyente Social Comunera? (C.S.C.)

La C.S.C. es un espacio de encuentro y debate de hombres, mujeres, jóvenes niños, niñas, ancianos, que hacen parte de organizaciones, instituciones y/o sectores poblacionales del Municipio, para trabajar en la planeación y gestión de lo público colectivo.

La C.S.C. se sustenta en el articulo 3 de la Constitución Colombiana, que expresa que “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes”

¿Por qué Constituyente?

Porque es un espacio político representativo y temporal, en el que delegados y delegadas elegidos por el pueblo y en representación de este, fundamentados en la soberanía y el poder popular, establecen y legitiman un nuevo pacto social de “PLAN DE VIDA”, es decir un acuerdo en que el Estado y la sociedad, acuerden implementar un nuevo modelo de desarrollo que garantice bienestar y calidad de vida digna para todos y todas.

Así este pacto social tiene carácter vinculante tanto para gobernantes, como para la sociedad; es decir debe ser acatado, respetado e implementado por los Alcaldes y todos los sectores sociales que conforman el municipio, como apuesta colectiva para lograr y mantener el desarrollo y la paz.

¿Por qué Social?

Por dos razones fundamentales:

1. Porque exige la participación activa, propositiva de los diversos actores sociales, políticos, económicos y culturales del municipio.

2. Porque el centro, la médula del pacto social, es la gente, en armonía con el patrimonio natural se busca que los beneficios sea para todos y todas las personas que habitan el municipio.

¿Por qué Comunera?


Porque con la C. S. C. se le rinde homenaje a los hombres y las mujeres que en 1781 forjaron el gran movimiento de la Revolución Comunera, liderada por José Antonio Galán y Manuela Beltrán y se retoma su ejemplo visionario y su reclamación justicia, bien vivir y paz para todos y todas.

Principios que orientan la constituyente social comunera:

1. Inclusión: nadie puede ser excluido(a) todas y todos tienen el derecho y el deber de participar niñas, niños, jóvenes, y adultos, mujeres y hombres, campesinos(as), profesionales, funcionarios, trabajadores, estudiantes, desplazados, empresarios, iglesias etc.

2. Igualdad: en la C.S.C. todas y todos somos iguales, con el mismo nivel de decisión.

3. Libertad: para abordar todos los temas, pues ella es soberana; soberanía es mando, es poder.

4. La soberanía es un derecho inherente a todos los pueblos del mundo pero, además ha sido consagrado en el artículo 3 de la Constitución.

5. Respeto por la opinión de las demás personas: todos y todas tenemos derecho a hacer los planteamientos, aún sean diferentes. La diversidad es la cualidad más importante de los seres humanos.

6. Solidaridad: que es el apoyo reciproco, la comprensión y el juntar esperanzas.

7. Trabajo voluntario: cada Constituyente aporta su trabajo y se compromete, como parte de su convicción y dedicación en la búsqueda de una sociedad justa, democrática y equitativa; buscando como recompensa el bien común, que también es su bien personal y familiar

¿Qué es el Comité de Apoyo a la Constituyente Municipal Comunera?

Esta integrado por las personas que voluntariamente asigne las organizaciones, sectores poblacionales e instituciones en su representación, para promover y asumir el proceso de conformación de la Constituyente Municipal; por tanto deben ser personas con la mayor dispocisión de motivar y conversar ampliamente con funcionarios, organizaciones e instituciones en el campo y en la ciudad, sobre el sentido y papel de la constituyente.

Para esto, las y los integrantes del Comité de Apoyo se capacitaran y formaran en talleres y seminarios políticos y de uso de herramientas metodológicas, que desarrolle mayores capacidades para asumir las tareas.

¿Cuáles son las tareas del Comité de Apoyo de la C.S.C.?

· Informar a la comunidad, sobre la convocatoria de la C.S.C. discutir las ventajas que para el municipio y la población tiene la Constituyente.

· Socializar la formación e información recibida en los talleres, para que la población esté informada y conozca las tareas de preparación de la Constituyente.

· Es tarea clave, preparar las elecciones de los y las Constituyentes, garantizando la amplia y representativa participación de niños y niñas, jóvenes, delegados de Organizaciones Sociales, mujeres, artesanos, transportadores, agricultores, autoridades municipales, sacerdotes e iglesias, profesionales, docentes, rectores de colegios.

· Coordinar y organizar las actividades para la realización del acto de instalación y posesión de los y las Constituyentes del Municipio

Organizaciones impulsoras de la Constituyente Social Comunera en el Municipio de Piedecuesta:

Asociación Municipal de Juntas Comunales ASOJUNTAS
Asociación Municipal de Madres Comunitarias AMACOP
Asociación Municipal de Mujeres Campesinas AMMUCIP
Asociación Escuela de Arte y Desarrollo Humano Mario González
Asociación de Tenderos de Piedecuesta ASOPITEN ASCOPI
Colectivo regional para la Promoción Humana y Social CORPHUS
Corporación para la Paz y los Derechos Humanos PROMOPAZ
Corporación Cultural Dignidad Humana
Corporación para el Desarrollo del Oriente COMPROMISO

Informes:

Asociación Escuela de arte y Desarrollo Humano Mario González
Carrera 6 No 12-73 Piedecuesta
Teléfonos: 6551332 – 316-5854445

ASOPITEN- ASCOPI
Carrera 5 No 9-68 local 163 Centro Comercial Villa de San Carlos
Teleéfonos: 6541122 – 3156231670
Piedecuesta.

Junta de Acción Comunal Hoyo Grande
Carrera 3 No 14-85 Celular 3156551062
B. Hoyo Grande

Corporación para el Desarrollo del Oriente Compromiso
Carrera 32 (avenida González Valencia) # 58-20
Teléfonos: 643 4901 – 643 4133
compromi@telebucaramanga.net.co
cscsantander@gmail.com

viernes, 3 de abril de 2009

Proyecto: Acompañamiento Integral a Víctimas

En defensa de sus derechos de las víctimas a la verdad,
justicia y reparación, en el nororiente colombiano.

El programa de Derechos Humanos de la Corporación Compromiso lanza su nuevo proyecto Acompañamiento Integral a Víctimas.
Colombia sufre una larga y profunda crisis de Derechos Humanos y una tragedia humanitaria, como consecuencia del conflicto armado interno. Uno de los más dolorosos episodios que ha sufrido la sociedad colombiana fue el surgimiento de grupos paramilitares quienes fundamentaron su acción como respuesta a los actos violentos de los grupos guerrilleros. La violencia del conflicto armado interno ha generado toda clase de crímenes contra la población civil, entre ellos, violaciones de derechos humanos ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, masacres, secuestros, desplazamientos forzados, atentados indiscriminados contra la población civil y contra los recursos naturales y de infraestructura social y de servicios públicos.

Miles de víctimas con sus familias y comunidades se encuentran en medio del abandono y sin posibilidades reales de ejercer acciones de exigibilidad jurídica, política y social por sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. Las posibilidades de paz no serán ciertas mientras la impunidad continúe y se repitan los crímenes de lesa humanidad sin castigo.

El marco legal de Justicia y Paz ha establecido un beneficio para los victimarios que se postulen voluntariamente, ofrece penas alternativas bajo condiciones de confesiones de sus crímenes, entrega de bienes y reparación a las víctimas.

Por el contrario, se están desconociendo los derechos de las víctimas, con dificultades de diverso orden que van desde el aspecto puramente jurídico, pasando por una escasa oferta estatal de atención, sin la adecuada asistencia legal, hasta la imposibilidad de asistir a las audiencias y acceder a los expedientes, en medio de amenazas y riesgos contra sus vidas.

El estado brinda diferentes oportunidades de acción jurídica a favor de los derechos de las víctimas que es preciso conocer y activar. Esa acción se conoce como demandas por reparación integra, reconocidas en el marco internacional y nacional de los derechos humanos.

Presentación.

Es muy importante promover el conocimiento de los derechos de las víctimas, su organización, el registro y documentación de casos y el acompañamiento psicosocial y jurídico, así como la difusión pública de sus procesos y las condiciones de acceso a los procesos judiciales.

Por lo anterior, el programa de Derechos Humanos de Compromiso presenta y ofrece un servicio solidario en dirección a demandar la reparación de los daños causados por violaciones de ddhh e infracciones al derecho internacional humanitario de atención integral a víctimas y a organizaciones que:

· Estén interesadas en capacitarse en el conocimiento de sus derechos y en los recursos legales.

· Quieran organizarse o fortalecer sus organizaciones por sus derechos, y hacerse representar jurídicamente.

· Se comprometan a facilitar la documentación de sus casos y

· Deseen recibir apoyo psicosocial para superar sus duelos y estados de crisis emocionales.

El proyecto de DDHH de Compromiso cuenta con un equipo de profesionales para la atención psico – jurídica, con abogados y psicólogos que establecen los procesos de inscripción y vinculación a las víctimas que cumplan con los requisitos y participen voluntariamente

El Proyecto de Acompañamiento Integral a Víctimas ofrece:

1. Sensibilización y asesoría jurídica sobre los derechos de las víctimas:

· Representar a las víctimas en los procesos penales.
· Peritazgos sobre daños psicosociales sufridos por las víctimas.
· Talleres de capacitación en DDHH y recursos legales.

2. Fortalecimiento organizativo de las víctimas:

· Capacitación teórico-práctico sobre DDHH y liderazgo social.
· Estudios de casos de violaciones de DDHH.
· Capacitación en la formulación de sus estatutos de organizaciones sociales.
· Apoyo a movilizaciones sociales y demanda de sus derechos

3. Atención Psicosocial

· Asistencia Psicosocial para la recuperación emocional y Psicosocial (consultas, tratamiento y terapias)
· Terapias de autoestima y superación de duelos.
· Diagnostico de víctimas, valoración de daños psicológicos. Materiales, morales y culturales.

4. Análisis del proceso regional de los derechos de las víctimas (Observatorio Regional de DDHH)

· Registro documental de víctimas.
· Producción de informes periódicos regionales de DDHH y DIH.
· Seguimiento al desarrollo normativo y legislativo sobre derechos de las víctimas.
· Base documental y bibliografía especializada.

Informes
Corporación Compromiso
Carrera 32 No 58-20 Avenida González Valencia
Teléfono: 6434133
Correo electrónico:

miércoles, 1 de abril de 2009

Clausura Foro del Nororiente Alternativas al Modelo de Desarrollo Vigente



Los días 17, 18 y 19 de marzo se realizó el Foro del Nororiente Alternativas al Modelo de Desarrollo Vigente, en la ciudad de Bucaramanga. A la cita concurrieron alrededor de 300 participantes, entre los cuales asistieron hombres y mujeres de organizaciones sociales, ambientales, comunitarias, campesinos(as), productores, organizaciones y personas que se resisten a la implementación de Mega proyectos; grupos de pobladores, defensores(as) del agua y de los Paramos, delegados(as) en las constituyentes sociales comuneras municipales, pescadores, trabajadores y sindicatos, representantes de comunidades indígenas y Afros, víctimas del conflicto armado.

El foro contó con la participación de conferencistas como Ulrich Duchrow con el tema Alternativas al capitalismo global, Wim Dierckxsens con La Crisis Mundial del Siglo XXI, Jhonny Jiménez con los Megaproyectos y la militarización en América y Feliciano Valencia, líder de la Organización Indígena del Cauca, con el conversatorio: La resistencia indígena a los Megaproyectos: Construcción de planes de vida de los indígenas del Cauca.

Las ponencias que tuvieron como escenarios los auditorios Luís A. Calvo, el Ágora, el Camacho Caro de la Universidad Industrial de Santander, UIS, fueron el espacio para que los conferencistas y participantes dieran a conocer sus propuestas y experiencias de Desarrollo Regional.

En el foro también se abarcaron las mesas de trabajo con las siguientes temáticas: Minería (Carbón, Oro, Uranio y Esmeraldas) Energéticos (Petróleo y Agua) Monocultivos industriales Vs Soberanía alimentaría y Alternativas al desarrollo de la región, presentando y socializando las problemáticas que se viven al interior de cada región con la explotación de éstos recursos.

Además se mostraron las experiencias de resistencia que presentan las diferentes regiones (Betulia, sur de Bolívar, Catatunbo, Cerrito, El Carmen y el Centro- Barrancabermeja) por parte de los representantes de la región.

Otra actividad a desarrollar dentro del marco del foro fue la Cuarta muestra empresarial de experiencia de Economía Popular, con la participación de 18 expositores de calzado, artesanías, confecciones entre otros, en la plazoleta principal de la UIS, una iniciativa del programa Economía Popular: Iniciativas Económicas y Restablecimiento Económico de la Corporación Compromiso.

El foro finalizó con la plenaria de las presentaciones de las propuestas de trabajo de cada comisión, para construir e implementar esas alternativas de desarrollo social que converjan a las regiones del Nororiente y del Magdalena Medio.