Arlequín y los Juglares con la obra 'Del Morir y el Nacer; del Vivir y el Hacer'


La Casa de la Cultura García Rovira fue el escenario que durante el día 21 de abril del presente mes mostró al grupo Arlequín y los Juglares de Medellín. La obra de teatro Del Morir y el Nacer, el Vivir y el Hacer, se llevó los aplausos del grupo de víctimas de Bucaramanga.


La obra teatral “Del morir y el nacer, del vivir y el hacer” es un espectáculo que explora los lenguajes no verbales, utilizando el idioma universal del gesto como recurso fundamental.

Es una obra que recoge las voces de miles de hombres y mujeres de nuestro país, silenciados por el horror y la barbarie de muchos años de conflicto social y armado.

Es el testimonio vivo de la forma como conviven, persisten y resisten, en nuestro país tropical, la esperanza y la impotencia, la resistencia activa, contundente y organizada de las comunidades con la represión y el señalamiento; la alegría, colorido y riquezas de este territorio, con los apetitos voraces de los dueños del poder.

La obra es un homenaje, un testimonio, un aliento y un reconocimiento al coraje del pueblo colombiano y Latinoamericano.


Sinopsis

En un espacio escénico, con símbolos y elementos que sugieren el poder tradicional colombiano, con sus estructuras alternas, sus maquinarias y corrupción, un personaje representativo empieza a recopilar la historia y la memoria.
Comienza entonces la función, con la ayuda de otro personaje que "echa a rodar la bola".

Un grupo de juglares (compuesto por un titiritero, una pareja de trovadores, un mimo, un cantor popular, interpretados por ellos mismos) irrumpe en la escena.

Sus accionares giran en torno a cinco ejes fundamentales:

1. Las desigualdades sociales.
2. El desplazamiento.
3. Las violaciones de los Derechos Humanos.
4. Los procesos de resistencia.
5. El optimismo de las comunidades.

Este proyecto que pretende ofrecer a los participantes, nuevas herramientas pedagógicas y lenguajes para la labor de sensibilización y búsqueda de solidaridades de la comunidad en torno a lucha contra las violaciones a los Derechos Humanos y por la paz, mediante diferentes manifestaciones lúdicas y artísticas.



La jornada de socialización terminó con la inscripción de los participantes a éste proceso y definieron la agenda de los próximos talleres que comienzan a partir del mes de junio.




Las personas interesadas (Víctimas del conflicto social y armado residentes en Bucaramanga) en formar parte de este grupo lo podrán hacer por medio de los programas Atención Integral a Víctimas y Comunicación, Arte y Cultura de la Corporación Compromiso.


Entre septiembre y noviembre del 2005, el grupo estrenó ésta obra con “La gira Internacional Hermanarte” por varios países y ciudades europeas, contando con el apoyo y respaldo de Ong’s y grupos que trabajan por los derechos humanos de quienes habitamos pueblos en desarrollo, como el nuestro.

Comentarios