Taller de socialización del proyecto creativo de fortalecimiento integral a víctimas `Arte, teatro, memoria y vida`


"La experiencia indica que es la amnesia la que hace que la historia se repita
Y que se repita como pesadilla.
La buena memoria permite aprender del pasado
Porque el único sentido que tiene la recuperación del pasado
Es que sirva para la transformación de la vida presente"

Eduardo Galeano


El taller de socialización del proyecto creativo de fortalecimiento integral a víctimas `Arte, teatro, memoria y vida` se llevará acabo el próximo martes 21 de abril en la Casa de la Cultura Custodio García Rovira en la calle 37 No. 12- 46. (Enfrente de la casa de Bolívar)

La socialización que tendrá como invitados a los artistas Adriana y Oscar, de la Corporación Cultural para el Desarrollo “Arlequin y los Juglares” de Medellín quiénes por medio de la obra de teatro del morir y el nacer, del vivir y el hacer pretenden generar espacios de recuperación de la memoria histórica, recuperando con ella la palabra y otros medios de comunicar y contar lo vivido y lo sufrido frente a lo que ha significado el conflicto social y armado que se ha vivido en nuestro país a través del arte y el teatro.

La programación para el martes en la tarde será la siguiente:

- Presentación de la obra del teatro: “DEL MORIR Y EL NACER, DEL VIVIR Y EL HACER”
- Presentación de la metodología del proyecto
- Definición de compromisos y agendas
- Inscripción de participantes en el proyecto

Teniendo en cuenta que este proyecto es coordinado por el programa de Comunicación, Arte y Cultura y desarrollado por Arlequin y los Juglares y el programa integral a victimas, la metodología será la siguiente: el proyecto se desarrollará por medio de talleres de teatro durante los meses de junio hasta agosto del presente año. Al finalizar el proceso se pretende presentar la obra de teatro en varios sitios del área metropolitana de Bucaramanga para visualizar la situación, las necesidades y los derechos de la población victima y de tal manera sensibilizar y generar solidaridad entre los distintos sectores sociales de la ciudad.

El proyecto que tiene como objetivo potenciar las capacidades individuales y colectivas de los y las participantes, mediante el uso de herramientas creativas apropiadas y la optimización del acumulado de cada uno de los participantes en su actividad de liderazgo, para lograr mayores niveles de impacto en el proceso de sensibilización y comunicación con sus comunidades, personas que les rodean y la sociedad en general.

Por lo tanto los talleres van dirigidos a las víctimas del conflicto social y armado residentes en Bucaramanga, acompañados desde diferentes espacios por La ONG Compromiso.

El proceso de fortalecimiento integral a víctimas arte, teatro, memoria y vida cuenta con el apoyo de Servicio de Desarrollo de las Iglesias Protestantes de Alemania, EED, Servicio Civil para la Paz, ZFD y la Corporación Compromiso de Bucaramanga.

Comentarios