Clausura Foro del Nororiente Alternativas al Modelo de Desarrollo Vigente



Los días 17, 18 y 19 de marzo se realizó el Foro del Nororiente Alternativas al Modelo de Desarrollo Vigente, en la ciudad de Bucaramanga. A la cita concurrieron alrededor de 300 participantes, entre los cuales asistieron hombres y mujeres de organizaciones sociales, ambientales, comunitarias, campesinos(as), productores, organizaciones y personas que se resisten a la implementación de Mega proyectos; grupos de pobladores, defensores(as) del agua y de los Paramos, delegados(as) en las constituyentes sociales comuneras municipales, pescadores, trabajadores y sindicatos, representantes de comunidades indígenas y Afros, víctimas del conflicto armado.

El foro contó con la participación de conferencistas como Ulrich Duchrow con el tema Alternativas al capitalismo global, Wim Dierckxsens con La Crisis Mundial del Siglo XXI, Jhonny Jiménez con los Megaproyectos y la militarización en América y Feliciano Valencia, líder de la Organización Indígena del Cauca, con el conversatorio: La resistencia indígena a los Megaproyectos: Construcción de planes de vida de los indígenas del Cauca.

Las ponencias que tuvieron como escenarios los auditorios Luís A. Calvo, el Ágora, el Camacho Caro de la Universidad Industrial de Santander, UIS, fueron el espacio para que los conferencistas y participantes dieran a conocer sus propuestas y experiencias de Desarrollo Regional.

En el foro también se abarcaron las mesas de trabajo con las siguientes temáticas: Minería (Carbón, Oro, Uranio y Esmeraldas) Energéticos (Petróleo y Agua) Monocultivos industriales Vs Soberanía alimentaría y Alternativas al desarrollo de la región, presentando y socializando las problemáticas que se viven al interior de cada región con la explotación de éstos recursos.

Además se mostraron las experiencias de resistencia que presentan las diferentes regiones (Betulia, sur de Bolívar, Catatunbo, Cerrito, El Carmen y el Centro- Barrancabermeja) por parte de los representantes de la región.

Otra actividad a desarrollar dentro del marco del foro fue la Cuarta muestra empresarial de experiencia de Economía Popular, con la participación de 18 expositores de calzado, artesanías, confecciones entre otros, en la plazoleta principal de la UIS, una iniciativa del programa Economía Popular: Iniciativas Económicas y Restablecimiento Económico de la Corporación Compromiso.

El foro finalizó con la plenaria de las presentaciones de las propuestas de trabajo de cada comisión, para construir e implementar esas alternativas de desarrollo social que converjan a las regiones del Nororiente y del Magdalena Medio.


Comentarios