Asesinado Líder Agrominero en el Municipio de San Pablo

Ayer, 22 de abril de 2009 en el municipio de San Pablo (Bolívar), fue asesinado por presuntos paramilitares el líder Social Edgar Martínez de 36 años. Edgar se desplazaba en una motocicleta entre la cabecera municipal y la zona rural de San Pablo, transcurridos dos kilómetros, en el sitio conocido como -el cuatro-, fue interceptado y asesinado.

Edgar Martínez era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Retorno en el Municipio de San Pablo (Bolívar), integrante del proyecto Zona de Desarrollo Integral, proceso acompañado por el Programa Desarrollo y Paz y financiado por la Unión Europea; experiencia en la cual las comunidades campesinas se plantean como objetivo gestionar iniciativas sociales y comunitarias que permitan a las y los pobladores dignificar la vida y mantenerse en el territorio.

Edgar Martínez hacia parte de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar FEDEAGROMISBOL organización que hace parte de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, proceso que en los últimos años a recibido diversas amenazas de grupos paramilitares y hostigamientos de la fuerza pública.

En septiembre de 2006 fue asesinado por el Batallón Nueva Granada y presentado como guerrillero muerto en combate el líder agrominero Alejandro Uribe. El 26 de abril de 2007 fue detenido Teofilo Acuña Presidente de FEDEAGROMISBOL quien salió libre de los cargos imputados 10 meses después y en el transcurso del 2008 los integrantes de FEDEAGROMISBOL han recibido diversa amenazas por medios escritos, amenazas telefónicas y amenazas directas.

Edgar Martínez fue un líder que impulsó con su participación diversos proyectos apoyados por el Programa Desarrollo y Paz Del Magdalena Medio PDPMM. Con la muerte de Edgar, son 2 los líderes sociales asesinados en lo que va corrido del 2009, que hacían parte del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.


Clasificación del Hecho: Ejecución Extrajudicial.
Presuntos Responsables: Paramilitares.
Víctima: Edgar Martínez

Comentarios