viernes, 28 de mayo de 2010

Informe del Relator sobre Ejecuciones Extrajudiciales

Embargoed to 11:30 a

Embargoed to 11:30 a

Experto de Naciones Unidas considera que existen avances pero también un patrón de ejecuciones extrajudiciales y siguen persistiendo “graves problemas” en relación con las políticas de seguridad de Colombia


Nueva York, 25 de mayo de 2010


“Colombia ha realizado importantes avances en seguridad después de décadas de conflicto armado y gravísimas violaciones de derechos humanos, sin embargo graves problemas con sus políticas de seguridad han socavado los objetivos que el Gobierno busca lograr”. Declaró el Profesor Philip Alston, Relator Especial de las Naciones Unidas para las ejecuciones arbitrarias. El informe del Profesor Alston sobre su visita a Colombia en junio de 2009 fue publicado hoy por Naciones Unidas.


“Mis investigaciones encontraron que miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia perpetraron un número significativo de ejecuciones extrajudiciales en un patrón que se fue repitiendo a lo largo del país. Aunque estos asesinatos no fueron cometidos como parte de una política oficial, encontré muchas unidades militares comprometidas con los llamados “falsos positivos”, en los cuales las víctimas eran asesinadas por militares, a menudo por beneficio o ganancia personal de los soldados.


Generalmente las víctimas fueron atraídas bajo falsas promesas por un “reclutador” hasta una zona remota donde eran asesinadas por soldados que reportaban que había “muerto en combate” y toman medidas para manipular y encubrir la escena del crimen”. Informó el Profesor Alston. “Dentro de las Fuerzas Armadas, el éxito fue medido por el número de guerrilleros muertos y promovido por un entorno en el que hubo poca o ninguna rendición de cuentas. Los soldados sabían que podían quedar impunes”.


Alston destacó las medidas adoptadas por Colombia para reducir las ejecuciones, incluida la destitución de oficiales de alto rango y permitir el monitoreo por parte de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, pero expresó preocupación porque la impunidad continúa. “La actual tasa de impunidad en relación con presuntas ejecuciones por parte de las fuerzas de seguridad, que llega hasta el 98.5% según fuentes creíbles, es demasiado alta” expresó el experto. A menos que el Gobierno asegure la efectiva investigación y juzgamiento de las ejecuciones cometidas por las fuerzas militares, no podrá superar el escándalo de los falsos positivos. Víctimas y familiares merecen justicia. La sociedad colombiana y la comunidad internacional necesitan saber que las operaciones policiales y militares son legales o de lo contrario carecerán de legitimidad”.


El Relator Especial también encontró “un alarmante nivel de impunidad para los exparamilitares”. Según Alston, “el esfuerzo de Colombia para terminar con la violencia paramilitar y exigir responsabilidades está siendo cuestionado. La inmensa mayoría de los paramilitares responsables de violaciones a los derechos humanos fueron desmovilizados sin investigarles y muchos se beneficiaron de amnistías. Hoy, el fracaso del proceso de rendición de cuentas es claro ante el dramático aumento de los asesinatos por parte de grupos armados ilegales compuestos en su mayoría por antiguos paramilitares”.


Alston añadió que “la Ley de Justicia y Paz que fue ideada para exigir responsabilidades a los paramilitares por sus crímenes, no han sido un instrumento efectivo de verdad y justicia.

Para lograr dichos fines, es necesario que el Gobierno promueva cambios sustantivos y procedimentales en la ley. Dada la situación de Colombia, centrarse solamente en la ley no es suficiente. No hay sustituto para el juzgamiento de las violaciones de derechos humanos, pero el Gobierno debería considerar establecer una comisión de la verdad independiente que conduzca una investigación sistemática de las violaciones cometidas por todas las partes del conflicto armado colombiano”.


Alston resaltó que “tanto las FARC como el ELN cometieron asesinatos y a menudo atacaron o victimizaron a la población por la que ellos dicen luchar. Los grupos guerrilleros causan inestabilidad en muchas partes del país. La estrategia del Gobierno se ha enfocado en la derrota militar de la guerrilla, pero también se debería considerar los acuerdos humanitarios y las negociaciones para terminar el conflicto de una vez por todas”.


El experto llamó la atención sobre los grupos que son especialmente vulnerables a la violencia en Colombia. “Históricamente y hoy en día, todas las partes del conflicto han atacado comunidades indígenas y afrocolombianas, defensores de derechos humanos, sindicalistas y otros líderes sociales. Colombia debe investigar y sancionar fuertemente la violencia y amenazas contra estos grupos”. Alston también destacó que “las comunidades indígenas y afrocolombianas que habitan en zonas de conflicto son especialmente vulnerables a las masacres y otras violaciones y Colombia debe asegurar que sus políticas de seguridad y las operaciones militares prioricen su protección”.


Alston elogió el alto nivel de cooperación que recibió del Gobierno de Colombia durante su visita. “La voluntad del Gobierno colombiano de abrirse al escrutinio internacional sobre sus políticas de seguridad marca un ejemplo para los otros estados. Los oficiales del Gobierno me han dicho repetidamente que aceptan las sugerencias de reforma. La manera como Colombia maneje sus retos de seguridad, una continua transparencia sobre el contenido y consecuencias de sus políticas y un enfoque sobre las responsabilidades por violaciones beneficiará a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad en su conjunto y también tendrá un fuerte impacto positivo en la legitimidad del Gobierno y sus políticas”.


jueves, 27 de mayo de 2010

"El conflicto continúa" en el nororiente colombiano

El Observatorio de Derechos Humanos de la Corporación Compromiso, presentó ante los periodistas, su análisis correspondiente al segundo semestre del año 2009, sobre las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.


El informe se encuentra estructurado en siete partes: contexto internacional y nacional, cifras de la situación regional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, memoria de víctimas, las víctimas frente a la ley de Justicia y Paz, movilización social por los derechos en el nororiente, una ruta para la paz en el nororiente colombiano y elementos del entorno económico santandereano.


“En el informe podemos ver que hacemos un seguimiento a las violaciones de Derechos Humanos e infracciones al DIH, hacemos seguimiento a la movilización de la región, por que se moviliza la sociedad en el nororiente, las formas y las causas de estas movilizaciones, además las iniciativas de paz que hay en la región,” manifestó Elizabeth Martínez, directora de Compromiso.


En la región nororiental, que la componen Santander, Norte de Santander, Arauca, Sur del Cesar y Sur del Bolívar, el observatorio registró 419 hechos, de los cuales, 220 casos corresponden a violaciones de DDHH, violaciones al DIH y violencia político social.


El periodo comprendido está fuertemente enmarcado por la violencia político-social que profundiza el panorama de violencias y es el principal factor causal de violaciones sistemáticas de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.



Según Juan Federico Pino, investigador del Observatorio de DDHH señaló que durante el 2009 se evidenció un desplazamiento continúo del conflicto a la frontera, un crecimiento y sostenimiento del narcotráfico, una pérdida relativa y creciente victimidad del Estado Social de Derecho.


De igual manera los defensores de Derechos Humanos especialmente en el departamento de Santander siguen siendo amenazados y hay un estancamiento al proceso de Justicia y Paz no sólo a nivel regional sino a nivel nacional.


Además resaltó que durante el II semestre de 2009 el desplazamiento disminuyó notablemente y que hay un crecimiento de los grupos paramilitares.


El informe presenta las evidencias de un conflicto que continúa y muestra el fracaso de la Ley de Justicia y Paz, pues el país sigue con una verdad a medias, sin justicia para las víctimarios y sin reparación para las víctimas.


“Cumplimos dentro de 2 meses, 5 años, de la ley de Justicia y Paz y no hay el primer fallo de justicia, no hay el primer sancionado y no hay la primera víctima reparada, por que los sindicados están en las cárceles de EE.UU pero pagando condenas por el narcotráfico”, afirmó Jorge Castellanos, coordinador del programa de Derechos Humanos.




Mauricio Mesa, Coordinador del Programa Desarrollo Económico y social, señaló que durante el II semestre de 2009 re realizaron 54 movilizaciones expresados en marchas, plantones, huelgas, paros, cabildos abiertos, acciones populares y acciones humanitarias.


Las razones de las movilizaciones responden a cuatro variables: movilización social por el derecho al trabajo, la reclamación de las víctimas por el tema de la Verdad, Justicia y Reparación, el tema ambiental, y la exigencia y reclamación por el derecho a una vida digna: el derecho a la educación y la salud.


Para mayor información ingresar al siguiente link y descargar el informe completo en pdf.

http://www.corporacioncompromiso.org/?apc=I1--83-83-&x=286



martes, 25 de mayo de 2010

Tercer Encuentro Agroalimentario y Agroecológico

Minga Agroalimentaria por la Defensa del Patrimonio Natural y la Defensa de la Seguridad Alimentaría


Durante los días 6 y 7 de mayo del año en curso se realizó el tercer encuentro Agroalimentario y Agroecológico, denominado “Minga agroalimentaria por la defensa del patrimonio natural y la seguridad alimentaria”. Esta actividad fue realizada en la finca el Rasgón propiedad de la CDMB, ubicada en la vereda Cristales del municipio de Piedecuesta.


Los encuentros agroalimentarios son una estrategia pedagógica de trabajo participativo, en el que se tiene en cuenta la metodología Campesino a Campesino; metodología que ha sido desarrollada por la agencia de cooperación internacional, Pan Para el Mundo, “PPM” y como estrategia de trabajo ha sido adoptada por la Red agroalimentaria.


Para la realización del tercer encuentro se organizó y desarrolló de manera conjunta con el proyecto de Escuela Campesina Agroambiental, partiendo que el tema ambiental debe involucrar al sector productivo y el sector producción agropecuaria debe involucrar el tema ambiental.


Se debe pensar de esta manera y más en estos tiempos, cuando se habla de calentamiento global, destrucción ambiental, especies en vía de extinción, etc. Todavía no existe en los individuos, en las comunidades, en las instituciones y mucho menos en las empresas una conciencia en el tema, que defienda los ecosistemas, que evite la contaminación y que produzca y consuma sin alterar el equilibrio natural. Por esta razón, desde estos proyectos, se pretende contribuir con la sensibilización y la experiencia práctica.


Al evento asistieron aproximadamente 120 personas de diferentes veredas del municipio de Piedecuesta, y representantes de organizaciones de los municipios Río Negro y Bucaramanga. Es importante resaltar la vinculación de los colegios de las veredas que se hicieron presentes con profesores, estudiantes y padres de familia. Es una necesidad que el tema ambiental sea de dominio público y que empiece a crear sensibilidad ambiental y social, especialmente en los niños y jóvenes, que más que el futuro, son el presente y la esperanza para forjar una nueva sociedad más justa y comprometida con el desarrollo social y el equilibrio ambiental.


El eje central del encuentro fue La Microcuenca del Río de Oro en el contexto de los Mega proyectos”. Alrededor de este tema giró el desarrollo del encuentro, se presentaron dos conferencias, tres videos-foros y una salida de campo. Finalmente se planeó el desarrollo del próximo encuentro que se realizará el 4 y 5 de junio y el congreso campesino que se tiene previsto los días 6, 7 y 8 de julio del año en curso.


Desarrollo del evento


Los compañeros Mauricio Mesa Blanco, Coordinador del programa de Desarrollo Económico y Social de la Corporación Compromiso y Martha Carreño, coordinadora del proyecto de la Escuela Ambiental, dieron la bienvenida a los participantes del encuentro, luego se prosiguió con una conferencia por Arturo Barajas, integrante del proyecto de la escuela campesina, habló sobre los impactos de los mega-proyectos. A partir de los testimonios de los pobladores de la región se busca determinar los riesgos y reconocer derechos y mecanismos para protegerlos.


“Este contexto se puede mirar desde lo local construir la situación desde lo que vivimos, porque una cosa es lo que dicen los medios y otra es la que viven las personas realmente. Si miramos la situación nuestra, esa sumatoria de localidades nos da el contexto regional, entonces tenemos el saber colectivo y la suma de regiones nos da la visión de contexto nacional” afirmó Arturo Barajas.


A través de coplas, acrósticos, poemas, los niños y jóvenes de los colegios expresaron su plan de vida, es decir los problemas, su sentir y sueños. Los profesores y padres de familia también recalcaron sus necesidades.


En general ese plan de vida resume la identificación de problemas como: la contaminación por el paso del gasoducto, uso de agroquímicos, vías en malas condiciones, tala de árboles, disminución del caudal de las aguas, falta de sostenibilidad alimentaría, emigración de los jóvenes hacia las ciudades por falta de posibilidades en las veredas.


La comunidad sueña con un progreso económico, tecnificación de la producción agrícola, acceso a servicios públicos, generar una conciencia ecológica, cultivos limpios, buenas vías, medios de transporte para estudiantes, mejores acueductos, mejor convivencia, mejores instalaciones en las escuelas, mejores líderes, reservas forestales, mejores oportunidades de subsistencia, diversificación de cultivos, reciclaje, recolección de basuras, acceso a la salud, contar con educación secundaria en todas las veredas, restaurantes escolares, etc.


Frente al tema del agua Mario Florez, que hace parte del programa Desarrollo y económico Social de Compromiso, habló sobre la defensa del agua, y las cuencas hidrográficas en actividades que desarrollan el Comité de Defensa del Agua y la Vida. En la conferencia hizo una presentación completa, sobre la situación y el trabajo que se viene adelantando sobre el tema.


También se presentaron 3 cineforos: Arauca en el contexto de la fumigaciones, el hambre no aguanta más y el hambre de la soja.


3 videos que pretenden sensibilizar a la población y a la vez son casos ignorados por la gente, aún cuando es la misma gente la que padece los problemas mostrados y así generar dinámicas consientes en defensa de sus propios intereses.


La jornada culminó con una caminata por el bosque dirigida por Oscar Gutiérrez e Ingrid Tatiana Medina, iban explicando la composición del bosque, la flora y fauna y los cuidados que había que tener al hacer el recorrido.


Fue una experiencia muy enriquecedora, que ayuda en el trabajo de sensibilización, ya que nos permite descubrir lo que tenemos para que lo valoremos, lo respetemos y lo cuidemos, pudiendo sacarle provecho a esta riqueza sin necesidad de destruirla, ni de contaminarla” dijo un participante de la caminata.

lunes, 24 de mayo de 2010

Corporación Compromiso presentará informe de Derechos Humanos

Violación de Derechos Humanos y DIH en el nororiente es preocupante

Un detallado informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario -DIH-, acontecidas en el segundo semestre de 2009 en el nororiente colombiano, presentará a los periodistas de Santander el Observatorio de Derechos Humanos de la Corporación Compromiso, el próximo jueves 27 de mayo, en el Hotel Príncipe (Cra. 17 No. 37 - 69) a las 8:00 a.m.


La violencia político-social, motivada por intolerancia social y persecución política es la variable más notoria de hechos violentos ocurridos en Arauca, Norte de Santander, Santander y el Magdalena Medio, donde los autores son desconocidos en múltiples denuncias de homicidios y amenazas de muerte contra civiles.


En el segundo semestre de 2009 se conocieron y verificaron 220 casos de violaciones a los Derechos Humanos, infracciones al DIH y violencia político-social, lo que muestra la gravedad de la situación en el nororiente colombiano.


Según el informe que entregará la Corporación Compromiso, el paramilitarismo registra el mayor número de violaciones de Derechos Humanos y se hace evidente el resurgimiento de estos grupos armados o el rearme de antiguos paramilitares.


Preocupa de manera sobresaliente las múltiples denuncias emitidas por organizaciones sociales que reclaman protección a sus líderes y defensores de Derechos Humanos, situación que confirma que la actividad de los defensores se adelanta bajo altos riesgos, con amenazas y sin garantías.


El informe señala que es preocupante la situación en el departamento de Arauca, donde la confrontación entre los grupos guerrilleros Farc y Eln ha cobrado la vida de un alto de dirigentes sociales, especialmente campesinos, y el desplazamiento forzado de comunidades rurales.


Además, el informe de la Corporación Compromiso hace referencia a la importancia que la comunidad internacional ha brindado a los Derechos Humanos en Colombia y su preocupación por las ejecuciones extrajudiciales, y la situación de las comunidades indígenas y defensores de derechos humanos, lo mismo que la independencia judicial.

Observatorio Nororiental

Corporación COMPROMISO
Bucaramanga - Santander
6433901 - 6434133
Cra 32 No 58 - 20 Avenida González Valencia.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Análisis de las elecciones legislativas de 2010


Informe del Observatorio de la Democracia


Misión de Observación Nacional MOE


Análisis de las elecciones parlamentarias del 14 de marzo de 2010, elaborado por Claudia López, Directora del Observatorio MOE de Democracia y Mario Forero, asistente de investigación.


El informe aborda cinco (5) aspectos, que son los siguientes:


1. Primero, cómo quedaron conformadas las bancadas de cada partido. Cuáles partidos aumentaron o disminuyeron su representación, cuáles son los nuevos partidos qué ingresan y qué partidos desaparecieron de la representación en el Congreso.

2. Segundo, cómo quedó compuesta la circunscripción especial nacional de indígenas, comunidades afro descendientes, colombianos en el exterior y minorías políticas.

3. Tercero, cómo quedó la representación de mujeres en el congreso.

4. Cuarto, cómo quedó conformada la representación colombiana en el Parlamento Andino, que por primera vez se eligió por voto popular.

5. Quinto, cuál es el balance de la representación de la llamada parapolítica en el Congreso electo en 2010. Número de congresistas investigados por vínculos con ilegales que se reeligieron directamente o herederos políticos de quienes fueron condenados o renunciaron; los que se reeligieron en cuerpo ajeno.


En el informe


El número de partidos políticos con representación en el Senado pasó de diez en el 2006 a ocho en el 2010. El partido de la U y el Conservador aumentaron su representación; el Partido Liberal y el MIRA la mantuvieron; el Polo Democrático y Cambio Radical la disminuyeron; e ingresaron El Partido Verde y el PIN.


Cuatro partidos que tuvieron representación en el Senado en 2006 no obtuvieron representación en 2010, por lo cual perderán su personería jurídica: Alas-Equipo Colombia, Colombia Democrática, Colombia Viva y Convergencia Ciudadana.


La representación de las mujeres en el Senado de la República aumentó al pasar de de 12 curules en el 2006 a 18 en el 2010. El partido que más incrementó la representación femenina fue el Conservador, que no tenía ninguna Senadora en el 2006 y tiene 4 en el 2010. El Partido de la U y Cambio Radical tienen una senadora menos que en el 2006, mientras que el Partido Liberal tiene una senadora más. El Partido Verde y el PIN tienen cada uno una senadora.


Aunque un incremento del 50% en el número de mujeres senadoras, de una elección a otra, es notable, la representación femenina en el Senado es aún baja, el 17% de las curules del Senado, aunque las mujeres representan el 51% de la población y el 52% del censo electoral.


Una vez observada la forma en la que quedó conformado el Congreso de la República, es pertinente observar cómo evolucionó el fenómeno de la parapolítica, el cual hace referencia a los vínculos que tienen congresistas con grupos armados al margen de la ley.


Descargue el documento en pdf aquí:

http://www.corporacioncompromiso.org/?apc=I1--20-20-&x=280


jueves, 13 de mayo de 2010

Qué pasaría

Sin importar de donde vengan las víctimas son ciudadanos que tiene derecho a recuperar todos sus derechos.

Programa Promoción de la Convivencia.



Tiene Derecho

Sin importar de donde vengan las víctimas son ciudadanos que tiene derecho a recuperar todos sus derechos.

Programa Promoción de la Convivencia.



sábado, 8 de mayo de 2010

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

“Escucho la voz que nunca llega
el timbre que nunca suena
los pasos que imagino y no se sienten
la mirada que cada vez es más profunda
pero se aleja…”


Aura María Díaz
(Madre de César Ariel Sepúlveda
detenido - desaparecido)


Luego de más de 15 años de ausencia, de espera constante por volver a ver su rostro, de zozobra e incertidumbre por no saber que pasó, de lucha y resistencia permanente contra el olvido, de nombrarlo una y otra vez, de versos y versos, líneas y más líneas escritas por Doña Aura María Díaz madre de César Ariel Sepúlveda Díaz detenido desaparecido el 5 de septiembre de 1994 en Oiba Santander, evocando cada uno de los momentos vividos junto a él; recordando sus sueños y sus proyectos sociales de aportar para que otros tuviesen una vida digna.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES, en todos estos años ha venido luchando, insistiendo y persistiendo junto a nuestra compañera Aura María Díaz, por la aparición con vida de CESAR ARIEL SEPULVEDA. Hoy después de tantos años de caminar incansablemente buscándolo, hemos recibido con dolor la noticia, del reconocimiento mediante prueba de ADN, del cuerpo óseo encontrado en jurisdicción de San Gil en el departamento de Santander, perteneciente a CESAR ARIEL SEPULVEDA DIAZ.

Reconocemos que, con el hallazgo de CESAR ARIEL y su plena identificación, hay un significativo avance en el cumplimiento por parte de las autoridades competentes en la búsqueda, hallazgo e identificación de los detenidos desaparecidos. Sin embargo siguen siendo poco comparados con la magnitud de esta tragedia que tiene sumidas en la incertidumbre, angustia y dolor a miles y miles de familias en nuestro país que esperan a igual que Doña Aura María, poder saber qué pasó con sus seres queridos Detenido –Desaparecidos.

La devolución de CESAR ARIEL, nos reafirma en nuestra lucha y resistencia por el reconocimiento y aplicación de los derechos de las víctimas a saber la Verdad Real, a exigir la Justicia Proporcional, acorde al daño causado y la reconstrucción de la Memoria, como única manera de dignificarlos y reconocerlos en toda su dimensión.

Instamos a los organismos de investigación y de Justicia, a seguir investigando hasta dar con el paradero de los responsables de la desaparición forzada de CÉSAR ARIEL y causantes de tanto dolor a su familia, para que sean sancionados ejemplarmente para que hechos como este no se repitan.

Hacemos un llamado a las Organizaciones No Gubernamentales, a los sectores sociales y a la sociedad en general a solidarizarse con Doña Aura María y su familia y acompañarnos a recibir a CESAR ARIEL SEPULVEDA DIAZ, en un sencillo pero sentido acto de dignificación y de Memoria el día 7 de mayo en el municipio de San Gil

“…Te observo a través de la ventana
que entras sigiloso…..
Para devolverme los abrazos perdidos
los besos protegidos,
y para acompañarme a recoger las lágrimas
vertidas por mis ojos tantos años.”

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”