Análisis de las elecciones legislativas de 2010


Informe del Observatorio de la Democracia


Misión de Observación Nacional MOE


Análisis de las elecciones parlamentarias del 14 de marzo de 2010, elaborado por Claudia López, Directora del Observatorio MOE de Democracia y Mario Forero, asistente de investigación.


El informe aborda cinco (5) aspectos, que son los siguientes:


1. Primero, cómo quedaron conformadas las bancadas de cada partido. Cuáles partidos aumentaron o disminuyeron su representación, cuáles son los nuevos partidos qué ingresan y qué partidos desaparecieron de la representación en el Congreso.

2. Segundo, cómo quedó compuesta la circunscripción especial nacional de indígenas, comunidades afro descendientes, colombianos en el exterior y minorías políticas.

3. Tercero, cómo quedó la representación de mujeres en el congreso.

4. Cuarto, cómo quedó conformada la representación colombiana en el Parlamento Andino, que por primera vez se eligió por voto popular.

5. Quinto, cuál es el balance de la representación de la llamada parapolítica en el Congreso electo en 2010. Número de congresistas investigados por vínculos con ilegales que se reeligieron directamente o herederos políticos de quienes fueron condenados o renunciaron; los que se reeligieron en cuerpo ajeno.


En el informe


El número de partidos políticos con representación en el Senado pasó de diez en el 2006 a ocho en el 2010. El partido de la U y el Conservador aumentaron su representación; el Partido Liberal y el MIRA la mantuvieron; el Polo Democrático y Cambio Radical la disminuyeron; e ingresaron El Partido Verde y el PIN.


Cuatro partidos que tuvieron representación en el Senado en 2006 no obtuvieron representación en 2010, por lo cual perderán su personería jurídica: Alas-Equipo Colombia, Colombia Democrática, Colombia Viva y Convergencia Ciudadana.


La representación de las mujeres en el Senado de la República aumentó al pasar de de 12 curules en el 2006 a 18 en el 2010. El partido que más incrementó la representación femenina fue el Conservador, que no tenía ninguna Senadora en el 2006 y tiene 4 en el 2010. El Partido de la U y Cambio Radical tienen una senadora menos que en el 2006, mientras que el Partido Liberal tiene una senadora más. El Partido Verde y el PIN tienen cada uno una senadora.


Aunque un incremento del 50% en el número de mujeres senadoras, de una elección a otra, es notable, la representación femenina en el Senado es aún baja, el 17% de las curules del Senado, aunque las mujeres representan el 51% de la población y el 52% del censo electoral.


Una vez observada la forma en la que quedó conformado el Congreso de la República, es pertinente observar cómo evolucionó el fenómeno de la parapolítica, el cual hace referencia a los vínculos que tienen congresistas con grupos armados al margen de la ley.


Descargue el documento en pdf aquí:

http://www.corporacioncompromiso.org/?apc=I1--20-20-&x=280


Comentarios