“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

“Escucho la voz que nunca llega
el timbre que nunca suena
los pasos que imagino y no se sienten
la mirada que cada vez es más profunda
pero se aleja…”


Aura María Díaz
(Madre de César Ariel Sepúlveda
detenido - desaparecido)


Luego de más de 15 años de ausencia, de espera constante por volver a ver su rostro, de zozobra e incertidumbre por no saber que pasó, de lucha y resistencia permanente contra el olvido, de nombrarlo una y otra vez, de versos y versos, líneas y más líneas escritas por Doña Aura María Díaz madre de César Ariel Sepúlveda Díaz detenido desaparecido el 5 de septiembre de 1994 en Oiba Santander, evocando cada uno de los momentos vividos junto a él; recordando sus sueños y sus proyectos sociales de aportar para que otros tuviesen una vida digna.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES, en todos estos años ha venido luchando, insistiendo y persistiendo junto a nuestra compañera Aura María Díaz, por la aparición con vida de CESAR ARIEL SEPULVEDA. Hoy después de tantos años de caminar incansablemente buscándolo, hemos recibido con dolor la noticia, del reconocimiento mediante prueba de ADN, del cuerpo óseo encontrado en jurisdicción de San Gil en el departamento de Santander, perteneciente a CESAR ARIEL SEPULVEDA DIAZ.

Reconocemos que, con el hallazgo de CESAR ARIEL y su plena identificación, hay un significativo avance en el cumplimiento por parte de las autoridades competentes en la búsqueda, hallazgo e identificación de los detenidos desaparecidos. Sin embargo siguen siendo poco comparados con la magnitud de esta tragedia que tiene sumidas en la incertidumbre, angustia y dolor a miles y miles de familias en nuestro país que esperan a igual que Doña Aura María, poder saber qué pasó con sus seres queridos Detenido –Desaparecidos.

La devolución de CESAR ARIEL, nos reafirma en nuestra lucha y resistencia por el reconocimiento y aplicación de los derechos de las víctimas a saber la Verdad Real, a exigir la Justicia Proporcional, acorde al daño causado y la reconstrucción de la Memoria, como única manera de dignificarlos y reconocerlos en toda su dimensión.

Instamos a los organismos de investigación y de Justicia, a seguir investigando hasta dar con el paradero de los responsables de la desaparición forzada de CÉSAR ARIEL y causantes de tanto dolor a su familia, para que sean sancionados ejemplarmente para que hechos como este no se repitan.

Hacemos un llamado a las Organizaciones No Gubernamentales, a los sectores sociales y a la sociedad en general a solidarizarse con Doña Aura María y su familia y acompañarnos a recibir a CESAR ARIEL SEPULVEDA DIAZ, en un sencillo pero sentido acto de dignificación y de Memoria el día 7 de mayo en el municipio de San Gil

“…Te observo a través de la ventana
que entras sigiloso…..
Para devolverme los abrazos perdidos
los besos protegidos,
y para acompañarme a recoger las lágrimas
vertidas por mis ojos tantos años.”

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

Comentarios