Tercer Encuentro Agroalimentario y Agroecológico

Minga Agroalimentaria por la Defensa del Patrimonio Natural y la Defensa de la Seguridad Alimentaría


Durante los días 6 y 7 de mayo del año en curso se realizó el tercer encuentro Agroalimentario y Agroecológico, denominado “Minga agroalimentaria por la defensa del patrimonio natural y la seguridad alimentaria”. Esta actividad fue realizada en la finca el Rasgón propiedad de la CDMB, ubicada en la vereda Cristales del municipio de Piedecuesta.


Los encuentros agroalimentarios son una estrategia pedagógica de trabajo participativo, en el que se tiene en cuenta la metodología Campesino a Campesino; metodología que ha sido desarrollada por la agencia de cooperación internacional, Pan Para el Mundo, “PPM” y como estrategia de trabajo ha sido adoptada por la Red agroalimentaria.


Para la realización del tercer encuentro se organizó y desarrolló de manera conjunta con el proyecto de Escuela Campesina Agroambiental, partiendo que el tema ambiental debe involucrar al sector productivo y el sector producción agropecuaria debe involucrar el tema ambiental.


Se debe pensar de esta manera y más en estos tiempos, cuando se habla de calentamiento global, destrucción ambiental, especies en vía de extinción, etc. Todavía no existe en los individuos, en las comunidades, en las instituciones y mucho menos en las empresas una conciencia en el tema, que defienda los ecosistemas, que evite la contaminación y que produzca y consuma sin alterar el equilibrio natural. Por esta razón, desde estos proyectos, se pretende contribuir con la sensibilización y la experiencia práctica.


Al evento asistieron aproximadamente 120 personas de diferentes veredas del municipio de Piedecuesta, y representantes de organizaciones de los municipios Río Negro y Bucaramanga. Es importante resaltar la vinculación de los colegios de las veredas que se hicieron presentes con profesores, estudiantes y padres de familia. Es una necesidad que el tema ambiental sea de dominio público y que empiece a crear sensibilidad ambiental y social, especialmente en los niños y jóvenes, que más que el futuro, son el presente y la esperanza para forjar una nueva sociedad más justa y comprometida con el desarrollo social y el equilibrio ambiental.


El eje central del encuentro fue La Microcuenca del Río de Oro en el contexto de los Mega proyectos”. Alrededor de este tema giró el desarrollo del encuentro, se presentaron dos conferencias, tres videos-foros y una salida de campo. Finalmente se planeó el desarrollo del próximo encuentro que se realizará el 4 y 5 de junio y el congreso campesino que se tiene previsto los días 6, 7 y 8 de julio del año en curso.


Desarrollo del evento


Los compañeros Mauricio Mesa Blanco, Coordinador del programa de Desarrollo Económico y Social de la Corporación Compromiso y Martha Carreño, coordinadora del proyecto de la Escuela Ambiental, dieron la bienvenida a los participantes del encuentro, luego se prosiguió con una conferencia por Arturo Barajas, integrante del proyecto de la escuela campesina, habló sobre los impactos de los mega-proyectos. A partir de los testimonios de los pobladores de la región se busca determinar los riesgos y reconocer derechos y mecanismos para protegerlos.


“Este contexto se puede mirar desde lo local construir la situación desde lo que vivimos, porque una cosa es lo que dicen los medios y otra es la que viven las personas realmente. Si miramos la situación nuestra, esa sumatoria de localidades nos da el contexto regional, entonces tenemos el saber colectivo y la suma de regiones nos da la visión de contexto nacional” afirmó Arturo Barajas.


A través de coplas, acrósticos, poemas, los niños y jóvenes de los colegios expresaron su plan de vida, es decir los problemas, su sentir y sueños. Los profesores y padres de familia también recalcaron sus necesidades.


En general ese plan de vida resume la identificación de problemas como: la contaminación por el paso del gasoducto, uso de agroquímicos, vías en malas condiciones, tala de árboles, disminución del caudal de las aguas, falta de sostenibilidad alimentaría, emigración de los jóvenes hacia las ciudades por falta de posibilidades en las veredas.


La comunidad sueña con un progreso económico, tecnificación de la producción agrícola, acceso a servicios públicos, generar una conciencia ecológica, cultivos limpios, buenas vías, medios de transporte para estudiantes, mejores acueductos, mejor convivencia, mejores instalaciones en las escuelas, mejores líderes, reservas forestales, mejores oportunidades de subsistencia, diversificación de cultivos, reciclaje, recolección de basuras, acceso a la salud, contar con educación secundaria en todas las veredas, restaurantes escolares, etc.


Frente al tema del agua Mario Florez, que hace parte del programa Desarrollo y económico Social de Compromiso, habló sobre la defensa del agua, y las cuencas hidrográficas en actividades que desarrollan el Comité de Defensa del Agua y la Vida. En la conferencia hizo una presentación completa, sobre la situación y el trabajo que se viene adelantando sobre el tema.


También se presentaron 3 cineforos: Arauca en el contexto de la fumigaciones, el hambre no aguanta más y el hambre de la soja.


3 videos que pretenden sensibilizar a la población y a la vez son casos ignorados por la gente, aún cuando es la misma gente la que padece los problemas mostrados y así generar dinámicas consientes en defensa de sus propios intereses.


La jornada culminó con una caminata por el bosque dirigida por Oscar Gutiérrez e Ingrid Tatiana Medina, iban explicando la composición del bosque, la flora y fauna y los cuidados que había que tener al hacer el recorrido.


Fue una experiencia muy enriquecedora, que ayuda en el trabajo de sensibilización, ya que nos permite descubrir lo que tenemos para que lo valoremos, lo respetemos y lo cuidemos, pudiendo sacarle provecho a esta riqueza sin necesidad de destruirla, ni de contaminarla” dijo un participante de la caminata.

Comentarios