Corporación Compromiso presentará informe de Derechos Humanos

Violación de Derechos Humanos y DIH en el nororiente es preocupante

Un detallado informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario -DIH-, acontecidas en el segundo semestre de 2009 en el nororiente colombiano, presentará a los periodistas de Santander el Observatorio de Derechos Humanos de la Corporación Compromiso, el próximo jueves 27 de mayo, en el Hotel Príncipe (Cra. 17 No. 37 - 69) a las 8:00 a.m.


La violencia político-social, motivada por intolerancia social y persecución política es la variable más notoria de hechos violentos ocurridos en Arauca, Norte de Santander, Santander y el Magdalena Medio, donde los autores son desconocidos en múltiples denuncias de homicidios y amenazas de muerte contra civiles.


En el segundo semestre de 2009 se conocieron y verificaron 220 casos de violaciones a los Derechos Humanos, infracciones al DIH y violencia político-social, lo que muestra la gravedad de la situación en el nororiente colombiano.


Según el informe que entregará la Corporación Compromiso, el paramilitarismo registra el mayor número de violaciones de Derechos Humanos y se hace evidente el resurgimiento de estos grupos armados o el rearme de antiguos paramilitares.


Preocupa de manera sobresaliente las múltiples denuncias emitidas por organizaciones sociales que reclaman protección a sus líderes y defensores de Derechos Humanos, situación que confirma que la actividad de los defensores se adelanta bajo altos riesgos, con amenazas y sin garantías.


El informe señala que es preocupante la situación en el departamento de Arauca, donde la confrontación entre los grupos guerrilleros Farc y Eln ha cobrado la vida de un alto de dirigentes sociales, especialmente campesinos, y el desplazamiento forzado de comunidades rurales.


Además, el informe de la Corporación Compromiso hace referencia a la importancia que la comunidad internacional ha brindado a los Derechos Humanos en Colombia y su preocupación por las ejecuciones extrajudiciales, y la situación de las comunidades indígenas y defensores de derechos humanos, lo mismo que la independencia judicial.

Observatorio Nororiental

Corporación COMPROMISO
Bucaramanga - Santander
6433901 - 6434133
Cra 32 No 58 - 20 Avenida González Valencia.

Comentarios