Declaración de fin de misión por el señor Olivier de Schutter. Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos. Visita a Colombia, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2024.


 

El Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos visitó Colombia entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre por invitación del Gobierno. En el curso de su visita, el Relator Especial se reunió con ocho ministerios, así como con cuatro departamentos administrativos y la directora de la Unidad de Víctimas. Tuvo la oportunidad de hablar con el Viceministro de Trabajo, así como con representantes del Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Ministerio de Educación Nacional.

También se reunió con directores del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El Relator Especial sostuvo reuniones con miembros de la Corte Constitucional, así como con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y con la oficina del Defensor del Pueblo.

El Relator Especial viajó a Bogotá, Buenaventura, Cali, Soacha y visitó Ciudad Bolívar en Bogotá, para reunirse con funcionarios locales, regionales y nacionales, instituciones internacionales y agencias de la ONU, organizaciones de la sociedad civil y personas afectadas por la pobreza tanto en áreas urbanas como rurales. Habló con más de 150 personas que viven en situación de pobreza, incluidos residentes de asentamientos informales en Bogotá, Buenaventura, Cali, Ciudad Bolívar y Soacha. También se reunió con víctimas del conflicto armado, incluidos desplazados internos, así como con las «Madres de Soacha», que perdieron a sus hijos falsamente presentados por las fuerzas militares como guerrilleros y ejecutados arbitrariamente (los «falsos positivos»). El Relator Especial se reunió con personas en condición de discapacidad, afrodescendientes, pueblos indígenas, mujeres, campesinos, jóvenes líderes y personas LGBTIQ+ que viven en la pobreza y están sujetas a diversas formas de violencia y segregación. En Buenaventura, escuchó a representantes del «paro cívico», quienes le informaron acerca de los esfuerzos de representantes comunitarios y organizaciones internacionales para implementar un total de 176 acuerdos alcanzados desde 2017 para mejorar la prestación de servicios públicos y la inversión social en sus comunidades.

Durante su visita, el Relator Especial fue testigo de primera mano de muchos proyectos comunitarios que buscan llenar los vacíos generados por la incapacidad del Estado para proporcionar servicios públicos básicos en áreas como educación, protección social o acceso al agua, y para proteger a los más vulnerables de la violencia y las privaciones impuestas por grupos armados no estatales y las diferentes formas de grupos criminales organizados, incluidos los narcotraficantes.

Puedes descargar el informe AQUÍ.

 

Comentarios