BOLETÍN 14. La batalla por las semillas criollas un camino hacia la agroecología.


 

Entregamos este nuevo boletín desarrollado por el Observatorio Rural. Aquí hemos plasmado reflexiones e información que esperamos sirva de apoyo para el trabajo que los campesinos vienen desarrollando en sus territorios. El boletín contiene tres artículos en total, el primero sobre las semillas; el segundo, sobre el acto legislativo que modificó el artículo 64 de la Constitución Política de Colombia y que reconoce al campesinado como un sujeto de especial protección; y el tercero, un acercamiento a las preguntas básicas de la agroecología y su importancia hacia lograr la autonomía y seguridad alimentaria. 

Actualmente existen muchas experiencias agroecológicas en Colombia, invisibilizadas todavía, cuya característica principal son los cambios en los sistemas productivos dirigidos a la reconversión y consolidación de procesos agroecológicos. Es allí donde lo organizativo cumple un papel fundamental para garantizar la sostenibilidad de esos cambios; y es de importancia resaltar que en los últimos 10 años muchos de estos procesos han incursionado hacia la comercialización de sus productos.

En Santander se ha avanzado en la producción agroecológica como alternativa para mejorar la calidad de vida, principalmente en la producción campesina familiar, impulsados por el alto costo que genera la producción tradicional, el deterioro de los suelos, el incremento de plagas y enfermedades, las durezas del clima, entre otros.

Compromiso está acompañando a familias campesinas en el proceso de transición agroecológica; a este proceso están asociadas las acciones de recuperación, reproducción y conservación de las semillas nativas y criollas, así como la instalación y mantenimiento de las biofábricas de abono, tenemos como los campesinos la certeza que “con o sin política pública, las comunidades continuarán haciendo agroecología, porque es nuestra propuesta para contribuir a garantizar la soberanía y autonomía alimentaria”.

 Queremos sumar voluntades que promuevan estas prácticas agroecológicas para hacerlas visibles y lograr que Santander avance en políticas públicas de apoyo a estos productores; así mismo, avance en hacer real que los campesinos y campesinas sean un sujeto de especial protección. Finalmente, es nuestro deseo invitarlos al Encuentro Departamental de Custodias de Semillas y Agricultura Ancestral: “El caminar de las Mayoras y Mayores, y las Semillas, que se realizará del 25 al 28 de julio en San Vicente de Chucurí.

Puedes descargar el Boletín 14 AQUÍ

 

Comentarios