Corporación Compromiso, Veeduría ambiental y Comité Cívico José Antonio Galán abogan por cumplimiento de la sentencia de nulidad del Tribunal Administrativo de Santander sobre Aguas del Pienta S.A.S. en Charalá


 

El pasado 24 de mayo, en Charalá, se llevó a cabo una importante mesa de trabajo en la que se reunieron las autoridades municipales con la veeduría ambiental y el Comité Cívico José Antonio Galán junto al Observatorio de Conflictos Ambientales de la Corporación Compromiso con el objetivo de abogar por el cumplimiento de la sentencia de nulidad del Tribunal Administrativo de Santander, la cual ordena la liquidación de la empresa Aguas del Pienta S.A.S. y recuperar la prestación directa de los servicios públicos domiciliarios a cargo del ente territorial.

Dentro de los compromisos adquiridos en esta reunión se encuentra la solicitud de intervención y liquidación ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Este avance se considera como un logro significativo hacia el derecho humano al agua potable de las comunidades de Charalá.

Cabe destacar que en fallo de segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Santander anuló el Acuerdo Municipal 100-0202-032 del 08 de octubre de 2020, el cual autorizaba al alcalde de Charalá, Edilson Arenas Silva, a crear y organizar una empresa por acciones simplificada para prestar servicios públicos.

El Tribunal argumentó que no se demostró la elaboración de estudios técnicos que justificaran la creación de una sociedad por acciones simplificada para la prestación de los servicios públicos domiciliarios, adicionalmente, en la demanda se argumentó la falta de participación ciudadana en los debates para la aprobación del mencionado acuerdo, ya que se limitó el número de personas que podían ingresar al recinto de manera presencial o virtual, sin proporcionar garantías de seguridad derivadas de la emergencia sanitaria vigente en esa fecha.

Este hecho representa un paso importante en la lucha por garantizar un servicio público de calidad y accesible para todos los habitantes de Charalá, quienes ven en esta medida una luz de esperanza para el acceso al agua potable en sus hogares.


 

Comentarios