Histórico. Primera encuesta DANE de Cultura Política sobre el campesinado en Colombia

El pasado 24 de marzo El Departamento Nacional de Estadística-DANE presentó los resultados de la primera encuesta en la historia del país que incluyó preguntas relacionadas con la población campesina. Se trata de la Encuesta de Cultura Política la cual fue una de las órdenes dadas por la Corte Suprema de Justicia en un fallo de tutela (sentencia STP 2028 de 2018) VER AQUÍ presentada por 1.770 campesinas y campesinos del país -acompañada por Dejusticia- que pedían ser parte de las estadísticas nacionales, en esta sentencia le pide al Estado implementar medidas para identificar la situación actual de la población campesina y apoyar la formulación y seguimiento de planes, programas y políticas públicas a su favor. 
 La encuesta reveló datos clave sobre quiénes son los campesinos en Colombia, como viven y que percepción  de la democracia tienen. Es la primera vez en la historia de Colombia que una encuesta clave como esta se aplica a su  población campesina.
 La encuesta se aplicó a 43.156 personas en 24 departamentos del país según la página de Dejusticia  ver aquí se les preguntó si se autoreconocen como campesinos o campesinas, si en el pasado se identificaron como parte de esta población y si la comunidad en la que viven es campesina. Estas tres preguntas fueron resultado de un consenso entre el DANE y expertos/as, líderes campesinos, el Ministerio Público, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

En la siguiente infografía presentamos algunos de los datos más reveladores que arrojó la Encuesta de Cultura Política sobre el campesinado en Colombia.





Comentarios