Escuela de Incidencia en Planes de Desarrollo Locales



En Bucaramanga durante los días 10 y 11 de febrero, se llevó a cabo la escuela de incidencia en Planes de Desarrollo Local con el objetivo de Fortalecer la capacidad de incidencia de las organizaciones pertenecientes a la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo en el proceso de construcción de los planes de desarrollo locales. Este espacio contó con la participación varios líderes y lideresas de diversos municipios, como  San Vicente de Chucurí, La Belleza, Vélez, Simacota, Puerto Wilches, Matanza, Piedecuesta, Bucaramanga, Floridablanca.
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En un primer momento, se realizó un análisis de contexto tomando como referencia el Plan de gobierno “Siempre Santander” del gobernador Mauricio Aguilar. Se analizaron diversos ejes a la luz de las problemáticas territoriales de cada uno de los municipios. Este escenario permitió vislumbrar intensiones, intencionalidad e intereses que proyecta el gobernador electo, lo cual, sin duda alguna, repercutirá sobre el presente y futuro de nuestro departamento.

Posterior a esto, se realizó un trabajo en grupo analizando las principales problemáticas de los municipios, donde se identificaron puntos de importancia que se replican en los territorios, particularmente en las zonas rurales. Aspectos como el difícil acceso a la educación y oportunidades para los jóvenes, las limitantes en la atención de salud especialmente de la población que requiere mayor atención como madres gestantes, recién nacidos, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y niños; la fluctuación en los precios de productos agrícolas que son la principal fuente de ingresos de la mayoría de familias campesinas; la reducida o nula intención de los gobiernos locales de vincular a la población en los espacios decisorios, fueron algunos de los factores relevantes analizados en este espacio.

Frente a los problemas identificados, se propusieron algunas alternativas para responder a las problemáticas:
También se llevó a cabo una identificación de actores claves, quienes pueden influir tanto de manera positiva como negativa en la proyección de territorio que se tenga en los municipios.

Otro aspecto de vital importancia para generar incidencia, es a partir de la concepción del agua como derecho fundamental. Los entes territoriales como son las alcaldías, cuentan por ejemplo, con la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, en la cual se indica que la gestión del agua se realiza a través de la planificación, administración, seguimiento y monitoreo, así como con el manejo de conflictos relacionados con el agua. Las autoridades ambientales -dentro de las que se incluyen los municipios-, tienen la obligación de elaborar el plan de gestión ambiental regional (PGAR), plan de acción (anteriormente plan de acción trienal PAT), planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas (POMCA); planes de ordenamiento del recurso hídrico (PORH), plan de ordenación forestal (POF), así como, planes de manejo (PM) de los ecosistemas más importantes de su jurisdicción, tales como páramos, humedales, manglares, bosques, lagunas, entre otros. Todos esos instrumentos deben estar articulados al plan de ordenamiento territorial (POT) y a los planes de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV), entre otros (MAVDT, 2010).
Frente a esto, se abordó un tema en particular que pareció interesar bastante a los participantes de la escuela: Los acueductos comunitarios. Estas formas comunitarias de la gestión del agua son primordiales para la democratización y acceso del recurso hídrico, pues permite que, a través de asociaciones campesinas o las Juntas de Acción Comunal, se mantengan relaciones solidarias y cooperativas en cuanto al uso y manejo del agua. No obstante, se abordó este aspecto desde los conflictos y la persecución a la que son sometidos los líderes que toman la vocería de los acueductos comunitarios. Para afrontar las diversas problemáticas al respecto, el ámbito jurídico también resulta un gran apoyo para la exigibilidad de derechos.

Para pensarse territorios sostenibles, es imprescindible poner la transición energética como una de las apuestas base de los planes de desarrollo locales. Para esto, hay que tener en cuenta la proyección del territorio con base en criterios de optimización, eficiencia y ahorro energético: disminución de tiempos de desplazamiento vehicular, distribución eficiente de redes estructurales de energía; espacio público que fomente el transporte a pie, en bicicleta y en vehículos de emisiones cero y transporte público de bajas emisiones; etc. Sin duda la transición energética es una modificación de nuestras relaciones con el territorio, para lo cual es indispensable que en los ejercicios de ordenamiento territorial la optimización energética, la distribución democrática de la misma y el ahorro deben ser primicias. El ordenamiento territorial debe entonces ser un ejercicio consciente de ordenamiento energético. Es clave recordar que dentro de los Acuerdos de Paz firmados se estableció la construcción de un Plan de Electrificación y Conectividad que se desarrollaría dentro del punto 1 de Reforma Rural Integral (Gobierno Nacional de Colombia, FARC-EP y países garantes, 2016).

Por último, se realizó una retroalimentación de lo aprendido e interiorizado en los dos días de trabajo de la Escuela, donde surgieron conclusiones como:
- Los jóvenes son de suma importancia a la hora de pensarse el territorio, la distribución de recursos y la optimización de ellos.

- Es primordial el trabajo en redes donde se cuente con el apoyo de experiencias exitosas en otros territorios.

- El ordenamiento territorial no es cuestión de unos pocos, ni sólo de técnicos e ingenieros, sino que es una construcción de todos quienes se confluyen un municipio, valorando los aportes que todos los ciudadanos que desde su conocimiento y experiencia, buscan aportar a la construcción de espacios cada vez más accesibles y democráticos para todos.

- Participar de los espacios de construcción colectiva permite mermar, disminuir o frenar varios conflictos ambientales que se presentan en los territorios.

- Es necesario exigir a las administraciones y corporaciones municipales la vinculación de toda la población en los espacios decisorios. 

- La democracia no se limita a la elección de representantes, sino que es sólo el comienzo de un ejercicio democrático que debe propender por la vinculación real de todos los sectores de la sociedad.

- Los intercambios de conocimiento son buenas herramientas para conocer qué ocurre en otras partes del departamento o del país, tomar lo positivo y lo logrado como ejemplo y exponer también lo desarrollado desde lo local.

-Los planes de desarrollo son la carta de navegación para el municipio y que lo que quede pactado en ellos, permitirá exigir el cumplimiento de acciones concretas que permitan o posibiliten la resolución de conflictos dentro del territorio.

- Los acueductos son formas valiosas de organización comunitaria y de gestión colectiva del recurso hídrico, razón por la que resulta vital el fortalecimiento de estos.

- Las alcaldías y la gobernación son espacio abiertos para poder solicitar información y participar en las diferentes decisiones que afectan a la población. Hay que perder el miedo a hablar, a exigir y a denunciar.

Al terminar la Escuela, se realizó un intercambio de contactos con el fin de afianzar lazos entre municipios y provincias. Asimismo, todos los participantes asumen el compromiso de poner en práctica en sus territorios, lo aprendido en este espacio.
En dos grupos los participantes identificaron los problemas, plantearon propuestas y señalaron actores que pueden ser determinantes en la incidencia con miras al plan desarrollo departamental y los planes de desarrollo municipales.

Problemáticas
Propuestas
Actores
Privatización de acueductos veredales

Inversión en la infraestructura de estos acueductos, acompañamiento y mecanismos de asistencia adecuados para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y calidad. 
Alcaldes, Gobernador Concejales, Diputados y Senadores
Los proyectos sostenibles para el área rural son ineficientes pues no corresponden a la comprensión territorial también suelen ser de corto plazo lo que imposibilita resultados exitosos.
Proyectos productivos integrales, con recursos y acompañamiento.
Secretaria de agricultura, ministerio de agricultura y desarrollo rural, gobernación, concejales y diputados.
No se cuenta con apoyo por parte de los gobiernos municipales y departamental para incentivar los mercados campesinos, donde los campesinos comercializan sus productos de forma directa y sin intermediarios
Una estrategia de vinculación y fortalecimiento de las capacidades de comercialización para los campesinos para realizar ventas directas a consumidores que visitan los parques y adicionalmente, a supermercados, tiendas, plazas de mercado, fruver y restaurantes, entre otros establecimientos de venta de alimentos del municipio.
Alcaldías, gobernación, secretaria de agricultura, supermercados, concejales, diputados, restaurantes, entre otros.
El consumo de sustancias psicoactivas en el departamento es un problema crítico, no solo por el aumento, sino porque sus características lo hacen un asunto complejo con serias repercusiones no solo porque más personas las consumen sino porque el mercado de sustancias es cada vez más amplio y diverso.
Prevención al consumo de sustancias psicoactivas y atención integral; a los ciudadanos dependientes de estas sustancias quienes deben ser tratados como pacientes necesitados de tratamiento y no como delincuentes merecedores de castigo.
Secretaria de salud, alcaldes, gobernador, secretaria del interior, ministerio de salud.
La persistencia de la violencia contra las mujeres  en el departamento va en aumento, son cada vez más los casos de mujeres maltratadas dentro de su núcleo familiar.
Esta problemática implica un cambio cultural estructural que hace necesario un abordaje multisectorial e interdisciplinario que involucre tanto a las mujeres como a los hombres, se debe abordar desde lo rural a lo urbano estrategias no solo para que las mujeres conozcan las rutas de atención sino también para prevenir la violencia lo anterior debe desarrollarse con los niños, niñas y adolescentes.
Secretaria de la mujer,  educación, alcalde, gobernador, concejales y diputados.
La pérdida de identidad campesina implica un grave problema a corto, mediano y largo plazo , los territorios rurales están quedando deshabitados como consecuencia de lo anterior la perdida de las tradiciones campesinas que van desde la siembra, las semillas criollas y los saberes ancestrales
Se requiere un programa que desarrolle el rescate de las tradiciones, las saberes y los sabores ancestrales que llegue a las aulas tanto de las zonas rurales como de las zonas urbanas, donde se reconozca a los campesinos como parte fundamental del desarrollo de la región.
Secretaria de agricultura, de educación, alcalde, gobernador, concejales y diputados
El éxito de los acuerdos firmados con la extinta guerrilla de las Farc pasa por que en los territorios sea implementado Santander no ha sido ajeno al conflicto armado gran parte de su territorio fue afectado por distintos grupos como los paramilitares , las Farc , el ELN y el EPL a pesar de ello el departamento no cuenta con territorios PDET
Se debe armonizar el plan de desarrollo departamental con el contenido del acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc sobre todo el punto 1 ‘’desarrollo rural integral’’ buscar programas alternativos para desarrollar los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET en las zonas rurales del departamento.
Secretaria del interior, agricultura, educación, gobernador, alcaldes, diputados y concejales.

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