DECLARACIÓN POLÍTICA ENCUENTRO NACIONAL SINDICAL, SOCIAL, POPULAR Y ÉTNICO



En el marco de Paro Nacional, expresión de la inconformidad y la indignación generalizada que derivó en un levantamiento popular histórico en nuestro país, en las instalaciones de la Universidad Nacional en Bogotá, durante los días 6 y 7 de diciembre, nos reunimos 2000 delegados y delegadas de organizaciones sociales populares, el movimiento juvenil y estudiantil, pueblos indígenas, comunidades negras, comunidades campesinas, el movimiento de mujeres, trabajadores y organizaciones sindicales, artistas y trabajadores de la cultura, el movimiento ambiental, entre otros procesos y organizaciones, con dos propósitos fundamentales: asumir, ampliar y fortalecer la agenda de lucha popular y democrática por la paz y la vida y contra el paquetazo neoliberal, y definir la ruta de unidad y movilización.

El Paro Nacional del 21 de noviembre que convocó el Comité Nacional de Paro en el Encuentro Nacional de Emergencia de las Organizaciones Sindicales y Sociales del 4 de octubre, sellado con un espectacular cacerolazo en las horas de la noche, se convirtió en el mayor estallido social en la historia reciente de Colombia, que corroboró la justeza y la participación masiva de millones de colombianos contra el paquetazo de Duque, el FMI, la OCDE y el Banco Mundial esta vez contra las políticas del gobierno de Iván Duque, que explican la indignación y el rechazo por parte de la población en general, unificando a millones de personas de todos los sectores sociales, económicos y políticos, exigiendo un cambio en el desastroso rumbo económico y social que sufre la nación, y al lado de ello, la exigencia del cese de la violencia, los asesinatos, la intimidación y la persecución contra todo aquel que ose manifestarse en contra del gobierno, así como también, reclamando la implementación de los Acuerdos de Paz, y la continuación de los diálogos con los sectores guerrilleros, indispensables para lograr la convivencia nacional y puestos en entredicho por la equivocada decisión de hacer trizas los procesos de paz.

De nada le sirvió a Duque y su partido de gobierno, el Centro Democrático, la infame campaña de miedo, terror, intimidación y mentiras con que quiso atajar el descontento de millones, que corresponde a la política de desarrollar el fascismo, atendiendo la política de los Estados Unidos para América Latina.

Fortalecimos y ratificamos el Comité Nacional de Paro como el interlocutor válido ante el gobierno de Duque, que interpreta las reclamaciones del pueblo colombiano expresadas en la agenda que recoge las líneas temáticas de los principales problemas que el gobierno debe resolver favorablemente a Colombia y sus gentes, (laborales, tributarias, ambientales, agrarias, acuerdos de paz, acuerdos incumplidos, privatizaciones, corrupción, salud, mujeres, garantías y Derechos Humanos), todo mediante una negociación directa con el Comité Nacional de Paro. Hasta hoy, el gobierno no ha asumido una actitud consecuente con las dimensiones de las protestas ni con el contenido del pliego, por el contrario, busca dilatar y diseminar nuestras exigencias pretendiendo que sean parte del conversatorio nacional que solo busca nuevas formas de engaño y desatención, que no estamos dispuestos a permitir.

En este encuentro, hemos fortalecido la unidad de las organizaciones, sectores y ciudadanías que se han articulado en el proceso del paro nacional, avanzamos en el fortalecimiento del comité nacional de paro, y hemos construido consensos alrededor de los ejes del pliego y ampliado las acciones de movilización.

A la fecha de hoy, 7 de diciembre, el paro continúa con múltiples expresiones de movilización pacíficas, espontáneas y masivas desde el 21N, primer día del paro nacional, con momentos fuertes de movilización el 27 de noviembre y el 4 de diciembre. La indignación nacional se ha mantenido, nuevos cacerolazos, mítines, plantones, marchas, concentraciones, pitazos, ocupaciones de vías, canelazos, conciertos, música, danza y bailes. Las calles del país están llenas de indignación, colorido, fortaleza, decisión, alegría y contundencia en los reclamos en todos los rincones de la patria, ciudades, pueblos y campos en una gran expresión de fraternidad y lucha gritando: unidad para avanzar, viva el paro nacional. Una gran unidad se fortalece en este paro nacional.

El próximo domingo 8 de diciembre, de forma masiva estaremos en Bogotá y otras ciudades en la gran fiesta que han convocado los artistas: “Un Canto X Colombia en la Calle”. El martes 10 de diciembre, conmemoraremos en todo el país el Día Internacional de los Derechos Humanos. El martes 10 de diciembre, a partir de las 2:00 p.m. convocamos un plantón en la sede de Compensar de la calle 94 con autopista norte, lugar donde se estará negociando el salario mínimo. El miércoles 11 de diciembre, fecha en la que el Congreso continuará el debate sobre la reforma tributaria, nos tomaremos la ciudad de Bogotá y nos concentraremos en la Plaza de Bolívar, y en las principales ciudades del país, con un inmenso Cacerolazo rechazando esta medida regresiva.

El espíritu de lucha se mantiene intacto, convocamos al pueblo Colombiano a resignificar las festividades de fin de año y a que, a la vez que estamos reunidos en familia y con nuestras amistades, realicemos cacerolazos navideños en medio de las novenas populares de aguinaldos, el 31 de diciembre quemas de muñecos rechazando al régimen y sus medidas económicas retardatarias, y otras actividades que surjan de la poderosa creatividad popular.

Por su parte, el régimen dominante, en cabeza de Duque, profundiza su ofensiva antipopular y antidemocrática dando un tratamiento de guerra a la protesta social, que tan sólo en el marco el paro ha sido criminalizada y reprimida brutalmente por parte del ESMAD a las marchas pacíficas, que han dejado centenares de heridos, detenciones arbitrarias y el homicidio de Dylan Cruz, joven estudiante asesinado el de 23 de noviembre, en Bogotá, convirtiéndose en el símbolo de la resistencia y la movilización; al tiempo que recompone su alianza política clasista con todos los partidos de la derecha en el Congreso de la República, para imponer las reforma tributaria, laboral y pensional, así como continuar con la privatización de las empresas estatales y la entrega de los bienes comunes, en sintonía con las directrices neoliberales de la OCDE, el Banco Mundial y el FMI. Adicionalmente, intenta cooptar, neutralizar, aislar y dividir a los movimientos sociales con su demagógica propuesta de Conversatorio Nacional, desconociendo el llamado de la mayoría de la ciudadanía expresada en las encuestas de opinión, de algunos sectores políticos, de la iglesia, el Procurador, la ONU y otros actores, para que sea instalada una Mesa de Negociación con el Comité de Paro Nacional. Contrario a ese llamado, el gobierno nacional, a través de sus dos agentes, dilata su instalación con la esperanza de desgastar el paro y confundir a la opinión pública.

Las políticas del gobierno de Iván Duque desataron indignación y rechazo por parte de la población en general, unificando a millones de personas de todos los sectores sociales, económicos y políticos, exigiendo un cambio en el desastroso rumbo económico y social que sufre la nación desde hace décadas, y al lado de ello, la exigencia del cese de la violencia, los asesinatos, la intimidación y la persecución contra todo aquel que ose manifestarse en contra del gobierno, demande el cumplimiento de los acuerdos de paz y con los movimientos sociales. De nada le sirvió a Duque y su partido de gobierno, el Centro Democrático, la infame campaña de miedo, terror, intimidación y mentiras con que quiso atajar el descontento de millones.

El 30 y 31 de enero realizaremos un nuevo Encuentro Nacional con los Comités de Paro constituidos en el país y con todas las organizaciones sindicales, sociales, populares, y pueblos étnicos que están movilizados, que siente las bases de una más amplia y unitaria movilización de todo el pueblo colombiano.

Gracias Colombia, hemos escrito una hermosa página en nuestra historia, seguiremos adelante, una gran unidad se fortalece en este paro nacional, ya basta de destrucción de la nación, la paz, y los elementales derechos de los trabajadores y el pueblo, seguiremos la lucha por una Colombia democrática, prospera, libre, soberana y en paz.
Bogotá diciembre 6 y 7 de 2019
COMITÉ NACIONAL DE PARO

Comentarios