La declaración de los derechos
de los campesinos 2018 y la declaración del decenio de la agricultura familiar
por parte de las Naciones Unidas y la expedición de la resolución 464 de
diciembre de 2017 por parte del Min-agricultura traza lineamientos de políticas
públicas integrales para los campesinos, serán un marco de referencia de las
organizaciones que constituyeron el NODO RENAF SANTANDER.
El 18 de noviembre de 2019 en la sede de ANUC del municipio de Piedecuesta
se congregaron organizaciones campesinas para conformar el Nodo regional de la
Red de Agricultura Familiar (RENAF) de Santander y desarrollaron una agenda de
tres ejes: incidencia, mercado propio y educación -comunicación alternativa.
Al encuentro
llegaron diferentes expresiones organizativas de la vida campesina, de las dinámicas
sociales, la academia, ONG, que de conjunto definieron los criterios de articulación
como una estrategia colectiva, así mismo se analizaron las comprensiones de lo
que se interpreta frente a un trabajo en RED y de los contenidos/ propuestas de
ejes de la RENAF-NODO SANTANDER
Un aspecto de la mayor importancia fue definir los mecanismos de
coordinación interna y la manera de operar el Nodo, en función de acordar y orientar
acciones estratégicas que permitan visibilizar más el campesinado y la
agricultura familiar de la región santandereana e incidir en aras de la
garantía de derechos de la población rural, aprovechando la coyuntura la década
de la agricultura familiar proclamada por la Organización de las Naciones
Unidad ONU y el arranque de las autoridades locales y regional recientemente
elegidas.
Desde el equipo dinamizador del encuentro integrado por: la Corporación
Compromiso, EcoHumus, El Común, UniSangil, Corambiente y Obusinga, se expone
algunos de los elementos de los tres ejes temáticos desde los cuales se
desplegará la acción de trabajo, acorde con las prioridades de actuación de
gran parte de las organizaciones campesinas en el departamentos; estos ejes
son: Incidencia Política, Mercados Propios y Educación y Comunicación para el
cambio social.
INCIDENCIA POLÍTICA: son
las acciones con las que se logra influir en las decisiones y prácticas de
gobernantes y funcionarios públicos y en personas influyentes, para lograr
reivindicaciones en favor del campesinado, y reconocimiento de gobernantes y de
la sociedad de la labor y la vida del campesinado. La primera tarea es
participar en la formulación de los planes de desarrollo e inscribirse para ser
parte de los CTP – CMDR a novel municipal.
MERCADOS PROPIOS: Recuperar
los mercados propios es un propósito de la RENAF-SANTANDER. Lamentablemente,
algunos productores campesinos y familiares, han sido impulsados a generar una
agricultura empresarial a través de monocultivos que han traído problemas de
seguridad alimentaria en las comunidades; es así que en la mayor parte de los
municipios de Colombia, con poblaciones menores a 100.000 habitantes, sufren
serios problemas de desabastecimiento de alimentos frescos ya que no alcanzan a
constituir una demanda atractiva para los comerciantes.
Se hace
necesario contar con sistemas de producción de alimentos frescos orientados a
la nutrición de la población local. Las unidades productivas de la economía
campesina deben ser proveedoras de los
mercados locales. Sin embargo, para lograr este propósito, las unidades de
producción campesina deben incorporar nuevas tecnologías tanto para la
producción como tal como para la transformación y agregación de valor a los
productos. Impulsar las redes de consumo responsable y políticas públicas
municipales, son dos estrategias para recuperar los mercados propios y
alternativos de y para los campesinos.
COMUNICACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL: Impulsar el mejoramiento de hábitos y comportamientos
culturales relacionados con la producción, distribución y consumo de alimentos
en el departamento de Santander. Promover la educación con acciones de repite
y repase. Es necesario que los comportamientos se vuelvan tendencia y
hábitos culturales de toda la población. Por tanto, se debe llegar a todos los
grupos sociales, buscando generar sintonía con los principios de la
alimentación saludable en la casa, en el colegio, en la universidad, en la
calle, en todas partes.
Entre los objetivos desde este eje de trabajo están:
1. Generar procesos educativos y comunicativos con diferentes grupos
poblacionales, que desarrollan prácticas sustentables de producción y consumo
de alimentos saludables.2. Estudiar y promover las prácticas sustentables en la
producción y consumo de alimentos saludables.3.Realizar programas comunicativos
para la difusión y desarrollo de actividades encaminadas a la formación
educativa ambiental a través de fechas ecológicas y eventos saludables
Equipo
regional dinamizador del Nodo en las provincias.
Algunas de las tareas de los nodos provinciales para el 2020.
·
La
dinamización de la Red en cada provincia
·
Participar
activamente en las mesas de trabajo para la construcción del plan de desarrollo
tanto Municipal como Departamental
·
Realizar
mercados campesinos periódicos integrando los municipios y los diferentes
productores
·
Desarrollar
una estrategia de comunicación a través de las emisoras comunitarias donde
existen
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