Economía Campesina- Agricultura Familiar Nodo RENAF- Santander



La declaración de los derechos de los campesinos 2018 y la declaración del decenio de la agricultura familiar por parte de las Naciones Unidas y la expedición de la resolución 464 de diciembre de 2017 por parte del Min-agricultura traza lineamientos de políticas públicas integrales para los campesinos, serán un marco de referencia de las organizaciones que constituyeron el NODO RENAF SANTANDER.

El 18 de noviembre de 2019 en la sede de ANUC del municipio de Piedecuesta se congregaron organizaciones campesinas para conformar el Nodo regional de la Red de Agricultura Familiar (RENAF) de Santander y desarrollaron una agenda de tres ejes: incidencia, mercado propio y educación -comunicación alternativa.
Al encuentro llegaron diferentes expresiones organizativas de la vida campesina, de las dinámicas sociales, la academia, ONG, que de conjunto definieron los criterios de articulación como una estrategia colectiva, así mismo se analizaron las comprensiones de lo que se interpreta frente a un trabajo en RED y de los contenidos/ propuestas de ejes de la RENAF-NODO SANTANDER

Un aspecto de la mayor importancia fue definir los mecanismos de coordinación interna y la manera de operar el Nodo, en función de acordar y orientar acciones estratégicas que permitan visibilizar más el campesinado y la agricultura familiar de la región santandereana e incidir en aras de la garantía de derechos de la población rural, aprovechando la coyuntura la década de la agricultura familiar proclamada por la Organización de las Naciones Unidad ONU y el arranque de las autoridades locales y regional recientemente elegidas.
Desde el equipo dinamizador del encuentro integrado por: la Corporación Compromiso, EcoHumus, El Común, UniSangil, Corambiente y Obusinga, se expone algunos de los elementos de los tres ejes temáticos desde los cuales se desplegará la acción de trabajo, acorde con las prioridades de actuación de gran parte de las organizaciones campesinas en el departamentos; estos ejes son: Incidencia Política, Mercados Propios y Educación y Comunicación para el cambio social.



INCIDENCIA POLÍTICA: son las acciones con las que se logra influir en las decisiones y prácticas de gobernantes y funcionarios públicos y en personas influyentes, para lograr reivindicaciones en favor del campesinado, y reconocimiento de gobernantes y de la sociedad de la labor y la vida del campesinado. La primera tarea es participar en la formulación de los planes de desarrollo e inscribirse para ser parte de los CTP – CMDR a novel municipal.
MERCADOS PROPIOS: Recuperar los mercados propios es un propósito de la RENAF-SANTANDER. Lamentablemente, algunos productores campesinos y familiares, han sido impulsados a generar una agricultura empresarial a través de monocultivos que han traído problemas de seguridad alimentaria en las comunidades; es así que en la mayor parte de los municipios de Colombia, con poblaciones menores a 100.000 habitantes, sufren serios problemas de desabastecimiento de alimentos frescos ya que no alcanzan a constituir una demanda atractiva para los comerciantes.
Se hace necesario contar con sistemas de producción de alimentos frescos orientados a la nutrición de la población local. Las unidades productivas de la economía campesina deben ser proveedoras  de los mercados locales. Sin embargo, para lograr este propósito, las unidades de producción campesina deben incorporar nuevas tecnologías tanto para la producción como tal como para la transformación y agregación de valor a los productos.  Impulsar las redes de consumo responsable y políticas públicas municipales, son dos estrategias para recuperar los mercados propios y alternativos de y para los campesinos.

COMUNICACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL: Impulsar el mejoramiento de hábitos y comportamientos culturales relacionados con la producción, distribución y consumo de alimentos en el departamento de Santander. Promover la educación con acciones de repite y repase. Es necesario que los comportamientos se vuelvan tendencia y hábitos culturales de toda la población. Por tanto, se debe llegar a todos los grupos sociales, buscando generar sintonía con los principios de la alimentación saludable en la casa, en el colegio, en la universidad, en la calle, en todas partes.

Entre los objetivos desde este eje de trabajo están: 1. Generar procesos educativos y comunicativos con diferentes grupos poblacionales, que desarrollan prácticas sustentables de producción y consumo de alimentos saludables.2. Estudiar y promover las prácticas sustentables en la producción y consumo de alimentos saludables.3.Realizar programas comunicativos para la difusión y desarrollo de actividades encaminadas a la formación educativa ambiental a través de fechas ecológicas y eventos saludables

Equipo regional dinamizador del Nodo en las provincias.


Algunas de las tareas de los nodos provinciales para el 2020.
·         La dinamización de la Red en cada provincia
·         Participar activamente en las mesas de trabajo para la construcción del plan de desarrollo tanto Municipal como Departamental
·         Realizar mercados campesinos periódicos integrando los municipios y los diferentes productores
·         Desarrollar una estrategia de comunicación a través de las emisoras comunitarias donde existen


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