Boletín 003. Observatorio Rural de Santander. La Mora, un producto de la economía campesina


Puedes bajar el boletín 003 aquí

Leerlo aquí
https://es.calameo.com/read/00595152788768cf2f438

El Observatorio Rural de Santander es un instrumento creado por la Corporación Compromiso para apoyar el trabajo que realiza en distintos municipios de Santander en la tarea de fortalecer la economía campesina, hacer seguimiento a los temas de interés del sector rural y ver de conjunto el comportamiento, así como hacer seguimiento a la política pública formulada e implementada por el Gobierno.


En esta oportunidad el Observatorio Rural trabaja aspectos relacionados con la mora del género Rubus Glaucus, que comúnmente se conoce como mora de castilla, originaria de las zonas altas tropicales de América Latina, sin que se desconozca que pueden existir más de trescientas especies de mora en el mundo.

El documento presenta elementos característicos de este producto, la producción en Colombia y Santander en una década, 2009-2018, el comportamiento del área sembrada, cosechada, volumen de producción y rendimientos por hectárea. Se destacan los municipios y departamentos productores y el liderazgo de estos en producción. Se registra el municipio de Piedecuesta y las condiciones en que los campesinos están produciendo, así como las dificultades que enfrentan dado el poco apoyo de las instituciones oficiales del nivel departamental y nacional.

Esperamos que este trabajo sea de utilidad para los productores y las organizaciones que los integran, así como para los gobiernos municipales en la formulación de programas y proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones para la producción y comercialización de este producto en los mercados locales y regionales.

En las actuales condiciones en que se da la producción, de no recibir apoyos oportuna y eficientemente, los campesinos pueden hacer tránsito a otros cultivos más rentables y con mercados “más seguros” como el café. En Piedecuesta, ya en algunas veredas se está sembrando la Rubiácea, al punto que ya tiene 897 hectáreas sembradas para el año 2018, que finalmente dieron origen al comité municipal de cafeteros.


Tanto el cultivo de mora como de café desbordan la posibilidad que las familias campesinas produzcan cultivos de pancoger que fortalezcan la autonomía alimentaria. Sin embargo, seguimos creyendo que uno de estos productos puede ser el líder dentro de otros muy diversos, que faciliten al campesino hacer mercado en la parcela y generar excedentes que pueda comercializar en el mercado local.


Comentarios