COMUNICADO. Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán



ANTE EL NOMBRAMIENTO DE ALBERTO CARRASQUILLA COMO MINISTRO AD HOC PARA EL LICENCIAMIENTO DEL PROYECTO DE MINESA, NOS PERMITIMOS COMUNICAR.

El presidente Iván Duque mediante decreto #1787 del 4 de octubre del presente año, nombró al ministro de hacienda Alberto Carrasquilla Barrera como ministro de ambiente ad hoc para que emita concepto técnico vinculante dentro del proceso de licenciamiento del mega proyecto minero de Minesa en el bosque Alto Andino de Santurbán que cursa actualmente en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, algo que vemos como una afrenta al pueblo Santandereano que durante 10 años se ha movilizado exigiendo que se proteja la alta montaña de Santurbán de la mega minería.

El ministro Carrasquilla es el creador de los BONOS DEL AGUA con los que endeudó a 117 municipios por una cifra cercana a los 440.000 millones de pesos; es actualmente el encargado de las finanzas del país y todo su actuar político ha estado mediado por los intereses de los bancos y las multinacionales. Los Santanderes no pueden estar tranquilos con alguien que se ha enriquecido haciendo del agua un negocio, y en el caso de Santurbán, siempre la discusión ha sido entre el agua, la vida y el vulgar negocio de las multinacionales con la explotación del oro.

Con esta decisión que toma el presidente Duque, al encargar la responsabilidad científica y política a un personaje sin experiencia en temas ambientales y tan cuestionado éticamente, deja claro la voluntad del gobierno de entregar la licencia ambiental a MINESA para que destruya Santurbán y con él el agua de estay las futuras generaciones de esta región.

El presidente Iván Duque le incumple nuevamente a Santander entregando al mismo que negoció el agua de los municipios del país, el poder de decidir sobre el agua de los Santanderes. Esta decisión es una bofetada a los miles de marchantes que hemos exigido protección para nuestra única fuente de agua, el páramo de Santurbán.

Ante el inminente riesgo que corre el agua de esta región convocamos a todos los defensores y defensoras del agua y la vida; a las organizaciones ambientales, políticas y sociales; a académicos, estudiantes, empresarios, defensores de derechos humanos y a la sociedad civil a una ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA EL DÍA MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE, 6 pm, Cll 33 #23-37 Bucaramanga, con el fin de trazar la hoja de ruta con la que impediremos que se le apruebe la licencia ambiental al mega proyecto minero de Minesa. También, los invitamos a participar de un plantón en la plaza de Bolívar en Bogotá a las 1 pm el próximo jueves 17 de Octubre, en rechazo al nombramiento de Carrasquilla para definir la suerte de Santurbán.

Esta es una lucha que no distingue clase social, económica o política; esta es una causa que nos compete a todos y todas pues es el futuro de nuestros hijos y familias; aquí está en juego el porvenir de las presentes y futuras generaciones de esta región.

Nuestro oro es el agua


Comentarios