ACTA AUDIENCIA TOPOROCORO SEPTIEMBRE 6 DE 2019 Municipio de Lebrija Departamento de Santander



El día 6 de septiembre de 2019, nos dimos cita las comunidades que habitamos el Área de influencia Directa del embalse de Topocoro en el Departamento de Santander, para adelantar la Audiencia Pública, que fue promovida por distintas organizaciones sociales, gremiales, la Corporación Cortopocoro y la corporación Compromiso. Además, la audiencia pública contó con la presencia de los Congresistas Jairo Cala, Omar de Jesús Restrepo, el Senador Richard Aguilar, el diputado Oscar san Miguel, distintas instituciones y autoridades  del departamento.



Esta audiencia tuvo por objetivo visibilizar y denunciar los impactos sociales, políticos, económicos, y culturales, que ha dejado a las comunidades y a los habitantes en general  la construcción de la represa de Hidrosogamoso. A partir del análisis de las problemáticas y las propuestas que surjan, generar una ruta clara para trabajar en la solución de las afectaciones, con un plan articulado entre las instituciones, los organismos de control, las comunidades y las organizaciones, que puedan ser tenidas en cuenta en el Plan de Desarrollo.

La Audiencia Pública Hidrosogamoso emite las siguientes conclusiones y compromisos

1.      Trabajar para que se adopten los esquemas de ordenamiento territorial, y regular la normatividad para que se permita el acceso de las comunidades al embalse, y que estas puedan seguir desarrollando las actividades agropecuarias y de pesca. Además, el pensarse en el esquema de ordenamiento (EOT), el aprovechamiento turístico que se podría generar para el departamento, porque lo que una de las propuestas es trabajar por la modificación de la licencia ambiental de manera incluyente con las comunidades directamente afectadas.
2
  • .      Impulsar la formulación y desarrollo de un plan de manejo integral y el establecer en los municipios las plantas de tratamiento de aguas.

3
  • .      Trabajar en la modificación de la licencia ambiental, con un componente de participación, así como elaborar los estudios técnicos recomendados por un perito, que generen confianza y que garantice imparcialidad.

4
  • .      La viabilizaciòn de los 25 puertos con las características determinadas en el proyecto inicial y los más de 150 caminos ancestrales que pertenecen a la comunidad.

5
  • .      Impulsar un diagnostico territorial respecto al restablecimiento y acceso a la tierra para las comunidades que fueron despojadas

6
  • .      Dar cumplimiento a la ordenanza 068 de 1941 con la cual se facultaba a la sociedad Santandereana de ingenieros como centro consultivo.

7
  • .      Atender de manera urgente y determinar de manera clara las fallas geológicas que tiene, y puede presentar la represa de Hidrosogamoso, asimismo determinar las afectaciones al corredor biológico y natural de las especies de la Serranía de la Paz área directamente afectada con la construcción de Hidrosogamoso.

8
  • .      Promover los estudios de viabilidad para la construcción del parque nacional del cacao tal como quedo aprobado en el plan de desarrollo- que permita conectar turísticamente la región.

9
  • .      Garantizar la inclusión total de quienes vivían de la pesca, y de diversos cultivos agrícolas, y trabajar en la promoción de un plan de reparación o de indemnización, a las comunidades por los daños y afectaciones económicas y sociales que se les causaron.

1
  • .   Investigar la posible privatización de los caminos que conectan al embalse Topocoro por parte de Isagen, garantizar el libre acceso al mismo y compulsar copias a los entes responsables de investigar estos hechos de confinamiento poblacional en el que se encuentran las comunidades por parte de Isagen a través de la seguridad privada que tiene en los alrededores de la represa.

1
  • .  El agua es un bien común, por ello se ha propuesto por parte de las comunidades la priorización de los acueductos Veredales que deben quedar contenidos en el Plan de Desarrollo.

1
  • .  Se propone establecer un mecanismos de concertación para que la CAS presente un informe a la comunidad, sobre el manejo de los recursos que le han sido transferidos por Isagen, y escuchar las propuestas de la comunidad

1
  • .  Trabajar porque se garantice la realización de la caracterización  por parte de la  gobernación de Santander a las comunidades del área de influencia directa, esta caracterización apoyada desde la academia, las organizaciones, y las comunidades del área de influencia, respecto a los afectados  por el proyecto de Hidrosogamoso


1
  • 4.  Como comunidades nos hemos declarado como víctimas y afectados por el proyecto de Hidrosogamoso, a partir de esta audiencia pública, se iniciara el proceso de exigencia de restablecimiento de nuestros derechos.


1
  • .  Se propone que la gobernación de Santander, la defensoría de pueblo y las demás instituciones se comprometan con la creación de una Mesa de Trabajo, para dar trámite a las problemáticas expuestas por las comunidades. Que en esta mesa de trabajo se cuente con la representación de la rama judicial del Estado, las comisiones de cámara, la procuraduría, el ANLA, e Isagen. Además el que se convoque al Ministro de ambiente. La fecha propuesta seria el viernes 20 de septiembre de 2019, a las 08:00 am.




Firman:


JAIRO CALA SUAREZ
Representantes a la Cámara de Representantes por Santander




CORTOPOCORO                           CORPORACIÓN COMPROMISO

 
Ver: http://m.elfrente.com.co/index.php?ecsmodule=frmstasection&ida=53&idb=93&idc=42216


Comentarios