Indignación y rechazo por el ataque sistemático contra la vida de líderes indígenas en el departamento del Cauca

Foto: CRIC


La Corporación Para el Desarrollo del Oriente “Compromiso”
Rechaza el ataque sistemático contra la vida de líderes indígenas en el departamento del Cauca y exige resultados concretos en la protección de la vida y acciones de justicia contra los responsables de los crímenes.

En Colombia continúa la Masacre Social con el asesinato sistemático de líderes sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, personas que defienden el medio ambiente y el territorio y recientemente el recrudecimiento de ataques contra la población indígena el en departamento del Cauca.

Durante los días 10 y 11 de agosto del presente año, se presentaron dos ataques contra la Guardia Indígena, en uno de ellos se dio muerte al médico tradicional Enrique Güejia, de Tacueyó, y al coordinador de la guardia indígena de Toribío Gersain Yatacué. Estos crímenes afectan social, cultural y políticamente a toda la comunidad indígena y a la sociedad en general en la que se aumenta la sensación de impotencia, de desprotección total ante la arremetida sin control de quienes cometen los crímenes al amparo de la impunidad.

Sólo en lo que va de 2019, según cifras de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de ONU, han sido asesinados 36 indígenas del Pueblo Nasa en el Norte del Cauca, además se registran 53 amenazas y 8 atentados.

Ante los continuos asesinatos, atentados y amenazas, las comunidades indígenas se han declarado en máxima alerta y convocaron una Minga por la Defensa de la Vida.

Lo más preocupante sigue siendo el altísimo nivel de impunidad, la respuesta del Gobierno Nacional es nula, los resultados de las investigaciones no aparecen, los crímenes siguen creciendo en todo el país, y queda la sensación que la desprotección, la inseguridad, el caos y la criminalidad se apoderan de regiones enteras sin que exista un Gobierno capaz de garantizar la vida y la integridad de las personas.

Volvemos a decir que no es suficiente que tras cada crimen aparezcan los lamentos y los llamados tibios del Presidente de la República para exigir investigaciones y capturas a los responsables, porque la realidad lo que muestra es que los criminales disfrutan de la incapacidad de respuesta del Estado en estos casos. Las promesas del Gobierno Nacional siguen sin dar ningún resultado.

Se requiere pronunciamientos y acciones más fuertes de las organizaciones de la Sociedad Civil, de la Comunidad Internacional, de las Iglesias, de los Partidos Políticos, de los Gremios Económicos, de los Medios de Comunicación, de la Sociedad en general para exigir al Estado y al actual Gobierno, que actúen para parar la masacre, que las instituciones den resultados concretos y que haya consecuencias ante la incapacidad de las institucionalidad y funcionarios responsables que estos crímenes sigan en la impunidad.

Corporación Compromiso
Agosto 14 de 2019

Comentarios