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más de 35 años de creado el CEAAL seguimos con
la intención de ayudarnos a seguir reforzando esta construcción colectiva como
movimiento, retomando nuestra historia y memoria para reinventar nuestras
perspectivas.
Así, actualmente en el
CEAAL nos encontramos reinventándonos como movimiento de educadoras y
educadores populares, principalmente en torno a tres prioridades
político-programáticas identificadas de acuerdo con los grandes desafíos de la
educación popular ante el actual contexto de América Latina y el Caribe marcado
por una ofensiva conservadora, represiva y antidemocrática: a) Una estrategia
de formación política y comunicación popular. b) Una educación popular
feminista. c) Una estrategia de economía solidaria. Además, implementando un
giro importante en lo orgánico: transformar el tradicional Comité Ejecutivo
institucional en un Equipo de Coordinación Estratégica en estrecho contacto con
las iniciativas de las afiliadas de los colectivos nacionales, regiones y
grupos de trabajo.
En eso estamos: seguir
construyéndonos como movimiento: como movimiento por una Educación Popular
transformadora y como movimiento de educadoras y educadores populares,
articulado a los distintos movimientos, esfuerzos, empeños y sueños que buscan
otra América Latina y Caribe posible: con justicia, equidad y radicalmente
democrática.
Tenemos el reto de ser
capaces, como movimiento, de intervenir en los procesos de cambio de nuestras
sociedades desde una apuesta ético-política y pedagógica que nos compromete
profundamente con esas aspiraciones que siguen vivas y exigentes en todos los
rincones de nuestra región; contribuir a formar capacidades transformadoras,
encontrando puntos de confluencia temáticos y estratégicos, y participar activa
y propositivamente en los espacios donde intervienen otros múltiples actores.
Este caminar no es fácil ni unidireccional. Debe ser plural y colectivo,
constante y afirmativo. Por ello debemos también superar las limitaciones que
caracterizan muchas prácticas que se dicen de EP, pero no cuentan con una
propuesta pedagógica consistente, reducen su acción a la puesta en práctica de
métodos y técnicas participativos, no generan procesos sistemáticos y continuos
con una visión estratégica, sino que responden principalmente a urgencias
inmediatas, no cuentan con una dinámica de reflexividad crítica sobre su
quehacer y redundan en discursos genéricos o se limitan a repetir y reproducir
esquemas y métodos de trabajo de fácil ejecución o de niveles elementales que
no desarrollan capacidades de transformación. (Tomado del prefacio la piragua
revista 43).
En esta perspectiva las
organizaciones afiliadas a CEAAL desde el capitulo Colombia, venimos haciendo
nuestra contribución a fortalecer los movimientos sociales desde la educación
popular, compartirnos con ustedes parte de nuestra agenda de 2019.
1.
Encuentro Nacional de Educación
Popular.
Este año la reflexión
estará en el tema de la libertad de cátedra. Los aportes de la educación
popular en la construcción de capacidad de pensamiento crítico, en un momento
que la derecha conservadora quiera privatizar la educación a partir de plantear
que educación pública hace ideologización en la escuela.
Sitio:
Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.
Fecha:
Septiembre de 2019
Desde el año 2016
reactivamos un escenario de encuentro nacional de Educación Popular como
espacio de confluencia y reflexión en torno a las experiencias, proyectos y
procesos de la educación popular en
nuestro país.
El primero (2016)
“Pasado, presente y futuro de la educación popular en Colombia”, fue un balance
retrospectivo de 4 décadas de la Educación Popular y un homenaje al colectivo
de Dimensión Educativa; el segundo (2017), titulado “Trayectorias y desafíos de
la Educación Popular en procesos de construcción de paz”, posibilitamos un
análisis sobre el papel de la EP en la coyuntura de la implementación de los
acuerdos de La Habana, de igual modo abrimos un debate sobre los retos
pedagógicos y metodológicos de la EP en el contexto actual, y el tercero
(2018), “Un diálogo Intergeneracional en torno a nuestras prácticas y
sentidos”, generamos espacios para debatir sobre algunos asuntos temáticos y
problemáticos emergentes en las prácticas y procesos de la EP, asi como el
reconocimiento y la interlocución de la educación popular situada en las
relaciones y aportes con el movimiento social. Para el 2019 el evento se realizara en el mes de septiembre
2.
Encuentro
internacional y por regiones de experiencias en educación popular y comunitaria en Popayán.
Tema:
Educación Popular y sus praxis pedagógicas
transformadoras”
Sitio:
Universidad del Cauca- Popayán.
Fecha:
octubre 9, 10 y 11de
2019
El Grupo de educación
Popular y Comunitaria de la Universidad del Cauca, en alianza
con ASOINCA y el colectivo de Educadores Populares del Cauca,
desarrollarán el VII ENCUENTRO INTERNACIONAL Y X REGIONAL DE EXPERIENCIAS EN
EDUCACIÓN POPULAR Y COMUNITARIA, el cual tiene como propósito central generar
espacios de reflexión sobre la educación y sus procesos, además de contribuir
en la formación de los educadores de la región y del país, los días 9, 10 y 11
de octubre de 2019.
El Encuentro del 2019
se programa como un ejercicio conjunto con Instituciones gubernamentales,
Ong´s, organizaciones comunitarias, educativas y movimientos sociales, los
cuales compartirán con prestigiosos conferencistas en diversos campos de la
Educación Popular, que de alguna manera contribuyen en las reflexiones de los
educadores, como en sus procesos de transformación y nuevas apuestas
pedagógicas tanto regional como nacional e internacional. Además cuenta con el
apoyo del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.
En este sentido, el VII Encuentro
Internacional y X Regional tendrá como eje la “EDUCACIÓN POPULAR y sus praxis
pedagógicas transformadoras” abriendo un
espacio a las propias experiencias. Por
ello, se proponen unos ejes de reflexión en torno a:
La Educación Popular, escuela, saberes y procesos
interculturales
La Educación popular y los movimientos sociales
La Educación Popular y los derechos humanos
La Educación Popular y economía Popular
Educación Popular y
salud
Educación Popular y legislación
1
.
Tercera
publicación de memorias de los encuentros nacionales
La publicación recoge
las reflexiones en torno a los encuentros nacionales de 2017-2018 como un
aporte de la educación popular y su relación con la organización social de
base, la escuela, la universidad, el género, la espiritualidad, la paz, el
arte, la comunicación y el movimiento social entre otros aspectos. El
lanzamiento se haga en el marco del encuentro del mes de Septiembre en Bogotá.
2. Programa seriado radial: La
historia de la educación popular y su relación con los movimientos sociales.
Se elaboran 10
micro-programas que sirven para hacer visible la CEAAL y su trabajo, así como
el trabajo del colectivo CEAAL-Colombia. Esta es una actividad de la
Corporación Compromiso y la emisora comunitaria la brújula.
3
.
Enlaces.
Lea la
ultima revista la priragua N 43 http://www.ceaal.org/v2/archivos/publicaciones/piragua/Piragua43digital.pdf
4.
Organizaciones
del colectivo
Organización
|
Ciudad
|
La escuela popular de arte y oficios (EPAO)
|
Bogotá
|
El Grupo de Investigación “Polifonias De La
Educación Comunitaria y Popular” Universidad pedagógica
|
Bogota
|
Corporación Compromiso
|
Bucaramanga
|
Sercoldes
|
Bogotá
|
El Grupo de Educación Popular de la Universidad del Cauca
|
Popayán
|
Universidad del valle-
|
Cali
|
La Red de Educación Popular
|
Valle
|
ENDA
|
Bogotá
|
IPC
|
Medellín
|
1. La
escuela popular de arte y oficios (EPAO),
Es una organización sin
ánimo de lucro que desarrolla procesos de educación popular, con el fin de
aportar a las organizaciones y comunidades herramientas para el empoderamiento
y el desarrollo de las justas reivindicaciones de sus derechos, para ello tiene
como objetivo aportar a la creación y potenciación de organizaciones sociales
de base, además de la implementación y promoción de procesos de formación,
que permita a los y las participantes
construir proyecto de vida y noción de territorio dotando de herramientas
para su desarrollo integral, la promoción de los derechos humanos y la
construcción de prácticas de Buen
Vivir en las comunidades con las que se interactúan.
Las líneas de trabajo
de la EPAO han estado encaminadas principalmente hacia la soberanía
alimentaria, la formación política, la investigación y la formación con jóvenes
en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes.
2. El
Grupo de Educación Popular de la Universidad del Cauca
Desarrolla diversas
actividades académicas, investigativas y de interacción, como parte de su
proyecto político pedagógico. Cabe resaltar la construcción y consolidación del
Colectivo de Educadores Populares del Cauca, en el cual diversos actores y
organizaciones de la región participan; destacándose el acompañamiento de la
Asociación Sindical de Educadores y trabajadores de la Educación- Asoinca, en
la organización y realización de los procesos del Colectivo.
Hacen parte de las
actividades del Colectivo: la Revista Pensamiento Popular, procesos de
formación de educadores, movilidades y acompañamiento a experiencias educativas
en el Cauca y los Encuentros Internacionales, entre otros.
http://www.asoinca.com/ceid/363-revista-pensamiento-popular
3.
El Grupo de
Investigación “Polifonias De La Educación Comunitaria y Popular”,
Surge al interior de las dinámicas internas de la
licenciatura en educación comunitaria-énfasis derechos humanos, en la
Universidad Pedagógica Nacional-Colombia, buscando hacer procesos
investigativos y participar de los debates hoy, en torno a la educación
comunitaria, educación popular, educación en derechos humanos y sus desafíos,
retos y tareas.
Ligada al grupo de investigación del mismo nombre,
está la Revista, constituida como un proyecto de comunicación y diálogo
político-pedagógico que anima debates pertinentes para el cambio social desde
procesos educativos y desde distintas formas de comprender y expresar el mundo:
El escrito académico, la crónica, la fotografía, el video o la radio, entre
otros, generando un espacio de reconocimiento de la producción académica de
saberes, la estética, la politica y la comunicación.
4. Corporación
Compromiso
Compromiso es una
organización defensora de Derechos Humanos y del territorio, sus procesos
educativos de fortalecer liderazgos y organizaciones sociales los hace desde la
educación y la comunicación popular.
5. Sobre la Red EP. Abrazando la
esperanza movilizadora!
La Red de Educación
Popular se ha ido tejiendo durante más de 8 años con organizaciones
comunitarias, colectivos y grupos de Cali y Cauca. Actualmente participamos en
este tejido: Asociación Casa Cultural El Chontaduro, Asociación Forjadores de
la Cultura de la Vida (Forculvida), Escuela Taller Amauta, Kolectivo de
Komunikación Popular El Andarín, A Ritmo de Ladera, Centro Solidaridad la
Esperanza (Cesoles), Centro Cultural Tejiendo Sororidades, Grupo de Educación Popular
de la Universidad del Valle y Actoría Social Juvenil. Aunque el año pasado
tuvimos un bajonazo y a duras penas nos encontramos en tres ocasiones, este
2019 lo iniciamos abrazando la esperanza de mantenernos y reafirmarnos en el
campo de la educación popular. En ese sentido, nos hemos propuesto trabajar en
el fortalecimiento de la Red EP desde la investigación, la formación y la
sistematización de nuestra experiencia.
Puedes leer el Boletín aquí: https://es.calameo.com/read/005951527d39bace4c8c7
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