Asamblea del Comité en defensa del Agua y el páramo de Santurbán.



El 13 de febrero de 2019 en Bucaramanga se realizó la Asamblea del Comité en defensa del Agua y el páramo de Santurbán. La asamblea evidencia la unidad con el Norte de Santander en la defensa de nuestro Páramo de Santurbán para que no se de licencia de explotación a Minesa.

Acompañaron a asamblea Congresistas, dirigentes políticos, movimientos sociales, educadores, sindicatos, jóvenes, campesino, entre otros muchos sectores y actores.



Es claro que el páramo no es una línea sino un ecosistema vital para nosotros porque está relacionado con nuestra vida. Mas del 80% de la población depende del agua que viene de los páramos. Por eso romper la montaña en bs de oro es atentar contra la vida de millones de personas.

Acudir al principio de precaución, adelantar acciones jurídicas de movilización, de formación para que la comunidad se mantenga alerta frente al peligro que representa la rotura de nuestro paramo. Estar alertas para ver que partidos políticos y candidatos están comprometidos con la defensa de los ecosistemas estratégicos en Santander.




A esta lucha por la defensa de los paramos se suma la creación de la Mesa Nacional de Paramos el pasado 9 de febrero en la zona rural de la localidad de Usme en Bogotá Un movimiento social conformado por afectados por las políticas del Estado, quien de forma inconsulta y violando los derechos a la participación, al goce del territorio, a la vida digna y a la protección del agua y la vida, viene aplicando disposiciones que afectan la vida, honra y bienes de los más de 400 mil colombianos y colombianas que viven en los páramos” (ver boletín de prensa ).

Por que NUESTRO ORO ES EL AGUA…. FUERA MINESA DE SANTURBAN.


Boletín de prensa

Nace la Mesa Nacional de Páramos

Se reunieron el pasado sábado 9 de febrero en la zona rural de la localidad de Usme (Bogotá), voceros y delegados de organizaciones de habitantes de diecinueve complejos de páramos colombianos, quienes por unanimidad decidieron crear la Mesa Nacional de Páramos. Un movimiento social conformado por afectados por las políticas del Estado, quien de forma inconsulta y violando los derechos a la participación, al goce del territorio, a la vida digna y a la protección del agua y la vida, viene aplicando disposiciones que afectan la vida, honra y bienes de los más de 400 mil colombianos y colombianas que viven en los páramos.

La Mesa Nacional de Páramos es un movimiento amplio, plural, e independiente del gobierno y de los grandes poderes nacionales y globales que quieren apropiarse de los páramos; y busca organizar, educar y movilizar a los afectados por las políticas del Estado con el objetivo de revisar para construir una nueva política de ordenamiento de los páramos, política que deberá ser democrática, concertada con las comunidades y aplicada en forma escalonada y de acuerdo con las realidades sociales, ambientales y culturales de los páramos.

En la reunión estuvieron presente voceros y delegados de los siguientes complejos de páramo: rabanal, Cruz verde, Sumapaz, Santurbán, son, Miraflores, pijaos, mamá Pachá, tota, Pisba, Guacheneque, guican, Cocuy, retaco, guantada la Rusia, vijagual, moyas, retazo, Almorzadero, guerrero

De manera provisional fueron escogidos ocho voceros nacionales quienes tendrán la tarea de continuar fortaleciendo a la Mesa Nacional de Páramos, y coordinar las acciones de incidencia pública ante el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, la Corte Constitucional y las autoridades ambientales.

Zona rural de Usme (Bogotá)
9 de febrero de 2019



Asistentes a la creación de la Mesa Nacional de Paramos. Febrero 9 de 2019

Comentarios