La movilización y la protesta social son derechos constitucionales en Colombia



Las organizaciones abajo firmantes rechazamos las declaraciones del Ministro de Defensa Guillermo Botero en las que hace señalamientos respecto a que la protesta social es apoyada por grupos armados ilegales y mafias organizadas supranacionales, estas declaraciones criminalizan la protesta social y pone en alto riesgo la vida de líderes sociales, defensoras y defensores de derechos humanos.

La libertad de expresión y la protesta social son derechos y están garantizados por la constitución política de Colombia. El artículo 37 dice que toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Y el artículo 40 señala que Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, el ejercicio y el control del poder político.

Colombia es el segundo país más desigual de América latina con un alto nivel de pobreza, indicadores incontrolables de corrupción, baja capacidad de la institucionalidad de hacer presencia en los territorios garantizando los derechos básicos. Mucha poblaciones se ven obligadas a movilizarse para exigir al Estado el cumplimiento de sus deberes y garantice el acceso a derechos; en el sur del país, las comunidades afro e indígenas protestan mediante movilizaciones para que el Estado respete sus derechos y cumpla mínimamente con lo establecido en la ley.

No es aceptable que el Ministro Botero criminalice de esta manera la movilización social que se expresa en diferentes situaciones como las multitudinarias marchas por la defensa del agua y del Páramo de Santurbán, las movilizaciones de los educadores, de los profesores universitarios por el derecho a la educación pública de calidad y gratuitita, las movilizaciones de las madres comunitarias por el derecho a la pensión, por los derechos de la niñez, o las marchas campesinas en todas las regiones del país.

Además estas declaraciones van en contra de lo expresado por el presidente Duque que intenta crear medidas de protección a los líderes sociales, entonces, o el Ministro no comulga con el Presidente o el gobierno en general tiene doble agenda en temas de derechos humanos. Esta situación debe ser aclarada por el alto Gobierno.

Las organizaciones sociales y sus líderes desarrollan un papel muy importante en la defensa de los derechos, en la protección de los ecosistemas estratégicos, en la promoción y defensa de los campesinos que garantizan el 70% de los alimentos que consumimos, en la defensa del agua y en la construcción de la paz.

Las declaraciones del Ministro son una afrenta contra el trabajo legítimo que desarrollan las organizaciones sociales, contra la misma democracia que el Ministro supuestamente defiende; los más de 340 líderes asesinados desde la firma del acuerdo del gobierno con las FARC en noviembre de 2016 son una muestra de intolerancia y persecución política sistemática y las declaraciones irresponsables del señor Botero están muy lejos de aportar a la protección de la vida de quienes se manifiestan ante las injusticias, la desigualdad y la pobreza..

Estamos de acuerdo con la declaración de la Defensoría del Pueblo “el ejercicio de la protesta social es legítimo y necesario en una democracia. Vincularla con el accionar de los grupos armados ilegales arriesga a los protestantes y viola el principio de distinción del derecho internacional humanitario".

Septiembre 15 de 2018
Corporación Compromiso
Asociación Departamental de Mujeres Campesinas e Indígenas de Santander-ADEMUCIS
ASOJUNTAS COMUNAL Piedecuesta
CUSIGUAIRA 
Corporación Para el Desarrollo de los Territorios-CORDESTE
Federación Nacional de Artistas-FEDEARTES
Fundación de derechos humanos de Piedecuesta
Fundación Camino Claro
Fundación Alternativas de Bienestar
FUNDEVIDADIGNA
Fundación de Afrodescendientes y Victimas-FUNDAFRODEVIC
Jóvenes por Santander
Junta de Acción Comunal del barrio Tejar del Norte
Junta de programación emisora comunitaria la Brújula
Nodo Nororiental Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
PROMOPAZ
Plataforma LGBTIQ Santander
Señal Sur Medio de Comunicación Comunitario
Red Departamental de Mujeres Victimas las AURORAS
Santander Equipo del Cambio
Seccional Santander Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Sindicato de los Trabajadores del Sector Educativo de Santander-SES

Comentarios