Nuevo Material Educativo de la Escuela Campesina de la corporación Compromiso



El 90 % de los alimentos provienen del suelo y nuestros suelos están desapareciendo. Necesitamos conocer el suelo, como se producen los suelos y como se manejan, pues si  tenemos un suelo sano tenemos un suelo vivo.

Esta es la tesis fundamenta de Jumpei Kimura  cooperante apoyado por Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA. Es un Ingeniero especialista en producción de suelos, que acompaño durante dos años a campesinos productores de mora y alimentos en 7 veredas de Piedecuesta, en el Marco del proyecto de “Economía Campesina” que desarrolla la Corporación Compromiso.

Jumpei Kimura reconoce que los campesinos colombianos trabajan bien, sin embargo cree que les falta una forma de sistematizar el trabajo. También señala “me encanta la manera colombiana de la vida feliz y sé que la fuente de sus felicidades provienen de su propia familia, entonces espero que no pierdan esa felicidad a causa de muchos trabajos para ganar dinero”.

Finalmente señala que la agricultura sostenible no puede depender del mercado de insumos químicos para garantizar la producción. Los microorganismos que habitan el suelo, hacen la economía natural, el suelo produce los micro-organismos  que necesita para que los campesinos puedan producir.

Gracias Jumpei buen retorno a su país.

Anexo en PDF las cartillas



Comentarios