GRAN MERCADO CAMPESINO EN PIEDECUESTA- SANTANDER


La Nueva Secretaría de Desarrollo Económico y Rural del municipio de Piedecuesta realizo en coordinación con campesinos ha definido poner en marcha los “mercados campesinos”

El pasado 29 de abril en el Parque la Libertad se realizó el primer mercado campesino alternativo.

La Corporación Compromiso ha venido motivando a los campesinos y dinamizando la Economía Campesina a través de proceso de producción limpia, siembras bajo cubierta, huertas caseras, custodios de semilla criollas que permitan garantizar la autonomía y seguridad alimentaria de las familias en las veredas intervenidas (La Mata Alta, Canelo, Cristales, La Loma, Caneyes, Bore-Paramito, La Chorrera), la promoción y realización de mercados alternativos, distintos a los parámetros del mercado tradicional donde los campesinos llevan siempre las de perder. Para ello se ha dado forma a los comités de comercialización como institucionalidad popular en aras de realizar la producción de la economía campesina, se han realizado seis (6) mercados veredales en la Mata, la participación en los mercados de Girón y el mercado que todos los domingos se realiza en la casa Campesina de Piedecuesta.

El primer Mercado Campesino fue una gran oportunidad para presentar en sociedad la nueva secretaria y los funcionarios que atienden el sector rural de Piedecuesta. En este mercado participaron ampliamente los productores de las veredas a través de la JAC y los comités de comercialización promovidos desde la perspectiva de la economía campesina.

La administración Municipal tiene como propósito realizar otras jornadas de mercado campesino en otros lugares del casco urbano del municipio, barrios que próximamente se confirmaran (barro blanco y Argentina). El propósito es continuar con la estrategia, mejorar los ingresos los campesinos y fortalecer los lazos con los consumidores directos. Sin embargo es necesario evaluar la experiencia del primer mercado, corregir lo que sea necesario, fortalecer los puntos débiles, mejorar la difusión urbana del mercado campesino, confirmar el gana – gana de la comunidad, y prevenir la intervención de los intermediarios, así lo expreso Fredy Alberto Almeida Sierra, director de la Secretaria Desarrollo Económico y Rural.

La experiencia ha sido muy positiva, en el rostros de los campesino se veía la alegría y el entusiasmo al sentir que han ganado un nuevo espacio en la vida urbana para llevar la venta los resultados de todo sus esfuerzos, preocupaciones y saber que se encuentran respaldado por la administración municipal encabezada por el Alcalde Danny Alexander Ramírez Rojas y el Secretario de lo Rural y todo su equipo de trabajo y la Corporación Compromiso.


Comentarios