Presentación de los resultados del estudio: El maíz transgénico en Santander impactos sobre los territorios, la biodiversidad, la agricultura local y la alimentación. Abril 27 de 2018.



El alimento es vital…. Y el campesino también…

La fundación Semillas, La Red Nacional de Semillas Libres y varias organizaciones de Santander adelantaron una investigación para ver el nivel de contaminación de nuestros maíces criollos, anexamos el resumen de los resultados.

…En Santander, los maíces criollos se cultivan en pequeñas parcelas familiares diversificadas, especialmente para el autoconsumo y en algunas regiones se generan excedentes para la comercialización. Aún, en la región central de Santander (Provincias de Soto y Soto Norte) se conservan 17 de variedades de maíces criollos. Es así como en la región, el maíz blandito amarillo, por ejemplo, sigue siendo activamente usado como materia prima insustituible para la elaboración de las arepas santandereanas, el mute, masato, tamales y muchas más preparaciones alimentarias. De acuerdo a los datos de la gobernación de Santander (2016) en este departamento existen sembradas 40.000 hectáreas de maíz que tienen una producción de 100.000 toneladas.

El riesgo de contaminación de las variedades criollas generado por la introducción de maíces transgénicos en Santander es elevado, debido a que en la región no existen controles de bioseguridad por parte de las entidades gubernamentales y de las autoridades municipales, para evitar que las semillas comerciales certificadas entren al mercado sin verificar que no están contaminadas por transgénicos.

Las acciones que desarrollan las comunidades campesinas para salvaguardar las semillas nativas de maíz en Santander, especialmente con las semillas destinadas a la rica y nutritiva alimentación local con el maíz amarillo blandito, por ejemplo, están en riesgo. Así, el Estado colombiano no controla las semillas certificadas ni tampoco los alimentos transgénicos y esto puede generar grandes pérdidas a la economía campesina y efectos en la salud de quienes usan el maíz como alimento en sus dietas cotidianas.
Pruebas de contaminación genética de maíces criollos y comerciales


La Red de Semillas Libres de Colombia (RSL) y el Grupo Semillas, adelantaron un proceso de evaluación de contaminación genética de las variedades criollas que conservan comunidades indígenas y campesinas en varias regiones del país y de numerosas variedades e híbridos comerciales certificados por el ICA como maíz no transgénico que se adquirieron en almacenes agrícolas. De un total de 46 muestras de semilla de maíz certificado comercializado por 11 empresas y de 21 variedades, al usar el método Inmuno Strip (tira de flujo lateral).

Los resultados de estas pruebas evidenciaron que 5 variedades de maíz certificadas por el ICA como no transgénicas, están contaminadas con genes Bt, y 5 variedades de maíz están contaminadas con el gen de tolerancia a herbicidas (TH).

Resultados de las pruebas de maíces criollos

De las 12 muestras de maíz criollo, analizadas para eventos de maíz Bt y Tolerancia a Glifosato (TH), todas dieron negativo al determinar presencia de proteína modificada genéticamente. Si salieron negativo, significa que no existe contaminación por transgenes. Es decir, si salieron negativo, significa que no se encontró contaminación genética en estas muestras.

Aunque los maíces criollos de Santander, dieron resultado negativo de contaminación, no se puede tener seguridad completa sobre la contaminación de los maíces criollos. Este resultado, es un buen indicio que probablemente las variedades criollas de estas regiones actualmente no estén contaminadas; pero no se puede afirmar con certeza que no existe contaminación y que no hay riesgo de contaminación de sus sistemas agroproductivos, para la alimentación y la salud humana, animal; puesto que las pruebas se aplicaron a una pequeña muestra que no cubre toda la región y que probablemente existan otras variedades criollas que no hayan sido evaluadas.

Conclusión
Las comunidades campesinas de Santander deben seguir implementando diversas estrategias y acciones de recuperación y conservación de sus maíces criollos, como también la recuperación de la cultura culinaria basada en el maíz.

Las comunidades campesinas y urbanas en la región, deben estar muy alertas sobre estos riesgos y deben exigir e incidir sobre los gobiernos y entidades de la región, para que garanticen que las variedades criollas de maíz no se contaminen y que se realicen estrictos controles para que las semillas transgénicas no entren a sus territorios, mediante programas de fomento agrícola o a través de la cadena alimentaria que se promueve en la región.

El maíz transgénico
Los transgénicos son tecnologías que permiten manipular los seres vivos, alterando sus condiciones naturales, no seguras que tienen impactos ambientales negativos sobre las semillas criollas y nativas, en los sistemas productivos y la economía de las comunidades, y en la salud humana y animal.
El maíz es uno de los cultivos más presionados para la implementación de las tecnologías transgénicas por su importancia en la cadena alimentaria humana y animal en todo el mundo, por su amplitud de usos y aplicaciones en la industria global. Se utilizan dos tecnologías transgénicas el riesgo de contaminar  

1. Tecnología Bt: Se le introduce a la planta genes proveniente de la bacteria (Bacillus thuringiensis), que produce varios tipos de toxinas Cry, para el control del gusano cogollero. Esta tecnología contiene la toxina en la planta de maíz.

2. Tecnología que confiere tolerancia a herbicidas (TH): Se introducen genes que confieren tolerancia a uno de los dos herbicidas (Glifosato o glufosinato de amonio). Por lo tanto, este cultivo de maíz resiste a las fumigaciones con estos herbicidas, lo cual permite a los agricultores ahorrar costos en el control de malezas del cultivo.

En Colombia los cultivos y alimentos transgénicos se aprueban mediante el Decreto 4525 de 2005 sobre bioseguridad. Tal norma no ha permitido proteger las semillas e impedir los impactos negativos y no esperados sobre la biodiversidad del país, los sistemas agrícolas de comunidades locales y la salud humana. Bajar PDF Resumen maices criollos y transgenicos. Santander. AQUÍ



Programa de defensa de las semillas criollas y de los sistemas productivos locales.


Comentarios