COMPROMISO 22 AÑOS AL SERVICIO DE LOS PROCESOS SOCIALES EN SANTANDER


La Corporación para el Desarrollo del Oriente, “COMPROMISO” cumple hoy 26 de Enero del 2018, 22 años de servicio a las comunidades del  Nororiente de Colombia, defendiendo los derechos humanos, los derechos colectivos y el medio ambiente.

Han sido 22 años de esfuerzos colectivos, de una serie de dirigentes sociales, que han sido históricamente defensores de derechos humanos, desde sus fundadores hasta el presente; es la constancia histórica de las trabajadoras y trabajadores de Compromiso, defender los derechos de los niños, de las mujeres, de los desplazados y de las víctimas de la Guerra interna en Colombia. Igualmente en estos 22 años se han defendido los derechos colectivos de las comunidades, de los campesinos, por el acceso a la tierra, a condiciones justas de comercialización, a la defensa de sus territorios. Compromiso se ha parado en la raya al lado del campesinado del nororiente colombiano con propuestas de política pública, ha estado en los paros agrarios regionales, denunciando el olvido, la ignominia y el atraso del campo colombiano. Ha denunciado la ocupación de los territorios por parte de empresas nacionales y multinacionales extractivistas, que han dejado desolación, desplazamiento y daños ambientales en el territorio como todo lo ocurrido en la región aledaña al Rio Sogamoso, donde se perdió la seguridad alimentaria pesquera de los santendereanos.

Ha sido una de las organizaciones fundadoras del Comité de Defensa del Agua y defensa del Páramo de Santurban, denunciando y movilizándose con la población bumanguesa para no permitir la minería a cielo abierto y de socavón en el Páramo de Santurban, porque destruye el agua y la calidad hídrica del recurso; igualmente confronta la delimitación de los páramos por parte del actual gobierno, como la delimitación el Páramo del Almorzadero, que con un discurso pseudoambiental desocupa los páramos, los delimita para entregarle los páramos desocupados de campesinos a las multinacionales del agua y entregarles el subparamo y la selva andina colindante a las empresas mineras y petroleras para que hagan fracking.

Compromiso, seguirá con sus convicciones, con sus principios fundantes, con sus trabajadores y trabajadoras haciendo su labor de construcción de tejido social, defendiendo a las comunidades urbanas y rurales, haciendo promoción y defensa de los derechos humanos, haciendo respetar los Convenios de Ginebra y los Protocolos del Derecho Internacional Humanitario, haciendo respetar los territorios de las empresas nacionales y multinacionales extractivistas que están dejando en nuestros terruños despojo, saqueo de los recursos naturales y daños y delitos ambientales.

Reclamamos y Exigimos a las clases dirigentes, a los gremios, a los políticos, a nuestros gobernantes, a la iglesia  a tener una postura fuerte y coherente contra la corrupción y el clientelismo politiquero; una postura de soberanía, autonomía y membresía regional para defender el patrimonio natural, para no permitir el saqueo de nuestros recursos naturales renovables y no renovables, para que no se desplace más campesinos de sus territorios, para que se construya entre todos y todas una democracia incluyente, no de los más vivos, de los más pudientes, de los más privilegiados, de los más serviles a las empresas extractivistas.

Exigimos a las autoridades ambientales  regionales y nacionales cumplir su real papel de autoridad ambiental, a tener una postura coherente, de defensa del patrimonio natural santandereano y colombiano, para no seguir presenciando tanto daño ambiental y mensajes de la naturaleza a través de coluviones, efectos sobre la agricultura del cambio climático, y mayores grados de temperatura en nuestras ciudades. Construyamos inclusión, construyamos política pública y justicia social para los campesinos, para los obreros, para los desplazados, para las víctimas de la guerra interna en Colombia, para la población carcelaria, para los jóvenes, para los niños, para las mujeres, para los habitantes de la calle, para los desempleados, para los marginados y excluidos.

Solo así se construirá la paz; la paz no es de discursos y de promesas; la paz es de hechos y realizaciones. Compromiso le apuesta a una paz con justicia social y una democracia incluyente; y hacemos el llamado a las demás organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, comunales, ambientalistas, campesinas, gremiales y de productores a construir entre todos una hermandad, a hacer un trabajo colectivo para que Santander y Colombia sea posible, en paz,  con justicia social, con una democracia incluyente, y con  respeto por la naturaleza.

Celebramos estos 22 años con quienes hemos transitado y seguimos en esta lucha por condiciones de vida Dignas para todos y todas.

FELIZ CUMPLEAÑOS.


Corporación Compromiso.
 Teléfono  6433901 Bucaramanga Santander Colombia. 




Comentarios