¿QUIENES PIENSAN Y ADMINISTRAN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DE SANTANDER?


POSICIÓN SÍ, PERO JAMÁS DE NEUTRALIDAD.

Desde  nuestro lugar social y político como integrantes del Comité  de Defensa del Agua y el Páramo de Santurban, la Corporación COMPROMISO manifestamos nuestro sentimiento de preocupación e indignación por el hecho de que 6 universidades de la región, que se reconocen como formadoras del pensamiento social, político, científico y crítico de miles de estudiantes y futuros profesionales, ante un problema vital como es la Defensa del territorio y  sus recursos naturales, asuman como posición política la NEUTRALIDAD. 

Aquí cabe el beneficio de la duda: neutrales porque ya tomaron una postura y no quieren hacerla visible? ¿Neutrales porque tienen otros intereses de favorabilidad? ¿Neutrales porque no están comprometidos con formar sujetos éticos y políticos con capacidad de leer críticamente las realidades, reconocer las potencialidades de su territorio y defender los recursos propios y de las generaciones venideras?

Señores rectores: la defensa de los recursos naturales y del agua, son hoy, un mandato universal y una responsabilidad ética y política de los ciudadanos y mucho más de las instituciones formadoras. Duele y suena incomprensible que esta sea la posición de las directivas de las Universidades, la de esperar que otros definan el devenir de los recursos vitales de las comunidades, la de actuar como Pilatos, un modo de lavarse las manos y no asumir el compromiso social que promulgan en sus proyectos institucionales ¿En qué está deviniendo la academia?

Conviene recordarles, que hace años las organizaciones que hacemos parte de este Comité, hemos realizado foros internacionales para analizar el caso, ¿en dónde han estado ustedes estos 6 años de resistencia y defensa del ecosistema estratégico del páramo de Santurbán? ¿Sabían que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ya negó la licencia ambiental para la explotación de oro a cielo abierto a la empresa canadiense Greystar? ¿Acaso ustedes creen que por túnel la explotación del páramo por la empresa Minesa es menos dañina? ¿Saben ustedes que el páramo es una unidad biogeográfica muy frágil y que constituye una zona de biodiversidad y servicios únicos en el mundo y que en Colombia tenemos el 49% de todos los páramos del mundo? Qué vergüenza que los directivos de tan reconocidas universidades desconozcan estas realidades y se asuman neutrales ante la responsabilidad de protegerlo para las presentes y futuras generaciones. ¡Qué vergüenza!

Las discusiones y nuevos debates solo pueden leerse como sofismas de distracción para no asumir postura. ¿Qué temores les asiste? ¿Acaso las políticas son acabadas y no pueden reconstruirse atendiendo las verdaderas necesidades de nuestros territorios?

Para completar la información, que ya está suficientemente documentada, deben saber que el delicado equilibrio ambiental existente en los páramos, al construirse los inmensos túneles para extraes nuestros recursos no renovables, nos dejan como resultado: aguas ácidas las cuales disuelven decenas de minerales presentes en las rocas, algunos tóxicos, otros venenosos, otros radioactivos, y lluvias ácidas proveniente de las explosiones de miles de toneladas de dinamita las cuales dañan los pulmones de los niños y ancianos, destruyen la biodiversidad, los bosques y contaminan el agua superficial y subterránea en forma irreversible por cientos y miles de años, como ha ocurrido en el resto del mundo donde se han adelantado éstas prácticas mineras.

Señores rectores: No hay minería sostenible, los daños de la minería son irreversibles, no hay que hacer más estudios para eso.

¡RECHAZAMOS EL COMUNICADO DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DE SANTANDER!

¡TODOS A MOVILIZARNOS ESTE 6 DE OCT!

¡FUERA MINESA DE SANTANDER!










Comentarios